DIA 101: Río Grande promociona la pesca deportiva

En este día relatamos como Río Grande promociona la pesca deportiva.
Comenzando el año 1990 el municipio de Río Grande, durante la administración del Intendente Esteban Martínez y posteriormente bajo la administración de Jorge Colazo, dió inicio a la promoción de una nueva actividad económica: la pesca deportiva.

Los orígenes de la pesca deportiva en Tierra del Fuego se remontan a la década del 30 del siglo XX, cuando John Goodall introduce las primeras ovas y alevinos en algunos ríos y lagos de la isla. En aquella época, la actividad turística en este rincón del mundo era para osados. La lejanía, los sistemas de transporte y comunicación y la infraestructura existente, factores que no hacían a Tierra del Fuego de un lugar atractivo para practicar la pesca deportiva.

Hacia la década del ’80, un emprendimiento privado comienza con la explotación de este recurso ictícola.Lo lleva a cabo la familia De Las Carreras, pariente de los Menéndez, de la estancia Despedida.
La estancia dejó de dedicarse a la actividad ganadera ovina, reconvirtiéndose, en la cría de ganado bovino y a la actividad turística.
La región tiene veinte cuencas potenciales, con una capacidad de 1500 cañas. El río Grande tiene una capacidad para crear seis cotos de pesca y se pueden manejar entre 8 o 9 cañas sustentablemente en cada uno de los cotos, por lo tanto, la cantidad de cañas asciende a 54 en el río Grande. Esta cantidad, permite la práctica de un manejo sustentable. A su vez, se puede establecer dos cotos más en el río Menéndez. Estos datos surgen de estudios realizados en los ríos por especialistas. Río Grande cuenta con los siguientes cotos de pesca: Aurelea, San Julio, Salvador, María Behety, José Menéndez, Despedida, Río Irigoyen y Laguna Pescado.

La sustentabilidad ambiental, se aplica en el control del manejo del recurso ictícola. Se fomenta y se obliga a la población local y al extranjero a la pesca y devolución de la pieza. Si bien, es una práctica aceptada por la misma actividad, el beneficio es selectivo, solo genera una sustentabilidad económica. Además, se controla el equipo utilizado para la pesca deportiva, solo está permitido la “mosca” y la “cucharita” y contar con el carnet que ofrece la Secretaría de Recursos Naturales.

Los tipos de salmónidos que se encuentran en los ríos de Tierra del Fuego son los siguientes: trucha Marrón, trucha Plateada, trucha Arco Iris, trucha de arroyo y salmón encerrado .
Un nuevo problema ambiental se presenta en los ríos, paradójicamente a consecuencia de la práctica de la pesca deportiva. Una nueva alga la Didymosphenia geminata, conocido vulgarmente como “moco de roca”, invadió los ríos patagónicos y su presencia ya se observa en las cuencas hídricas de la isla. El alga cambia las condiciones físico-químicas de los ríos. Disminuye la disponibilidad de oxígeno, fundamental para la presencia de los salmónidos, altera la acidez y la concentración de nutrientes.

La forma de erradicar esta alga es la desinfección del equipo y vehículos ante de ingresar a los lugares libres de algas. lavar todos los elementos de pesca en una solución que contenga un 2% de lavandina, solución salina del 5% o detergente al 5%. Colocar los elementos y equipos unos 20 minutos en agua caliente (60° C) y luego secar el equipo.

En 1994, se construye en Río Grande el Monumento a la Trucha y se considera a la ciudad “Capital Internacional de la Trucha”, por obtener la pieza de mayor tamaño del mundo, extraído del Río Grande, de 15 kilogramos. El tipo de trucha, fue marrón.
Las ofertas de Tierra del Fuego compite con otros países del mundo como Australia, Canadá, Estados Unidos, encontrándose a la altura de estos países. Por la pureza del agua, la oxigenación y el ambiente que lo rodea, los ríos fueguinos están considerados entre los mejores pesqueros del mundo.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt