Depredación en el Mar Argentino ¿Quién la controla?

La pesca ilegal en Argentina, especialmente en Malvinas, es un problema que ha persistido durante años y que afecta tanto los recursos naturales como la economía y la soberanía; los isleños capturan 250 mil toneladas de especies marinas cada año. A pesar de tener una Ley, el gobierno argentino no sanciona a los buques extranjeros que pescan ilegalmente en la zona. -AIRE LIBRE FM- dialogó con César Augusto Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca y ex secretario de Estado, quien se refirió al impacto económico que provoca principalmente en Tierra del Fuego.

La pesca ilegal en Malvinas no solo perjudica la sustentabilidad de los recursos marinos, sino que también tiene consecuencias económicas negativas para la región de Tierra del Fuego. Esta actividad ilegal impide que los pescadores argentinos puedan acceder a los recursos de manera legal y justa, lo que afecta directamente a la industria pesquera local y a los empleos relacionados con ella.

“Los isleños a través de el otorgamiento de licencias pesqueras a buques extranjeros, a los buques chinos, coreanos, taiwaneses y españoles, ahora en este momento ya no está China, pero se han producido asociaciones mixtas entre los isleños y los españoles, lo que hace que el principal socio en Malvinas hoy sea España respecto a la explotación de los recursos pesqueros.”

Bajo esa misma linea, señaló “los isleños están trayendo productos por valor de los mil millones de dólares anuales. Debiera ser de mucho interés de Tierra del Fuego porque obviamente son recursos que se le están quitando al gobierno y al pueblo de Tierra del Fuego.”

A pesar de que Argentina cuenta con una Ley de Pesca que prohíbe la pesca ilegal en sus aguas, Lerena ha señalado que el gobierno argentino no ha tomado las medidas necesarias para sancionar a los buques extranjeros que violan esta normativa. Esta falta de acción ha permitido que la pesca ilegal en Malvinas se convierta en una actividad lucrativa y sin consecuencias para los infractores.

“Llama la atención que jamás se haya iniciado un solo sumario, ni sanción alguna, a todos los buques extranjeros que pescan en Malvinas. Que son conocidos, buques que absolutamente controlados por el Estado Nacional, satelitalmente.” indicó Lerena

Por último manifestó “si bien Tierra del Fuego está impedido físicamente de llevarla adelante, podría hacer algunas acciones, precisamente para demostrar que quiere administrar y cuidar sus recursos. Y eso es una de las cuestiones que podría hacer, es precisamente iniciar acciones ante el gobierno nacional para indignarlo a que estuve sobre esa flota extranjera que opera ahí en Malvinas.”