DIA 182 Un incansable caminante (1 parte)

Hoy compartimos la entrevista realizada por Miguel Vázquez a Domingo Palma, Ciudadano Ilustre de la ciudad de Río Grande. Marino retirado. Empleado municipal. Un conocedor de la isla como pocos, aprendió la filosofía de la naturaleza conviviendo con los últimos representantes de los onas. Servicial desde siempre le dio forma a la organización de la Defensa Civil municipal. Fue
conferencista en varios congresos nacionales e internacionales sobre el tema. Realizó un relevamiento de la topografia de la isla con sus conocimientos de cartografía

Domingo Palma nació el 7 de diciembre de 1937 en Uspallata, provincia deMendoza. Viudo, tiene dos hijos y nietos. Su esposa era Amanda CeciliaArias, descendiente de selk’nam. Es ciudadano Ilustre de la ciudad de Río Grande. Llegó a Tierra del Fuego a mediados de 1959 trabajando en la Armada Argentina. se desempeñó como empleado municipal. Se destacó por su aporte en la conformación de la Defensa Civil Municipal riograndense, de la cual fue director por muchos años. Autor del Himno del BIM N° 5. Fue Instructor en Supervivencia durante muchos años y guía de Expediciones Científicas, sobre todo las realizadas por la arqueóloga, antropóloga y etnóloga Ann Chapman, desde 1964. En el 2000, momento de la entrevista, se encontraba realizando una carta topográfica de toda la isla, en escala 1:50.000, con conocimientos de topografía militar y por cursos realizados a distancia de cartografía y topografía de intereses marítimas.

La entrevista comienza con la siguiente pregunta, ¿Desde siempre le gustó convivir con la naturaleza?

Yo nací en el valle de Uspallata, responde Don Palma, allí al pie de la cordillera de los Andes y desde chico nos íbamos con mi hermano a acampar y vivir de la caza y de la pesca, recuerdo que nos íbamos al Cordón del Durazno, un valle que hay en la cordillera a unos 5.000 mts. de atlura, pasamos mucho tiempo allí y yo me llevaba los libros, estudiaba y luego rendía, siempre me gustó leer mucho.

¿Cómo encuadra su ingreso a la marina? Interroga Miguel
Mi padre era empleado civil del ejército, pero yo no quería ingresar a esa fuerza, cuando estudiaba en la ciudad de Mendoza vi una propaganda que decía “Labrese un brillante porvenir, ingrese a la marina de guerra”, y fue un Capitán Peña, que estaba en una de las estancias del ejército, en San Alberto,más al norte de Uspallata, que tenía un hijo que era mi compinche y él nos instó a que nos fueramos a la marina, nos fuimos a Buenos Aires, a la isla Martín García ,donde en esa época estaba la escuela de Marinería, llegué allí en diciembre de 1955.

¿A Tierra del Fuego llega por casualidad o tenía conocimiento de esta tierra?
Cuando vivía en Uspallata siempre hubo campañas del ejército, Perón en esa época creo que era teniente o capitán, no recuerdo bien, y él ya tenía la idea de organización, llevaban las tropas que hacían campaña de caballería a la precordillera y acampaban en el Valle de Uspallata, mi padre era conocido de él y de todos los generales de la época, cuando Perón llega a la presidencia hace construir en Uspallata tres regimientos y un Hotel del Centro de Empleados de Comercio, y allí iba siempre él con Eva Duarte, y en esa época llegó a mis manos un libro de su Segundo Plan Quinquenal, y en ese libro ví una foto de Tierra del Fuegocon un paisaje muy lindo, un paisaje abierto, como me gusta a mícriado en la montaña, no me gustaban los paisajes cerrados del bosque o la selva, y desde ese momento se me metió la idea de venir a Tierra del Fuego y cuando tuve la oportunidad de concretarlo con la marina, cumplí mi sueño. Cuando vine demoré siete años en encontrar el paisaje del libro, que es antes de cruzar el puente del rio de la candelaria, cuando uno va hacia Radman.
¿Qué recuerda del Río Grande que vio por primera vez?
Hasta aquí llegamos por hoy, esta pregunta la continuamos mañana.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: