El area de Manejo del Fuego suma equipos y unidades de trabajo

Se suman nuevas unidades y equipamientos al sistema provincial de Manejo del Fuego, con el fin de fortalecer la labor que desarrollan. El director del area, Pablo Paredes, habló con AIRE LIBRE FM y recordó que “existe prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial. Y se recomienda el uso de artefactos homologados en los cámpings habilitados, para evitar incendios forestales.

“Estamos estrenando dos unidades, una pesada y una liviana, que vienen bajo el convenio con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y se trata de un camión que tiene 2.000 litros de agua de capacidad, con un monitor que va a estar destinado particularmente a los incendios que afecten pastizales”, dijo Paredes, para luego agregar que “es indicado por sus características para estar posicionado particularmente en la zona norte de la isla, y después tenemos una unidad todoterreno, que esa va a estar destinada en principio a la zona sur, para reforzar justamente lo que es las recorridas preventivas y el primer ataque en caso de que suceda un incendio forestal, y de todas maneras, todos los vehículos están vinculados bajo una planificación, que llegado el caso, pueden moverse en todo el territorio”.

Añadió en otro párrafo que “si hacemos referencia al incendio del año pasado en la Reserva Natural, como siempre decimos, el incendio, según su magnitud, va a necesitar la cantidad de recursos materiales y humanos, como sea necesario, o sea, podemos necesitar 300 personas, o un simple ataque rápido de una cuadrilla que son tres personas. Pero sí, el objetivo es seguir fortaleciendo el sistema provincial de manejo del fuego, se está trabajando en eso, van a llegar nuevas herramientas ahora, más equipamiento en cuanto a la indumentaria, así que estamos sumando cada vez más fuerza en el sector”.

Por último y en relación a la prohibición de hacer fogatas en la zona rural, manifestó que “aquellos lugares que anteriormente estaban destinados al uso de fogones exclusivamente, ahora están destinados al uso exclusivo de artefactos homologados, anafes, garrafas, calentadores de montaña, todos dentro de los fogones establecidos para evitar cualquier incidente, y siempre de acuerdo a lo que arroja el índice de peligrosidad de incendios forestales. Los que estén recorriendo las zonas de acampo se van a encontrar, bueno, con el personal que está haciendo la recorrida preventiva. Esto comenzó en octubre”, completó.

() Aire Libre FM 96.3: