El gasto de la Caja de Previsión se podría incrementar en más de 800 millones

Una simulación estimativa del primer semestre del año compara el total del pago de beneficiarios (jubilados y pensionados) actual y la proyección de haberse aplicado la movilidad mensual. “El Presidente de la Caja lo que sostiene es que lo que le implicaría pagar con retroactivo son unos 420 millones de pesos en este año, y duplicado el año que viene”, dijo el abogado Félix Santamaría.

El gasto real de la Caja de Previsión durante los primeros siete meses de este año sin la movilidad mensual fue de $ 2.178.055.878, mientras que de la simulación aplicando la movilidad mensual resulta que se hubieran necesitado $2.596.021.308, es decir casi 418 millones de pesos más.

Sin embargo, para realizar una proyección a futuro depende de varios factores, entre ellos la variación de los agentes en actividad, el mes y el porcentaje de los incrementos, además del escalafón al que se aplica.

Actualmente hay 5600 jubilados en condiciones de proceder administrativa y judicialmente contra la Caja de Previsión de Tierra del Fuego, en el caso de solicitar que se aplique de manera retroactiva la movilidad semestral. Si bien esa podría no ser la intención de los legisladores que tratarán la restitución de la movilidad automática a fin de mes, también tienen la posibilidad de accionar legalmente.

“El Presidente de la Caja lo que sostiene es que lo que le implicaría pagar con retroactivo son unos 420 millones de pesos en este año, y duplicado el año que viene”, dijo esta mañana en Radio Nacional Ushuaia el abogado Félix Santamaría.

El letrado quien patrocina a jubilados que accionaron legalmente, sostuvo que “ahora hay que ver el proyecto final que se apruebe en el recinto de la Legislatura, estimo que tiene que contemplar esta situación, porque en su momento la propuesta era una Ley aclaratoria en función de que esto rige para el futuro, para que le quede claro a la Caja que para atrás no puede tocar los haberes determinados, eso es lo que seguramente va a salir del proyecto”.

Sin embargo añadió que “en ese caso se tiene que recalcular todas las prestaciones la Caja de Jubilaciones pagando la retroactividad correspondientes; hay organismos como el STJ, el Tribunal de Cuentas, el Poder Legislativo, Energía y los Municipios que dieron aumentos durante 2016, 2017, 2018 y esos aumentos fueron semestrales; en ese caso si la norma es clara se tiene que pagar esa retroactividad de todos los aumentos de al menos dos años”.

“Si la ley sale a fines de agosto la implementación va a llevar tres meses, porque las determinaciones nuevas y recabar toda la información de aumentos para que sea trasladado a los pasivos son mínimo tres meses en el bolsillo efectivo del jubilado”, añadió.

En el caso de un jubilado que inicia una demanda por la retroactividad, el abogado sostuvo que “si la Ley se publica, una retroactividad liquidada por la propia caja se estaría cobrando a fin de año, sentencia hay que esperar”.

“Hay que revisar el texto de la modificación legislativa, eso es fundamental como salga, y si es a futuro la modificación y lo que está, está, ahí se ahorran los 400 millones”, dijo en referencia a la intención de los parlamentarios. Sin embargo aclaró que la justicia podría resolver luego a favor de los jubilados como ha ocurrido en otros casos.

Santamaría estimó que de los 5600 jubilados “1200 podrían hacer el reclamo administrativo, 300 juicios y se terminan cobrando unos 200 juicios, en este caso específico nosotros lo venimos reclamando hace cuatro años”.