El presidente se refirió a Malvinas: “No hay más lugar para el colonialismo”

En su discurso de asunción, el presidente argentino Alberto Fernández; se refirió a la situación existente como consecuencia de la usurpación británica en las Islas Malvinas, expresando que en el siglo XXI “no hay más lugar para el colonialismo”. Dijo que convocará a todas las fuerzas políticas, a la Provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes, para “forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales”.

En su discurso inaugural tras la jura del cargo en el Congreso Nacional, el presidente de la Nación Alberto Ángel Fernández reivindicó la defensa de la soberanía argentina de Malvinas, reafirmando como compromiso “el cumplimiento de la Cláusula Transitoria 1ra de la Constitución Nacional” y prometiendo trabajar “incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes…”.

Acompañado por la vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner; el flamante mandatario, hizo una convocatoria continental y global, al plantear como objetivo que en ese reclamo “nos acompañan los pueblos de América Latina y el mundo y convencidos de que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia. Honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía. Lo haremos trabajando por la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la Resolución 2065 de las Naciones Unidas”, agregó el Jefe de Estado.

“No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI”

Desde una visión de estadista, frente a la magnitud que conllevaría poner en marcha un plan que permitiera la recuperación soberana de las islas usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña desde 1833, Fernández dijo que “para esta tarea no alcanza el mandato de un presidente, o de un Gobierno”, sino que “exige una política de Estado de mediano y largo plazo”. Razón por la cual se comprometió a convocar dentro de la “órbita presidencial a un Consejo donde tengan participación todas las fuerzas políticas, la Provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes. Su objetivo será forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales”.

“Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen porque pertenecen a todos los argentinos”, enfatizó.

Por último y relacionado a lo mismo, toda vez que Gran Bretaña reclama los territorios que en la Antártida Argentina ocupa desde 1904; Fernández expresó querer “que el Sistema de Defensa continúe apoyando la política antártica nacional, siendo nuestro país el que mayor presencia ininterrumpida tiene en el continente blanco y el que más bases posee. Allí, el aporte logístico de las fuerzas armadas hace posible que centenas de científicos e investigadores puedan realizar su tarea, aún en situaciones extremas”, concluyó.

“TODO EL PUEBLO FUEGUINO ACOMPAÑARÁ AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL RECLAMO POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS”

El Intendente de la Ciudad de Río Grande y Gobernador Electo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, destacó el discurso del flamante Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y expresó que “estamos asistiendo a un verdadero cambio de rumbo en nuestro país”. También subrayó la asunción de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “quien es una parte esencial de esta nueva mirada que tendrá el Gobierno Nacional sobre los problemas argentinos”.

Melella recalcó que “hace mucho que venimos luchando y trabajando para sostener el reclamo por nuestras Islas Malvinas, por la defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur y por nuestra Antártida Argentina. Alberto Fernández dejó en claro que va a ser un tema prioritario de su gestión y que va a haber un giro radical en la política exterior argentina en este sentido. Esto nos pone realmente muy felices. El Presidente contará con el respaldo y el acompañamiento de todos los fueguinos para mediante la vía de la diplomacia recuperemos nuestro territorio ocupado ilegalmente por Gran Bretaña”.

Asimismo, expresó que “todo el discurso nos da la pauta que se viene un nuevo país, más federal, más inclusivo y con políticas realmente centradas en la gente y en los que menos tienen”.

“El Presidente ha dado definiciones muy fuertes sobre temas concretos como la economía, la salud, la educación, la justicia y los principales problemas de nuestro país. La situación que estamos atravesando es muy compleja en todos los ámbitos y por supuesto eso afecta también a las provincias, a los municipios y sobre todo a las familias. Estamos muy contentos

de tener un Presidente que entiende esas necesidades y que abordará esos temas con una mirada social, diametralmente opuesta a la del Presidente saliente”, agregó.

En este sentido, Melella destacó la mirada productiva y de desarrollo de Fernández y sostuvo que “el crecimiento de nuestro país y nuestra provincia no se logra con la especulación financiera, sino con verdaderas políticas de fortalecimiento y ampliación de la matriz productiva, la generación de puestos de trabajo y una drástica reducción de la pobreza. Creemos que ese camino estamos emprendiendo y lo haremos juntos”.

Finalmente, el Jefe Comunal dijo que “acompañaremos desde el lugar que nos toca este nuevo rumbo, convencidos de que nuestros vecinos y vecinas merecen vivir mejor, siendo incluidos, pudiendo ejercer sus derechos, creciendo y cumpliendo sus sueños”.