Denuncian destrozos causados por motos en un sendero interpretativo de la Reserva Río Valdez

A través de Facebook, guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SPANP) informaron sobre una serie de destrozos provocados en un sendero interpretativo de la Reserva Provincial Río Valdez, a raíz del tránsito de motocicletas en el sector.

“El día 30 de agosto, en una recorrida rutinaria por el sendero interpretativo en la Reserva Provincial Río Valdéz, los guardaparques del SPANP pudieron constatar que hubo actividades con motocicletas en días previos a dicha recorrida, observando huellas y gran degradación del suelo, como así también destrucción de capa vegetal por parte de dichos vehículos en todo lo largo del sendero”, se detalla en la publicación.

Y agregan: “Durante este tramo se observó que existió movimiento de troncos que formaban parte del sendero, muchos de ellos fueron cortados con motosierras a fin de poder transitar con las motocicletas, realizando también una traza con cintas que delimitaban el trayecto”.

“Todo esto dando la notoriedad de que la actividad fue reciente, asimismo se encontraron renovales de Lenga (Nothofagus pumilio), que fueron removidos de la tierra, afectados por el permanente cruce de los vehículos”, denuncia la publicación.

Para los guardaparques “este alto impacto de tránsito provocó que se crearan nuevas cárcavas, remoción del sustrato y destrucción parcial del sendero interpretativo en el cual se realizaron trabajos de relleno, delimitación, cartelería, y puesta en condiciones para realizar actividades pedestres y ciclismo”.

“Como resultado de estas actividades nos encontramos con cárcavas que no permitían que el tránsito peatonal o ciclismo sea seguro en el sendero y que además modificaron el sentido del mismo dado al estancado de agua o constante escurrimiento de la misma dependiendo su ubicación, otro de los factores determinantes fue la cantidad de residuos plásticos (cintas) que quedaron dispuestas en todo el recorrido”, señalaron.

Por último, desde el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas lamentaron “los hechos ocurridos debido a que este sendero fue creado con el propósito de generar un alternativa para el disfrute de la naturaleza de manera ecoturística por parte de los visitantes a dicha Reserva y también para la educación e interpretación ambiental que se le brinda a las distintas instituciones que visitan el área”.

“Se reitera a la comunidad que se encuentra vigente el dictamen CPMA N° 01/2016 que prohíbe el uso de los vehículos todo terreno en senderos de caminantes habilitados; en los sitios arqueológicos; en áreas protegidas”, concluye la publicación.

Fuente: Crítica Sur