Efemerides 7 DE DICIEMBRE

7 DE DICIEMBRE DE 1972
Se sanciona y promulga la Ley N° 47 del Territorio, “Desafectación del Uso Público de la Calle Patagonia de la Ciudad de Ushuaia”. Se publica en el Boletín Oficial del Territorio el 29 de enero de 1973.
7 DE DICIEMBRE DE 1972
Se sanciona y promulga la Ley N° 48 del Territorio. “Administración Pública Territorial – Remuneración del Personal”. Se publica en el Boletín Oficial del Territorio el 29 de enero de 1973.
7 DE DICIEMBRE DE 1979
Se sanciona y promulga la Ley N° 139 del Territorio, “Presupuesto General Administración del Territorio – Ejercicio 1979 – Modificación”. Se publica en el Boletín Oficial del Territorio el 24 de diciembre de 1979.
7 DE DICIEMBRE DE 1979
Se sanciona y promulga la Ley N° 140 del Territorio, “Desafectación del Uso Público de Calles en la Ciudad de Río Grande”. Se publica en el Boletín Oficial del Territorio el 24 de diciembre de 1979.
7 DE DICIEMBRE DE 1989
Se sanciona la Ley N° 416 del Territorio, “Codigo Fiscal – Modificación”. Se promulga el 21 de diciembre de 1989, mediante Decreto N° 4.651, publicándose en el Boletín Oficial del Territorio el 26 de diciembre de 1989.
7 DE DICIEMBRE DE 1989
Se sanciona la Ley N° 417 del Territorio, “Ley Impositiva – Ejercicio 1989”. Se promulga el 21 de diciembre de 1989 mediante Decreto N° 4.652, publicándose en el Boletín Oficial del Territorio el 26 de diciembre de 1989.
7 DE DICIEMBRE DE 1989
Se sanciona la Ley N° 418 del Territorio, “Presupuesto General Administración del Territorio – Ejercicio 1989”. Se promulga el 21 de diciembre de 1989 mediante Decreto N° 4.653, publicándose en el Boletín Oficial del Territorio el 26 de diciembre de 1989.
Presupuesto para el año 1989, Australes 30.682.237.000.-
7 DE DICIEMBRE DE 1989
Se sanciona la Ley N° 419 del Territorio, “Valuación Inmobiliaria – Modificación”. Se promulga el 21 de diciembre de 1989 mediante Decreto N° 4.654, publicándose en el Boletín Oficial del Territorio el 26 de diciembre de 1989.
7 DE DICIEMBRE DE 1989
Se sanciona la Ley N° 420 del Territorio, “Fondo De Inversiones Para La Nueva Provincia – Creación”. Se promulga el 9 de enero de 1990 mediante Decreto N° 26, publicándose en el Boletín Oficial del Territorio el 17 de enero de 1990.
7 DE DICIEMBRE DE 1991
Finaliza el último Master disputado en el Río Grande Paddle, para el ranking anual, siendo los triunfadores: Cuarta Caballeros: Daniel Urquiza, Cuarta Damas: Alicia Medina, Quinta Caballeros: Carlos Haspert, Quinta Damas: Gladys Díaz, Sexta Caballeros: Julio Poblete. Juveniles: Juan Barría, Veteranos Jr: Roberto Fernández, Veteranos Sr.: Miguel Marcial.
7 DE DICIEMBRE DE 1994
Se sanciona la Ley N° 196 de la Provincia, “Adhesión de la Provincia al Consejo Federal de Administración del Trabajo”. Se promulga el 28 de diciembre de 1994 mediante Decreto N° 3.334 y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de enero de 1995.
7 DE DICIEMBRE DE 1994
Se sanciona la Ley N° 197 de la Provincia, “Premio Estímulo – Conoce Tierra del Fuego, Tu Provincia”. Se promulga el 28 de diciembre de 1994 mediante Decreto N° 3.335 y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de enero de 1995.
7 DE DICIEMBRE DE 1994
Se promulga la Ley N° 198 de la Provincia, “Pensión Graciable a la Niña Yesica Alejandra Morilla Millalonco”. Se promulga el 28 de diciembre de 1994 mediante Decreto 3.336 y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de enero de 1995.
7 DE DICIEMBRE DE 1995
Se sanciona la Ley N° 266 de la Provincia, “Fondo Para el Desarrollo de la Tele – Radiodifusión Provincial – Creación”. Se promulga el 28 de diciembre de 1995 mediante Decreto N° 2.223 y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de enero de 1996.
7 DE DICIEMBRE DE 1995
Se sanciona la Ley N° 267 de la Provincia, “Dirección Provincial de Puertos – Autorización Para Gestionar un Crédito Para la Construcción de la Obra – Ampliación del Muelle del Puerto de Ushuaia”. Se promulga el 28 de diciembre de 1995 mediante Decreto N° 2.224 y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de enero de 1996.
7 DE DICIEMBRE DE 1995
Se sanciona la Ley N° 268 de la Provincia, “Educación – Máximo de Acumulación Horaria Para Los Docentes de Nivel Medio de la Provincia”. Se promulga el 28 de diciembre de 1995 mediante Decreto N° 2.227 y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de enero de 1996.
7 DE DICIEMBRE DE 1996
Se realizó la Muestra Anual del Taller de Danzas Nativas y Folclore, dependiente de la Municipalidad. Los profesores Romero, Freyre y Torrado, presentaron a sala llena los resultados de sus trabajos realizados durante el 96, que merecieron los aplausos de los concurrentes.
7 DE DICIEMBRE DE 1997
Automovilismo. El Rally – Premio Coronación, realizada la 7° fecha del Campeonato Fueguino de Rally, se consagraron campeones: en categoría “B” Rubén Mauro, Categoría “C” Juan Bronzovich, Categoría “A” Silvio Oyarzo
7 DE DICIEMBRE DE 1997
Paddle. La Asociación de Paddle de Río Grande organizó el Master, del que salieron los nuevos maestros, esto son: especial damas Loaces – Cabezas, damas “A” Acosta – Velásquez, damas “B” Pereyra – Villarroel, especiales caballeros Cárdenas – Fació, caballeros “A” Pacheco – Almaráz.
7 DE DICIEMBRE DE 1997
SIDA, según declaraciones formuladas por la Dra. Nora Amatiello y el Dr. Raúl Domínguez, del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, se desprende la gran incidencia del SIDA en nuestra provincia, los que nos ubica en 4° o 5° lugar a nivel nacional.
7 DE DICIEMBRE DE 1997
PADRE JOSE ZINC – EL CURA GAUCHO
Escribe José M. Peláez Garrido.
El Padre Zinc, una institución viviente. Un pedazo grande de la historia reciente de la Tierra del Fuego. Una Geografía de las más prosaicas en la vida Salesiana. Hijo del Sur, Gral. Acha La Pampa. Su decisión por el sacerdocio. Se fue a Buenos Aires sin el visto bueno de los padres, quienes igual aceptaron con mucho orgullo tamaña decisión. Hijo de Alemanes y el penúltimo de doce hermanos. Hoy quedan solo cinco. Se ordenó sacerdote en la provincia de Córdoba. Sus anécdotas con los indígenas. Casó y bautizó a miles de fueguinos, a casi todos. Al panadero Emilio de Tolhuin y a Cora que lo hicieron como el gaucho y la china. 45 años de unión con el sacerdocio, de los cuales, 42 años fueron enseñando el evangelio en la Tierra del Fuego. Vino a suplantar a otro padre salesiano de su misma promoción y se quedó para siempre entre nosotros. Si lo aquejase un problema de salud dice que sólo así pediría el traslado al norte. Lo que quizá no sepa es que esta provincia NUNCA lo va a dejar ir. Un poco de historia Salesiana en la República Argentina.
UN POCO DE HISTORIA
La Congregación Salesiana, fundada por San Juan Bosco en Turín, Italia, el 18 de diciembre de 1859, había alargado sus redes en suelo italiano tan sólo. Y salía por primera vez fuera para nuevas fundaciones el año de 1875 con rumbo a la Argentina.
El intento largamente acariciado por Don Bosco era el de la evangelización de la Patagonia. Pero incluía también la atención de los inmigrantes italianos y singularmente la creación de escuelas para el cuidado de la juventud pobre y abandonada.
Los Salesianos llegaron a la Argentina el 14 de Diciembre de 1875; las hijas de María Auxiliadora, el 26 de enero de 1879.
Era entonces Presidente de la República, desde 1874, el tucumano, Dr. Nicolás Avellaneda. Había sucedido a Domingo Faustino Sarmiento.
Gobernaba la Arquidiócesis de Buenos Aires, desde el 19 de octubre de 1873, el arzobispo Federico Aneiros, con la eficiente ayuda de su secretario Antonio Espinosa, futuro arzobispo de dicha ciudad.
El primer escenario de la actuación de los Salesianos en Buenos Aires fue la Iglesia de Mater Misercordiae o de los Italianos, de la calle de Moreno, en las inmediaciones del Congreso.
Actuaba como párroco de San Nicolás de los Arroyos, Provincia. de Buenos Aires, donde fundarían los Salesianos su primer colegio, el sacerdote italiano Pedro Bartolomei Ceccarelli, llegado al país en 1871.
Las Misiones Salesianas en la Patagonia comenzaron el 20 de enero de 1880 con la llegada de los primero salesianos y de las primeras hijas de María Auxiliadora a Carmen de Patagones.
Buenos es tener en cuenta ya que ingresamos a la historia de los Salesianos en Sudamérica, más precisamente en la Argentina, cual era la situación religiosa y moral de Buenos Aires por aquellos tiempos, pues todo va a servir de marco para entender la obra y la vida del Padre Zinc, a quien la congregación salesiana debiera tenerle una consideración más que especial, y me permito el atrevimiento de explayar semejante concepto por aquello de que nadie es profeta en su tierra, recordar a Jesús cuando retornó a su tierra, y porque recuerdo lo acontecido con el Monseñor Fray Juan del Carmelo Garrido y Blanco en la Orden de la Merced.
El panorama, en cuanto, reiteramos, a la situación moral y religiosa, era por muchos conceptos totalmente negativo. Hay que reconocerlo. Los Salesianos llegados al País debieron enfrentarse con las fuerzas del mal, audazmente hostiles a la religión y entronizados en puestos claves de la sociedad argentina de entonces.
Singularmente el año de 1875 registró para Buenos Aires el súmmum de la impiedad, en sus manifestaciones más odiosas y reprochables. Culminó con el hecho bárbaro del incendio del Salvador de los Padres Jesuitas; atentado que repercutió dolorosamente dentro y fuera del país y se prolongó como latente amenaza en los años inmediatamente posteriores; hasta que el esfuerzo de los recién llegados, a una con el de las otras fuerzas de conquista espiritual diseminadas así en el puerto de Bueno Aires como en el resto del país, produjeron los frutos de bendición que son de público dominio.
I – EL BUENOS AIRES DE 1875
Era el centro de esta actitud de guerra declarada contra la religión. Pero se trataba de una actitud foránea. Fruto de mentalidad ajena a nuestro medio, el sectarismo anticristiano se nos infiltró por el doble conducto del afán imitativo muy en boga entonces, y del turbión de gente indeseable que invadió el puerto al abrigo de la ley de libertad de cultos, hasta comprometer despreocupadamente las propias bases de la argentinidad.
II – AMBIENTE SOCIAL, POLITICA Y RELIGIOSO
Desde Río Cuarto el franciscano fray Quirico Porreca diseñó el 4 de mayo de 1875 el ambiente social y religioso puesto en moda. La Revolución de Bartolomé Mitre en 1874 había creado, en aquella castigada zona de la provincia de Córdoba, una situación de grave incertidumbre y casi de terror. Como muestra baste un botón. Una pintura de la época describe la situación que imperaba en el imperio de la docta, la cual rezaba: la masonería progresa día por día, al paso que el sacerdote católico se ve humillado hasta el polvo. Es cierto también que en varios lugares hay pésimos representantes de Jesucristo, entregados únicamente a la negociación y al lucro hasta casi parecer auténticos mercaderes y aún víctimas de la general depravación.
Singularmente en Buenos Aires se habían dado cita los peores elementos del país y de afuera. Cuando describió el Jesuita padre Baltazar Homs el 21 de marzo de 1875, a tres semanas escasas de la quema de¡ Salvador, no dejaba lugar a duda razonable. El informante de la época relata lo siguiente: “La inmigración ha traído a esta ciudad cuarenta mil italianos a lo menos, muchos de ellos la hez, deshechos; viles; despreciables de Italia, dispuestos a cualquier atentado. Nada diré de los miles de españoles, franceses y alemanes que, como los italianos, han salido de Europa para vivir en esta con más libertad y holgura”.
II – CON LOS SALESIANOS EN EL PAÍS
Estos desembarcaron en el Buenos Aires casi diez meses después de los sucesos referidos. ¿Habíase ya ajustado la situación y contraído el furor sectario por la acción del tiempo y la reacción consiguiente a los hechos de violencia? Un párrafo de la carta de don Cagliero al beato Miguel Rua, fechada en Buenos Aires al 12 de Enero de 1876, parece insinuar que ya para entonces las furias anticlericales se habían retrañido, como abochornadas por los desmanes pasados. Representó, en efecto, el padre Cagliero al amigo de Turín.
La verdad es que los enemigos de orden seguían sin enmienda, y que los recién llegados hijos de don Bosco debieron vivir también ellos recelosos de algún desplante y extremando cautelas, al menos por algunos años.
IV- LA PRIMERA EXPEDICION SALESIANA
La Iglesia de la Hermandad de María Santísima de la Misericordia formada por italianos, fue el primer sitio donde se establecieron los salesianos para el ejercicio del sagrado ministerio. El primer colegio, en cambio, se fundó en San Nicolás de los Arroyos.
Remonta al año 1857 la creación de la hermandad con reglamentos aprobados por el entonces obispo de Buenos Aires, señor Mariano José de Escalada.
V – LAS TRAMITACIONES
Acaso el primer conocimiento periodístico que se tuvo en el país acerca de la obra salesiana provino de fuente dañada del periódico anticlerical La Tribuna; el cual dio noticias tan descabelladas de su fundador, que debió El Católico Argentino de Buenos Aires, del 22 de mayo de 1875, salir por la verdad esbozando la persona del santo de Turín y su obra.
VI – LA INTERVENCIÓN DEL PADRE CECCARELLI
Pero junto al proyecto de Gazzolo de que los salesianos a su llegada se radicasen en Buenos Aires, surgía el del sacerdote Pedro Bartolomé Ceccarelli, párroco de San Nicolás de los Arroyos, cuya población tenía colegio sin personal para regentarlo. Conociendo Ceccarelli los empeños de Gazzolo y habiendo recibido del señor Aneiros el encargo de tramitar la venida de los Salesianos al país, así escribía al Cónsul de Savona desde Buenos Aires el 26 de Octubre de 1874, aconsejando se asentaran los salesianos en San Nicolás y no en Buenos Aires.
En los preparativos, debió don Bosco afrontarlos decididamente y estar en todo, gastando sin consuelo hasta echar la llave. Era la primera fundación que emprendía el Santo fuera de Italia. Después de mucho bregar donde San Nicolás se hacía cargo de cinco pasajes para otros tantos salesianos que serían los primeros de llegar desde Italia a comenzar la obra en la Argentina, se consiguió a través del Embajador Argentino en París, don Mariano Balcarce, yerno del Gral. San Martín, Aunque don San Juan Bosco se había propuesto que serían diez los padres que él mandaría. Sin embargo, un 12 de Noviembre de 1875, el Papa Pío IX recibía en audiencia a los Misioneros y de seguida al grupo de las hijas de la Misericordia. El 11 del mismo mes, Don Bosco firmaba la carta de despedida a los misioneros, con los veinte clásicos recuerdos, manifestación gráfica todos ellos de su propio intenso vivir, en la misma les decía…”Buscad almas, no dinero, ni dignidades ni honores. Recomendad constantemente la devoción a María Auxiliadora y a Jesús Sacramentado. En las fatigas y en los sufrimientos no olvideis que tenemos un gran premio preparado en el cielo”.
Los nombres y las cualidades de los primeros salesianos que llegaron al país, fueron enviadas por Don Bosco al Arzobispo Aneiros, en la nómina figuraba alguien muy especial para la Tierra del Fuego, nada menos que el padre José Fagnano, quien fuera luego el primer director del colegio de San Nicolás de los Arroyos; cuya fundación sucedió el 25 y 26 de marzo de 1876 y ya contaba el colegio con sesenta alumnos. Al Monseñor Fagnano le sucedió en la dirección de dicha escuela el Padre Domingo Tomatis.
Luego, vendría la ya conocida historia de asentamiento de los padres salesianos que tendría como origen la majestuosa obra de la Misión de la Candelaria en las manos de los padres Fagnano y Beauvoír en nuestra provincia.
LO QUE FALLA ES LA FAMILIA
Es imposible pensar y llegar a creer que un día la figura prosaica y espiritual del más maravilloso Sacerdote que he conocido pueda no transitar más las calles de Río Grande, pues Dios da cuenta de todos sus hijos en el momento en que cree oportuno y felizmente, por motivos de fe y teológicos, nuestros tiempos no son los del Padre Celestial. Claro está que la figura del Padre Zinc nunca desaparecerá de las retinas de quienes lo hemos conocido jamás. Un pensamiento mundano diría y casi con acierto, ojalá nunca se fuera el Cura Gaucho. Porque es gaucho en todos los sentidos. Me animaría, y pido disculpas por la osadía que me alberga a sentenciar sin ánimo a escaparle en lo más mínimo, que: el Padre Zinc es Don Bosco vuelto a nacer, pero en la Argentina, y ello que la Orden Salesiana ha dado grandes y preclaros hombres tanto en la faz eclesiástica como en el rubro de los laicos, en especial en nuestra provincia, ¿Ejemplos? Los Padres, D’Agostini; Fagnano; Beauvoir, etc., ¿alcanzan? Una figura bonachona, honesta, sincera, de altos conceptos sacerdotales y de profundos dones espirituales. ¿Cuántos han llegado al mundo y recibieron los primeros sacramentos de las siempre vigentes manos del Padre Zinc?
¿Cuántos se han unido en matrimonio escuchando de su boca, entre otras frases, acepta por esposa o esposo a:?
Me imagino, a veces, cuando veo pasar su delgada y relevante figura, a una persona cualquiera diciendo dentro de cien años, “yo vivo en la avenida Zinc” o, “ese monumento es de un Padre Salesiano que hizo historia y es parte indisoluble de la Tierra del Fuego” Los hombres como él pasan todas las barreras, las étnicas; las del credo; la de las razas; y la de todas aquellas que marquen diferencias entre los hombres.
Fue una charla no muy extensa, si rica en matices por todo lo que encierra la preciosa vida del Padre Zinc. En su oficina, con muchas interrupciones, porque es imposible no pedirle un consejo, un aliento, un dejo de su enorme experiencia. Hubo preguntas y lógicamente respuestas. Pero dejemos de lado las preguntas, que sea su vida la que nos regale riquezas:
“Mi padre se llamaba Juan Pedro y mamá Catalina. Ellos partieron, como muchísima gente, de Alemania en épocas durísimas de Catalina La Grande y llegaron a la Argentina, más precisamente a La Pampa allá por el año 1905. Fuimos doce hermanos que nacimos en General Acha, La Pampa. Hoy, solo viven cuatro de los once restantes de los cuales yo fui el penúltimo, un hombre y tres mujeres, que junto al resto de los parientes están diseminados por diversos lugares del país. El hecho que me hizo descubrir mi vocación por la vida sacerdotal fue una cita del evangelio que habla del hombre que había ganado tanto dinero y se preguntaba que voy a hacer ahora con el, entonces yo comencé a preguntarme de que puede servir la riqueza si no se tiene el don hermoso de dar. Dios nos da todo y muchas veces el hombre no seda cuenta de ello, la humanidad nos necesita y mucho.
Yo elegí a los Salesianos porque cuando tenía edad escolar de primaria era precisamente al establecimiento educacional que concurría. En una oportunidad estaban mis padres en la dirección de la escuela conversando con mis superiores y, yo estaba totalmente alejado de la charla y compenetrado con la gritería que venía desde el patio. Me acerqué y observé como los clérigos, que luego fueron sacerdotes, jugaban a toda clase de juegos con los alumnos y la algarabía que existía entre ellos. Me emocioné. Ahí creo que tomé la decisión pues pensaba en todo lo que podía hacerse desde allí por la juventud, por los semejantes.
Mis padres nunca se opusieron ante mi decisión de tomar los hábitos y consagrar mi vida al Señor. Si era lógico en aquella época que familiares y amigos se separaran de uno en el sentido de que la decisión es personal y muy comprometida. Ellos, no alcanzan a pesar de todo a verme ordenado sacerdote, hecho que ocurre en la provincia de Córdoba en un acto religioso dirigido por el Monseñor Castellanos, porque habían fallecido para ese momento.
Llevo 45 años con el sacerdocio, teniendo en cuenta que me ordené el 23 de noviembre de 1952. Y en Tierra del Fuego he dedicado la mayor parte, 42.
Mi padre cuando quería darme un reto o bien gastarme una broma particular, lo hacía únicamente en el idioma materno, es decir en Alemán. Sin embargo siempre estuvo muy contento del camino que elegí y me decía que más lo estaba mamá, quien me sentenció en una oportunidad que ella no alcanzaría a ver el momento de la consagración y, lamentablemente así fue.
Después que terminé los estudios de Latín; Filosofía y Magisterio y antes de comenzar los estudios teologales, a los Salesianos nos hacen probar la vida que vamos a abrazar en toda su intensidad. Porque uno puede tener la vocación sacerdotal pero no todas las órdenes emplean una dedicación igualitaria porque fuera de lo estrictamente teológico cada orden tiene una misión y hay que observar si el novicio está en condiciones de sobrellevar la cruz que le compete a la orden que escogió, como así también si el alumno está convencido o no de su propia decisión. En mi caso es obvia la respuesta, todo demostró que estaba hecho para ello y aquí estoy.
Luego de los cuatro años de estudios teologales siempre hay quienes, muy pocos, no continúan en el camino del clero y regresan a la vida laica. De los tantos compañeros de estudio que tuve entre la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, de los cuales muchos ya no están con nosotros, recuerdo una anédocta impresionante de un compañero que quedó deshecho por la explosión de veintiuna bombas a raíz de una fiesta que estábamos preparando. Luego de ese hecho fatal leímos su diario íntimo nos quedamos sorprendido de lo que teníamos como compañero, dueño de una espiritualidad impresionante, era un ser maravilloso, hubiera sido de no mediar aquel infortunio un padre de inmensas cualidades, sin duda.
Tengo un caso de otro compañero que hizo todos los estudios que exige nuestra orden, teniendo en cuenta que los estudio teologales son una cosa muy seria y no fácil de sobrellevar, y no recibió la orden pues no se sintió pleno para desarrollar la vocación. Se retiró, luego se recibió de Abogado y es de los buenos y somos íntimos amigos. Un hombre muy inteligente, pero claro, una cosa es la inteligencia para aprender una determinada disciplina y otra muy distinta el corazón para la entrega y el amor hacía los demás en materia sacerdotal. Pero quien le quita a esta persona, por ejemplo, la educación intelectual y moral que los salesianos le impartieron. Bueno, igual quedó ligado a la orden desde una posición laica, enseñando a generaciones de alumnos.
Vine a la Tierra del Fuego solamente a reemplazar a un compañero con el que nos ordenamos juntos y había sido designado aquí, porque él tuvo problemas con el clima que no le cayó muy bien y el médico le ordenó que debía trasladarse a Buenos Aires y a mi acá a los efectos de terminar nada más el año escolar en la época de verano. Es decir, vine por unos meses y llevo 540 en total.
¿Cómo era la Isla en 1956? Una villa, un pueblito. A muchos les cuesta creer, por ejemplo, cuanto nevaba en aquel entonces, comencemos que el frió no era mayor que hoy, sino muchísimo mayor que hoy… impresionante. ¿Nevar?. Imposible contarlo con palabras, era sorprendente. Muy similar a lo que se vio aquí para el año ’95 y que causó tanta mortandad de animales.
Lógicamente el trabajo sacerdotal se complicaba mucho por el estado de los caminos en aquel entonces. Cuando yo llegué había una camioneta y era obvio que la movilización era de a caballo o a pié. De lo que hoy se ve como la Misión de la Candelaria solo existía una parte inferior a la cuarta si se puede decir así.
Yo he llegado a conocer Indios puros todavía. Pero en un estado de cultura sorprendente. Ya civilizados. Nunca conviví con ellos, sí tuve un contacto fluido y cordial a través de la charla, si se quiere decir casi diaria. Conocí a Rupattini, a Garibaldi, al indio Esteban, a Lola Kieps que andaba por los cien años y se mantenía erguida y de a caballo todos los días por la zona del lago, aunque Ud., no lo crea. Muchos años después, cuando ya existía el hospital, antes se atendía por la enfermería del batallón, la trajeron a Lola no enferma pero demasiado vieja y totalmente arrugada, sin embargo las enfermeras la recostaban y ella volvía siempre a una posición muy clásica de los indios que era sentada abrazando a sus rodillas, las cuales acercaba a su mentón. Luego, nunca se supo como fue, pero Lola se escapó del nosocomio y se fue a lo de su paisano Garibaldi para hacerse llevar después a lo de Rupattini donde tenía su rancho donde hoy es la Estancia La Pampa. Fue allí para morir. Curiosamente se la encontró en el estado que acostumbraba, sentada abrazando sus rodillas como meditando. También conocí a la grandota de Angela Loig que fue alumna del colegio salesiano y que nunca pudo olvidar a sus hermanas. Otra muy conocida fue Rafaela Isthon que cuando falleció en Ushuaia, en Buenos Aires publicaron que murió la última india Ona y ella no era ona pura.
Aquí vino por la fe de nacimiento de Rafaela quien hoy es Diputada Nacional, Amalia Gudiño, y tuvimos que ir a Don Bosco porque allí guardábamos las cosas y vimos que Isthon, el padre, era Ona puro pero la madre era civilizada, creo que de origen chileno. A Rafaela le di la extremaunción y de ella me impresionó su entereza que era total para despedirse de la vida. Había sido mujer de Rupattini y luego se casó con un Gudiño, no recuerdo si era la mamá de Amalia.
La imagen que me queda del indio fueguino, es la de un hombre de facciones lindas y de contextura corpulenta. De mirar muy profundo, poco comunicativo y demasiado meditabundo, controvertido se diría hoy, ensimismado. Capaz y noble. Responsable frente a la naturaleza, puede decirse que ecológicos al desborde. Era su instinto. El Ona no mataba porque sí, sólo lo hacía para comer. Dueño de una sagacidad muy interesante. Uno de los hijos de Rupattini era guía del BIM 5, y a través de él supimos de algunos dichos onas, como por ejemplo aquel que decía, “Jamás cruces el agua donde el agua no canta”. Pues ahí suele haber tembladeral. Cuando miraban el bosque decían: “nieve que no cae espera la que va a venir”, pues cuando la primera nevisca se posaba en las ramas y se detenía, era porque de atrás vendría una muy buena.
He vivido aquí anécdotas muy tristes a través de incendios, y accidentes. Uno de los que más nos impacto a todos aquí fue sin duda la caída del Avión Lear que llevaba a casi todo el gobierno fueguino con Trejo Noel a la cabeza. Muy doloroso. Quedé desconcertado y a todos nos pasó. Yo los conocí a todos ellos. Pero si nos desconcertó la noticia más aún nos desubicó la que vino después con la búsqueda de los restos del avión. Trejo Noel fue un hombre muy querido. Yo conversé con él poco tiempo antes del accidente en un acto público que hubo en el pueblo.
Las más lindas son ara mi aquellas que vivo cuando encuentro a ex alumnos ya con hijos, bigotes y me cuesta reconocerlos.
Recuerdo el hecho de dos temblores: Uno, que sucedió dos años antes que yo llegara y que me contaba el finado padre Muñóz, decía que estaban haciendo la esquila al mediodía en una cabaña de material que hacía casi nada la habían terminado, y se movía como temblando, rogaban a Dios continuamente para que no se cayera. Finalmente, luego del susto que vivieron el galpón se salvó. El otro, veníamos con los chicos a donde hoy es la administración para el desayuno y entre a ver que las cosas se movían, el clima enrarecido, pero no fue a mayores.
Hay una anécdota del Padre Muñoz que me tocó presenciar y sucedió cuando nos visitó en el territorio el Vicepresidente de la Nación, el Alte. Issac Rojas que vino a Río Grande a inaugurar el TDF1 que significaba el tendido de la red de Gas para el Campamento YPF y por el cual nos beneficiábamos también nosotros. Por ese entonces los encargados de la custodia de la visita eran los integrantes del BIM 5 que eran hasta exagerados en los horarios como en las maniobras. El Padre Muñóz no había tenido éxito en lograr un permiso para que Rojas se acercase de paso a ver las instalaciones salesianas durante las gestiones que llevó a cabo ante el Batallón, entonces el día de la visita se acercó al Suboficial Mayor “coquito” Rodríguez que es todo un monumento en la zona y, estaba parado en las afueras de estas instalaciones en una huella porque en ese entonces no era asfaltada la ruta 3 en aquel tramo, y le dijo: “Gordo, te juego una bolsa de papas que te lo hago parar”, Rodríguez le respondió ¿Cómo que lo va a hacer parar? bah, bah ¡Padre si va a perder la apuesta no insista por favor! Lo cierto es que después de algunos dichos se dieron la mano y acordaron que el que perdía pagaba sin dilaciones. El Padre Muñoz que era muy decidido y de una imaginativa veloz y contundente mandó a un hombre de a caballo al Cabo Domingo, que tenía que hacer seña con un pañuelo a otro que estaba apostado un poco más cerca y éste a su vez a otro que estaba aún más cerca de la Misión, sí tres hombres, al cual se le agregaba otro que estaba a la entrada y era el que tenía que venir a avisarle al Padre cuando estaría llegando la comitiva que traía al Vicepresidente. Ese día la campana tocó antes de tiempo y nos extrañamos todos los que estábamos en actividades, entonces el padre preparó la banda así como estaban con mamelucos y todo, no había que perder tiempo, salió todo el colegio a lo que hoy es la ruta. Cuando estaba bien cerca la comitiva, el padre Muñoz hizo separar del huellón a los alumnos y con cuatro chicos que no sabemos de donde los sacó portaban una Bandera Argentina que cruzaba toda la calle y no permitiría pasar a nadie, como diciendo tendrás que pisar la bandera si querés pasar por aquí porque de otra manera difícil. En definitiva, el padre logró su cometido que fue que visitara las instalaciones el Vicepresidente. Al Gordo Rodríguez no le quedó más remedio que conseguir una bolsa de papas y entregárselas al Padre Muñoz.
Siempre dije que me iría de Tierra del Fuego siempre y cuando que la salud no me permita continuar con mis funciones en la forma que a mi me gusta hacerlo. Lo que el Padre Zinc no sabe es que la comunidad va a hacer lo mismo que el Padre Muñoz y no tendrá por donde pasar, sin jugar ninguna bolsa de papas, porque no lo van a dejar ir.
Yo tuve un solo ideal en la vida, me refiero en materia de esperanzas. Siempre dije que el sueño de mi vida era trabajar para la juventud y lo hice, Dios me lo permitió y espero seguir así hasta el final.
Los Salesianos no somos en sí de origen parroquias, las aceptamos porque suele muchas veces no haber quien lo haga, pero nosotros estamos para educar y trabajar en la necesidad de la gente. Hoy vemos con suma tristeza que se están cerrando algunas escuelas agrotécnicas en el país y nos apena por el significado que tiene para nosotros, porque es la sal de nuestra vida, y por muchos motivos más. Pero los tiempos son los tiempos, la sociedad de consumo existente, la vida agitada que llevamos, hoy todo es a las corridas se le resta tiempo a la reflexión, todo se materializa, la obra artesanal tiene poco sentido. En fin, los cambios que a veces uno no sabe como explicarlos.
Hoy, se que se vive preocupadamente el problema de la seguridad, yo no lo he analizado en profundidad nunca, por eso respondiendo a su pregunta, me parece que afectó mucho la influencia tan forzada que vino del norte en épocas del boom industrial, donde nos vimos invadidos en medio de un gran descontrol. Me dio la sensación que mucha de la gente que vino no eran harina para fabricar hostias, muchos vinieron con tanto negociado y otras cosas que perjudicaron. Antes nadie cerraba los vehículos ni las casa, y era cierto, créame que era cierto, hoy las cierran é igual les roban.
Las patotas de muchachos, que problema. ¿Qué pueblo del país tiene tanta población joven como la que tenemos nosotros? ¿Cuál tiene tanta escuelas y de tanta categoría como las que tenemos nosotros? ¿Sabe una cosa? Lo que falla es la familia. Una de las desavenencias en el tema de las separaciones es a causa, me parece, de mucha gente que no sabía que hacer en el norte y lo vinieron hacer acá. Y esos ejemplos, cundieron lógicamente para mal. Sin embargo, creo que debiéramos atender un aforismo de origen chino, que dice: “No nos escandalicemos tanto por el ruido de un árbol del bosque, porque hay miles de árboles que siguen con la silenciosa majestad de su crecimiento”. Yo me refugio en aquellos casos que no se publican, en familias que viven con tenacidad, con mucho sacrificio, con mucha carencia y, les sobra la alegría de vivir. Muchos tienen de sobra y les falta alegría, otros no y le agradecen a Dios hasta por lo que no tienen.
(Tiempo Fueguino, Entre Lineas 07/12/97).
7 DE DICIEMBRE DEL 2001
MOTOCICLISMO – KARTING
DEFINICIONES EN ESCENARIOS DISTINTOS
Este sábado 8 se vivirá el final del campeonato de motociclismo en las barrancas del BIM Nº 5, organizado por AMOD, mientras que la ARK estará haciendo lo propio en el Cono de Sombra.
CAMPEONATO DE MOTOCICLISMO:
CATEGORIA MOTOS LIBRES:
1º Diego Perez, 2º Federico Velazquez, 3º Damian Muriel, 4º Nahuel Benitez, 5º Emilio Vazquez, 6º Gabriel Perez, 7º Luis Velázquez, 8º Miguel Hernández.
OPEN 4 TIEMPOS:
1º Roberto Aguilar, 2º Hugo Hernández, 3º Pablo Onyszczuk, 4º Juan Andrade, 5º Miguel Hernández, 6º Antonio Godoy.
AMATEUR:
1º Javier Velásquez, 2º Sergio Agüero, 3º Claudio Del Fabro, 4º Lorenzoni, 5º Maximiliano Valencia, 6º Luis Hernández, 7º Julián Onyszczuk, 8º Daniel Urquiza, 9º Miguel Thomsom, 10º Jorge Carvajal.
MINI JUNIOR:
1º Leonardo Jerez, 2º Facundo Onyszczuk, 3º Emanuel Hernández, 4º Ramiro Beltrami, 5º Emiliano Tola, 6º Cristian Magallanes, 8º Yanina Tola.
CUATRIS LIBRES:
1º Esteban Bronzovic, 2º Daniel Carenas, 3º Leandro Del Giudice, 4º Javier Galindo, 5º Ariel Hermaliuk, 6º José Maldonado.
HASTA 300 cc:
1º Carlos Andrade, 2º Cristian Astesano, 3º Daniel Blanco, 4º Andrés Pereyra, 5º José Maldonado, 6º Jerónimo Milovis.
AMATEUR:
1º Miriam Diaz, 2º Martín Ortega, 3º José díaz, 4º Julio Adorno, 5º Mauro Borra, 6º M. Kalacevic, 7º Roberto Pierotti, 8º David Dubarri, 9º Fernando Velazquez, 10º Juan Perea.
MINI JUNIOR:
1º Pablo Onyszczuk, 2º Diego Tola, 3º Federico Cabrera, 4º Federico Romero, 5º Facundo Hernández.
(El Sureño, 07/12/01).