El emotivo recuerdo del primer maestro antártico

El 11 de marzo de 1997 se abrió la escuela en la Antártida Argentina. Y sus primeros docentes fueron Oscar Santillán y su señora Nora Nilda Alderete, quienes vivieron un año en el continente blanco junto a sus hijos Mauro Nicolás Santillán y Nora Aylén Santillán. Oscar habló con AIRE LIBRE FM y recordó esos inolvidables momentos en la Base Esperanza donde está la Escuela n°38.

“Los recuerdos son imborrables -dijo- y se llevan dentro del alma, tanto de Nora, de mi señora, de mis hijos, de dos hijos, Mauro y Ailén. Mauro que trabaja actualmente de kinesiólogo ahí en Río Grande y Ailén que está fuera del país. Imborrable. Hasta el día de hoy, cada momento por ahí me mandas mensajes, hoy más que todos nuestros compañeros, docentes, los que siguieron la gesta después. Y bueno, impresionante, impresionante”.

¿Cuántos alumnos tuvieron en ese primer año?

“Nosotros estuvimos en el año 1997, fuimos los primeros docentes en estar ahí en la base Antártica Esperanza, que es la única base que tiene familia. Todo lo demás tiene el personal científico y del ejército. Y nosotros en ese momento tuvimos seis alumnos.
Seis alumnos decían, no sé, que era porque recién comenzaba y era una experiencia nueva y que se había trasladado el edificio a la provincia.
Y el 11 de marzo del 97, eso de las diez, diez treinta de la mañana, se realiza la inauguración con la presencia de autoridades. Tuvimos el honor junto con mi familia de ser seleccionados y para esa, para esa oportunidad y llegar en, viajar en el Rompehielos Irizar hasta la base Esperanza. Después de llegar, después de siete días y de estar haciendo el reabastecimiento en distintas bases, fue inolvidable”.

Me imagino que hay muchos recuerdos…

“Cierro los ojos y me imagino… día por día tenemos anotados y no recordamos todo lo que hicimos, pero las anécdotas y las cosas lindas, hermosas que vivimos esas están en nuestro corazón”.

¿Todavía tienen contacto con alguno de esos seis alumnos o alguna vez se contactaron en estos 27 años que han pasado?

“Sí, tuvimos contacto, tuvimos contacto con varios de ellos, con dos de ellos y realmente, no, hoy ya son mayores, toman muchas cosas en la universidad, no, no, no, no, espectacular. Y bueno, a raíz de esto, uno también fue dejando el pasar a gente nueva, ¿no? Porque creo que todo se tiene que renovar y bueno, hoy vos me llamaste, vos me pediste la nota, no tengo ningún problema, pero también hay otra gente que siguió el camino que uno hizo.
Son 27 años, imagínense ustedes, para nosotros, te reitero, es un honor que nos llame Daniel, que la gente se acuerde y luego con el tiempo, hace unos años atrás, se dictó una ley, la legislatura dictó una ley, donde a raíz de este acontecimiento, se declara el 11 de marzo de cada año como el Día del Maestro Bicontinental y bueno, hoy están de festejos nuestros compañeros, amigos, antárticos y bueno, quería trasladarle a través tuyo, si bien ya lo sabes, ya se los dije privado, así al aire, un gran abrazo y bueno, a seguir trabajando, porque hoy vemos que la amenaza que hay de otros piratas, como digo yo, con respecto a todo lo que es nuestra soberanía en el Atlántico Sur, así que esta tarea docente lleva consigo un montón de otras cosas, los más de 100 años de presencia argentina en la Antártica y esta presencia nuestra, como provincia”.

Añadió el maestro Santillán: “Es un pequeño granito de arena que podemos aportar esa soberanía que tanto nos pertenece y que seguramente en un futuro tendremos que reclamar, así que… Pero además, qué importancia tener una escuela allí, es decir, aquellas personas que estuvieron trabajando en su momento para abrir una escuela, que fueron pioneros, ¿no? Sí, en sí, y déjame recordarlo también, porque es digno de recordarlo, por el trabajo que hicieron, estaba a cargo de la logística antártica del gobierno, que en aquel momento era José Arturo Estabillo, estuvo a cargo el ministro Fernández Arroyo, que fue ministro de educación, él era ministro y después el encargado de logística antártica, el señor Alejandro Bertotto, y ellos fueron los que nos guiaron a nosotros en cuanto a todo esto, hoy tenés la tecnología, hoy se conectan por whatsapp, por internet, por cualquier lado se pueden conectar, pero en aquel tiempo nosotros, el 19 de junio del 97, hicimos la primera conexión de una computadora, de una pc, a todo el mundo, y lo hacíamos a través de la señal de teléfono, así que no lo hacíamos como a través de satélites, como lo hacen hoy”.

“Para nosotros es muy importante, como familia, haber sido elegidos, haber elegido primero por nuestra creencia, por Dios, y luego por la gente que estuvo a cargo en cuanto a tener el honor de cumplir esa misión, creo que la cumplimos muy bien, los reconocimientos siempre estuvieron, siempre estuvieron, y el día como hoy, o día de la Antártida, el 22 de febrero, también nos recuerdan y nos hacen artífices también de todo este cúmulo de presencia argentina en la Antártida”.

¿Cuáles fueron aquellos temores que ustedes tenían por ser los primeros maestros que iban a dar clases?

“No había nada, recién estaban iniciando toda esta era tecnológica, y no teníamos mucha información de lo que era la Antártida. Lo que nos podían brindar era la gente allegada, lo que estaba en el gobierno, Alejandro Bertotto, y bueno, así fuimos recabando información, luego de tener varias entrevistas, la convivencia en el lago Yehuin, lo que era la hostería del lago Yehuin, llegamos a una entrevista en la Casa de Gobierno, donde estaban todas las autoridades, y había un montón de gente ahí.
Nosotros no sabíamos quiénes eran, entramos con nuestros dos chicos, con Mauro y Ailén, y luego de eso nos preguntaron lo mismo que vos nos estás preguntando ahora, ¿cuáles eran sus temores, cuáles son sus temores? Y yo les decía, no, los temores son nuestros hijos, que no se adapten, y por ahí, a eso le teníamos miedo, y me contestaron, y yo te voy a decir, te voy a contestar a vos y a la audiencia, nos dijeron, no, mientras ustedes estén bien, los chicos van a estar bien, ustedes no se preocupen por ellos, ellos van a estar bien, van a estar bien cuidados, seguramente por ustedes y por todas las bases, porque todos van a estar a disposición de ustedes, y fue así, con el tiempo, fue así”, concluyó.


() Aire Libre FM 96.3: