Durante la cuarentena, la DIAT atendió consultas sobre todo tipo de violencias

Silvia Vecchi, de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana –DIAT- dependiente del Superior Tribunal de Justicia, manifestó que “estuvimos atendiendo y escuchando en toda la cuarentena, y de hecho tuvimos 300 consultas sólo en abril y en mayo un 50% más, o sea 450 consultas”.
Respecto a la temática de las consultas, la profesional manifestó que sobre todo es acerca del tema de violencia “nos referimos a todas las violencias: maltrato, laboral, institucional, intrafamiliar. El aislamiento, las restricciones y las situaciones de vulnerabilidad hacen que situaciones que en otro momento eran de intensidad menor, ahora empeoren”.

“La demanda aumenta en el conflicto familiar y con sus distintos temas e intensidades. Además, el cuidado, el aislamiento y el control son variables que pueden traer algún tipo de trastorno en la ansiedad de las personas. Eso a los conflictos también le llega y los expande”.

En cuanto a las características del servicio en la provincia, Vecchi señaló que “hace 6 años que la DIAT funciona en Tierra del Fuego. Río Grande tiene una demanda mayor que Ushuaia y que Tolhuin. De todos modos, en Tolhuin hay un centro multipuertas que tiene una llegada muy importante”.

“Las temáticas de las consultas son similares en las tres ciudades de la provincia: violencia intrafamiliar es un eje común. Muchas veces las consultas son para resolver situaciones que ya fueron denunciadas y que tienen repetición o que volvieron a aparecer”.

Sobre la modalidad de la atención, dijo que “atendemos a través de lo presencial y ahora aumentamos lo virtual, con salas con pantallas y plataformas para poder resolver las situaciones de tres modos: telefónico, presencial y virtual. Nos dedicamos a promover las formas de acercarnos a la gente y mayoritariamente las llamadas las realizan las mujeres”.

Vecchi también dijo que “tenemos un proyecto de atención a adultos mayores, es una franja etaria muy importante y afectada por esta cuarentena. Por supuesto todo lo trabajamos en conjunto porque nadie puede hacer esto solo”.

“Siempre medimos el nivel de efectividad porque consideramos que con solo derivar no hay efectividad. Por eso instalamos el seguimiento durante tres meses para ver si dio resultado como se manejó el conflicto”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: