DIA 105: Dos líneas de ferrocarril en Río Grande

Hoy relataremos, como se construyeron y cual era el objetivo de las líneas de trenes que existieron en Río Grande
En 1917 las estancias tenían una producción importante de ovinos para faena y exportación de la carne. El traslado desde los galpones hasta el frigorífico y el muelle necesitaba un sistema ágil. Menéndez ya tenía experiencia de uso de un sistema de ferrocarril, pues en la Estancia San Gregorio (Chile) ya lo utilizaban, para tal fin. Por esta razón la construcción de un ferrocarril hasta el muelle apareció prontamente.

El frigorífico tenía una red de trocha de 60 cm, que recorría el interior de las instalaciones y llegaba hasta el muelle, con una locomotora 0-4- QT alemana. Al ser de trocha angosta le permitía circular por el frigorífico y tener curvas de radio reducido en su sistema de rieles.
La otra línea, se construyó para el desplazamiento de ganado y lana en la estancia primera Argentina, era de 1metro de ancho, y tenía una extensión de 12 km aproximadamente.
La construcción era robusta, un terraplén con alcantarillado de hormigón y acero, los rieles eran pesados (15-20 kg por metro) con durmientes de acero. Posiblemente haya habido intenciones de extenderla hacía otras estancias del mismo propietario, entonces una trocha de 1 metro sería mejor, más consolidada.

El ferrocarril se cerró en 1945, se cree que los rieles, los vagones y la máquina, fueron usados en la construcción del aeropuerto y mas tarde, en la construcción del nuevo acueducto, a principios del año 1950.


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