Defensa Civil advirtió sobre los riesgos del uso inadecuado de tubos de gas y alertó por intoxicaciones
El director de Defensa Civil del Municipio de Río Grande, Sebastián Aguila, brindó en AIRE LIBRE FM una serie de recomendaciones para prevenir incendios e intoxicaciones durante la temporada invernal, cuando aumenta el uso de calefactores, garrafas y tubos de gas en los hogares.
En diálogo con AIRE LIBRE FM, Aguila remarcó que los tubos de gas deben ser adquiridos únicamente a empresas habilitadas y contar con las certificaciones correspondientes. Además, sostuvo que deben permanecer en el exterior de las viviendas y no dentro de los hogares, ya que ello incrementa considerablemente el riesgo de incendios y explosiones.
“Entendemos que muchas familias los ingresan por temor a robos, pero lo ideal es que estén afuera. Tenerlos dentro de la vivienda agrava el peligro ante cualquier emergencia”, explicó.
El funcionario también insistió en que toda instalación, conexión o manipulación de tubos de gas debe ser realizada por personal capacitado o matriculado. En ese sentido, recomendó revisar periódicamente válvulas, abrazaderas y conexiones para detectar corrosión, roturas o pérdidas.
Aguila indicó que la acumulación de tubos de gas, tanto llenos como vacíos, representa un riesgo adicional y no debe realizarse cerca de las viviendas. “Tienen que estar aislados, en el exterior y en lugares preparados para su almacenamiento”, señaló.
Alerta por monóxido de carbono
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el director de Defensa Civil recordó la importancia de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, al que definió como “el gas silencioso” debido a que no tiene color, olor ni sabor.
Entre las principales recomendaciones, destacó la necesidad de verificar que la llama de calefactores, calefones, termotanques y otros artefactos sea siempre de color azul. Una llama naranja o roja puede indicar una combustión incompleta y la generación de monóxido dentro de la vivienda.
Asimismo, detalló que algunos síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, somnolencia, vómitos, cansancio y sequedad en las vías respiratorias.
“Es fundamental mantener los ambientes ventilados y realizar los controles correspondientes a todos los equipos de calefacción”, sostuvo.
Qué hacer ante una posible intoxicación
Aguila explicó que, frente a síntomas compatibles con intoxicación por monóxido de carbono, lo primero que debe hacerse es retirar a todas las personas de la vivienda y ventilar el lugar.
En caso de no contar con medios para trasladarse o requerir asistencia, recomendó comunicarse de inmediato con el servicio de emergencias de Defensa Civil al 103, desde donde se coordina la intervención de los distintos organismos de respuesta.
—
Aire Libre FM 96.3









