DIA 80: Monumento al General José de San Martín

En la intersección de las avenidas Belgrano y San Martín se emplaza el monumento al Libertador General José de San Martín. En 1987, se cambió el busto existente del Padre de la Patria en la etapa de su ancianidad, por un General San Martín de pie e imponente. El 10 de noviembre de ese año, la ciudad se encontró con un cambio en su paisaje. Esta vez en la intersección de las Avenidas San Martín y Belgrano, un nuevo monumento realizado en bronce, de dos metros y medio de alto, se erige en la ciudad.

Una estatua del General San Martín, cuya imagen lo muestra de pie, vestido de uniforme, donde se intenta rescatar el momento de la Campaña Libertadora del prócer mirando hacia el noroeste.

En la inauguración oficial solo hubo dos oradores, el intendente de la ciudad, Esteban “Chiquito” Martínez y el escultor de la obra, Juan Carlos Ferraro. Al hacer uso de la palabra el autor de la obra, se refirió al momento de esta manera “Como autor de su estatua, quiero expresar el orgullo que siento por haberla realizado, cualquiera sea el juicio que su calidad merezca, y la alegría de verla emplazada para siempre en este lugar, donde la imagen del Gran Capitán será custodiada y venerada por este noble pueblo de Río Grande y también por todos los argentinos que llegan al sur del sur, atraídos por su particular belleza.”

El intendente hizo partícipe del descubrimiento de la estatua a Gladys Chaile por Supervisión Escolar, a Aída Chávez de Basanta por el Honorable Concejo Deliberante, al Capitán de Fragata Roberto Roscoe, comandante del Batallón de Infantería N° 5 y al escultor Juan Carlos Ferraro. La ceremonia fue acompañada también, por cinco miembros del Regimiento de Granaderos a Caballos Gral. San Martín, que vinieron especialmente para el emotivo evento. La nueva estatua reemplazó a un busto de la ancianidad del prócer, emplazada en el mismo sitio.

En 1999 nuevamente la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano cambió su fisonomía. La Municipalidad coloca la estatua de San Martín sobre enormes rocas grises, que logran simular la imponente estrategia militar del “Cruce de los Andes”. Esta vez el monumento de San Martín, mirando hacia el noroeste, se lo puede contemplar desde lejos.

Carlos Ferraro fue discípulo de Luis Perlotti. Sus trabajos se pueden encontrar en las plazas de muchas ciudades del país y del mundo. Entre sus obras más destacadas se detallan: el busto del General Belgrano que se encuentra en el Salón Blanco de la Casa Rosada desde 1993; un San Martín de dos metros cuarenta en Londres y otro de tres metros en Sevilla, idéntico al erigido en nuestra ciudad.

El escultor recibió innumerables premios por su trayectoria, entre los cuales se puede mencionar a la Palma Sanmartiniana, siendo condecorado por el Instituto Sanmartiniano en 1990. En la estación de subte “Congreso de Tucumán” de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran sus bustos: de San Martín, Echeverría, Lavalle, Saavedra, Güemes, Brown, José Hernández.

Juan Carlos Ferraro falleció un 16 de octubre de 2004 a los 87 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad natal.