Educación en TDF: reclamos por mejores salarios y reformas de cara a una posible “presencialidad”

Pablo López Silva, secretario de Educación de la Provincia, habló en AIRE LIBRE FM sobre diversos asuntos relacionados al ámbito educativo. El funcionario fue consultado por los trabajos de cara a una posible vuelta presencial, las reformas en las instituciones y la demanda en la matrícula, además del reclamo del sector por mejores salarios y las críticas de la Fundatec por el enfoque del Ministerio hacia los colegios privados.

El funcionario indicó que se sigue trabajando de cara a una posible “presencialidad”. López Silva dijo que “esperemos que la situación no nos juegue una mala pasada, pero sí estamos organizando todo para volver de una manera paulatina, inicialmente comenzar con la modalidad combinada, presencial y no presencial, hasta llegar a la presencialidad total”.

Y añadió: “Nosotros estamos terminando el año lectivo en el cual los alumnos de nivel inicial y primario culminarían y empezaríamos en marzo. En nivel secundario venimos trabajando en una unidad pedagógica 2021. Los de sexto año no van a culminar este año sino el 30 de marzo, finalizada este período, comenzaremos con la presencialidad”.

El secretario de Educación dijo que “seguramente ingresarán primero sala de cinco, primeros grados, sexto grande, primer año y sexto año. Quienes ingresan y finalizan los ciclos lectivos”.

“Si existe la posibilidad de vacunar alumnos y docentes, tendremos mejores condiciones para que podamos volver todos. La idea, y que estuvimos conversando con el gobernador y la ministra de Salud, es establecer un plan de vacunación para alumnos y personal docente”, comentó el funcionario.

Sobre el estado de los edificios, dijo que se están realizando trabajos de reacondicionamiento y ampliaciones, que tienen que ver con la construcción de aulas que reciban la demanda en especial de primer grado.

Y agregó: “El sitio con mayor demanda es en Margen Sur, donde hay tres establecimientos y por esto estamos pensando una ampliación en la Escuela N°44, para absorber la matrícula, lo mismo ocurre en el barrio Malvinas Argentinas, ex Chacra XIII”.

“La virtualidad nunca va a reemplazar lo que pasa en el aula, por esto estamos ansiando la vacuna. No queremos poner en riesgo a los alumnos, a las familias de los alumnos, docentes y las personas que trabajan en las escuelas. Lo hemos discutido un montón, lo hemos hablado y por eso llegamos a la determinación de decir que no íbamos a volver este año pero sí prepararnos para que el año que viene podamos hacerlo de cara a la presencialidad”, dijo López Silva.

Acerca del plan FINES, comentó que “es uno de los programas para finalizar y es financiado por Nación, nosotros recién en agosto hemos recibido una suma de dinero para este plan que en realidad era para poder pagar lo que no se pagó en el anterior ciclo lectivo”. Y agregó: “Lo hemos puesto en marcha con los alumnos que estaban el año pasado y quienes han solicitado ingresar, le hemos ofrecido los planes de terminalidad que hay en la Provincia. El plan FINES sirve para los alumnos que vienen de otras provincias pero también pueden hacerlo de manera modular en los Cens”.

Consultado sobre una dura carta en reclamo al Ministerio de Educación por parte de los equipos pedagógicos de los colegios secundarios, el secretario indicó que “la solicitada de los 22 directores salió el miércoles que teníamos que exponer en la Legislatura, luego se modificó y lo hicimos el jueves. Le pedí a la directora de nivel secundario que se reuniera para hablar sobre estos puntos mencionados y la decisión tenía que ver con recuperar el espacio democrático necesario para este tipo de construcción que necesitamos para dar respuestas a estos interrogantes”.

Y continuó: “Por eso se conformó la mesa de directores de nivel secundario que dio inicio la semana pasada. Inclusive ayer estuvimos reunidos en una mesa técnica sobre el reescalafonamiento, que les expliqué a los directores y ellos son conscientes que se discuten en paritarias y ellos lo que querían hacer era una propuesta para que desde el Ejecutivo podamos llevar esto a la mesa”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...