En supermercados “La Anónima” despidieron a 38 trabajadores mas

Este comercio informó el despido de 27 trabajadores en Río Grande y 11 en Ushuaia. Y abonaron las indemnizaciones. El dirigente del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola,habló en AIRE LIBRE FM y sostuvo que “ya suman 52 bajas en lo que va del año y más de 200 en las sucursales de toda la Patagonia”. El argumento es la caída en las ventas. Criticó al Ministerio de Trabajo.

Rivarola amplió que es muy limitada la posibilidad de intervención del gremio en estos casos, porque se pagan las indemnizaciones de ley. Al haber despidos sin causa en el sector privado, “no obedece a una situación específica sino a una decisión empresarial. La multa por esa decisión unilateral es el pago de las indemnizaciones por antigüedad y preaviso”, expresó.

“Tenemos 52 bajas en total en lo que va del año en el supermercado La Anónima, de los cuales seis o siete fueron con acuerdo de partes. Figuran como despidos pero, cuando la empresa planteó el achique, los compañeros se ofrecieron para ser despedidos ellos y cobrar la indemnización, y que esto salve a otro compañero. No todos son despidos de la misma manera, pero todos están bajo la carátula de sin causa y con las indemnizaciones al ciento por ciento”, señaló.

Bajo las leyes vigentes, “La Anónima puede cerrar una sucursal y despedir toda la gente, mientras pague lo que corresponda, y esto pasa en cualquier otro ámbito privado. Ellos manifiestan una severa crisis en las ventas y que en la relación costos-ganancias vienen en pérdida. En Tierra del Fuego hablamos de 38 despidos pero existen más de 200 a nivel Patagonia”, alertó.

“El plan de achique es constante y nacional. La diferencia es que veníamos con despidos en forma de goteo, que dejaban incertidumbre y temor en los trabajadores. Algunos encargados, jefes de venta y gerentes aprovecharon para duplicar trabajo en los compañeros, y pedimos un número definitivo de bajas para cortar con esta situación. Lo hicieron de una sola vez y por eso operaron estos 27 despidos en Río Grande. Dicen que a partir de este número no van a despedir a nadie más por lo menos en 2019. Yo hablo por Río Grande y Tolhuin”, aclaró, dado que los casos de Ushuaia son injerencia de la seccional capitalina.

“De haber más despidos sin causa no hay mucho más por hacer. Estamos hablando de un compromiso para llevar tranquilidad y que se baje la línea a los gerentes y a los jefes para que nadie hable de despidos y no presione. Si esto llega a continuar, tendremos que tomar medidas con la empresa, sin involucrar a los trabajadores. Es muy complicado tomar medidas en tanto están cumpliendo con la ley”, reiteró.
No obstante el control del gremio es permanente porque entre los despedidos “había tres compañeros de la parte de limpieza. Tuvieron que limpiar las cajeras y les hemos planteado que no vamos a permitir la flexibilización de cargos. El carnicero es carnicero, el cajero es cajero y el de limpieza es de limpieza. El supermercado deberá reordenarse y hacer las cosas como corresponde”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: