Después del cierre de la planta, trabajadores arman una cooperativa en Audivic

Un grupo de trabajadores de la desaparecida firma Audivic conformó una cooperativa. Viajaron a Buenos Aires para buscar la documentación e información necesaria y ahora aguardan la autorización judicial para poder iniciar el proceso productivo. AIRE LIBRE FM entrevistó a una de las trabajadoras, Stella Marias Maidana.

Como no puede ser de otra manera, la mayoría de los 60 operarios está en una situación difícil y quieren avanzar con el proyecto.

“Audivic es una fábrica que tiene más de 30 años de existencia en la provincia y estuvo en situaciones delicadas varias veces”, sostuvo Maidana, quien agregó que “en dos ocasiones en concurso de acreedores, esos concursos fueron levantados. Después, en el año 2009, el dueño de la empresa dejó librada al azar la suerte de la gente y en ese momento estaba el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Entonces se constituyó la primera cooperativa, que se llamaba Cooperativa de Trabajo Audivic”.

Destacando que “en ese momento estuvimos trabajando bastante tiempo, realizando fasones para las empresas porque las condiciones económicas que existían en ese momento daban para producir con esa metodología. Después aparece un inversor, que dice que va a levantar el concurso de acreedores y estuvimos trabajando un tiempo con él. Pero después al tiempo desapareció y una persona de nacionalidad coreana, Dante Choi, estuvo con nosotros y también se fue dejando deudas impagas”.

Añadieron que “con el tiempo apareció otro empresario más, de origen ruso, que también formaba parte de KMG y también se llevó parte de la empresa en maniobras que desconocíamos, porque habían conformado una sociedad anónima. Luego un estudio de Buenos Aires tuvo las acciones, hasta que apareció este último inversor que es Marcelo Sonsino, quien estuvo trabajando un año con nosotros -a quien antes habíamos trabajado como cooperativa por dos años- pero después durante ese año tomó la conducción de la fábrica y en marzo del año pasado empezó a dejar de pagarnos “.
Recordaron que entonces los sueldos “se abonaban en cuotas y en abril fue la última vez que cobramos. En mayo desapareció completamente y no pudimos reflotar la cooperativa anterior, porque había muchos problemas con la documentación”.

Ahora resolvieron “conformar esta nueva cooperativa, que se llama Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego AUDIVIC Río Grande Ltda”. Luego Maidana mencionó que “prácticamente ya tenemos toda la documentación como cooperativa, sabemos que la situación del país no es la mejor como para poder arrancar porque necesitamos trabajar a fason. También le pedimos autorización al juez (civil y comercial Horacio Boccardo) que tiene el concurso, porque la sociedad anónima tiene pedidos de quiebra y todavía no se resolvió esa situación”.

Por último, aportó que necesitan la autorización del magistrado “para trabajar, sabemos que hay muchos casos en los que en situaciones similares se autoriza a los trabajadores a utilizar la planta y la maquinaria para poder trabajar. Es muchísimo el dinero que se nos debe, tanto en indemnizaciones como en sueldos atrasados, por parte de este empresario que hizo varias maniobras y nos viene perjudicando”. Mencionaron que “hasta hace un par de semanas incluso tenía de rehén a varias personas, a las que no le había dado la baja y no podían hacer uso de la obra social. Muchos perdieron la asignación universal por hijo y todo tipo de inconvenientes”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: