Culminó con éxito el ciclo “Peñas del Año XIII”

Terminaron las fiestas criollas. Pero solo por este año. El ciclo de fiestas populares folklóricas, organizadas por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, bautizado Las Peñas del Año XIII llegó a su fin, con un espectacular encuentro en la ciudad de Río Grande.

Esta última fiesta del exitoso ciclo que disfrutaron miles de fueguinos durante el 2013, se llevó a cabo en el Gimnasio de la Escuela Nº 2, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Rosales, de dicha ciudad del norte de la provincia. Y nuevamente, el gimnasio estuvo colmado prácticamente durante toda la jornada.
Unas mil personas, principalmente vecinos de Río Grande, aunque también, como en todos los encuentros, se acercaron muchas personas de Ushuaia y Tolhuin, pasaron por el gimnasio entre las 22 y las 3 de la madrugada, tiempo que duró este octavo encuentro de las Peñas del Año XIII. En esta oportunidad la música folklórica estuvo representada por los grupos: Sur Andino, Amaike, Voces del Sur, Tres Provincias y Los Salamanqueros; mientras que las agrupaciones de danzas tradicionales que se presentaron fueron: el Ballet Cruz del Sur, Ballet Folklore en Zapatillas, el Ballet Yaganes y el Ballet Ushuaia. Además, como en cada encuentro también hubo puestos de artesanos y bufet, el cual estuvo a cargo de la Asociación Soles que Dejan Huella y del Centro de Residentes Jujeños.

En total, en las ocho fiestas populares que al final se realizaron durante el año en las tres ciudades de la provincia, fueron más de 60 los músicos fueguinos que se presentaron, entre agrupaciones y solistas. En cada uno de los encuentros los músicos que se presentaron provenían de las tres ciudades, siendo la mayoría artistas de la ciudad anfitriona. Claro que el ciclo no fue solo de música. Las danzas tradicionales argentinas tuvieron también su espacio fundamental en cada una de las fiestas. Unos 12 cuerpos de baile de toda la provincia se presentaron sobre los escenarios de las Peñas del año XIII, representando a casi todos los estilos folclóricos de todas las regiones del país, e incluso hubo exhibiciones de danzas tradicionales de países hermanos, como Bolivia y Chile.

También los artesanos fueguinos tuvieron su lugar en cada uno de los encuentros. Más de veinte artistas y creadores pudieron exhibir y vender sus realizaciones en los stand que fueron montados en los lugares donde se desarrollaron cada una de las fiestas criollas que compusieron este ciclo. Unas 15 asociaciones civiles de diferente tipo se hicieron cargo de los bufet que funcionaron en todas las fiestas, sirviendo comidas tradicionales y otras de consumo popular, y gracias a esto pudieron recaudar fondos que les sirvieron para continuar con su labor. Así pasaron asociaciones tradicionalistas, de jubilados, de alumnos, de deportistas, entre otras que llevan a cabo su tarea en cada una de las ciudades.

El exitoso ciclo estuvo compuesto por ocho fiestas, tres que se realizaron en Ushuaia (Una en el Colegio Técnico Olga B. de Arko y dos en el Colegio Don Bosco); tres fueron en Río Grande (todas en el Gimnasio de la Escuela Nº 2), y dos se llevaron a cabo en Tolhuin en el Polideportivo Municipal Ezequiel Rivero.
Por esto, el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Sergio Araque, sostuvo sentirse “profundamente agradecido con las autoridades de los colegios por ceder generosamente las instalaciones, como así también con la Municipalidad de la ciudad de Tolhuin, por brindarnos el espacio del Polideportivo; ya que sin esta importantísima colaboración, quizás no hubiéramos podido llevar a cabo este ciclo que disfrutaron a los largo del año miles y miles de vecinos de toda la provincia”.

Haciendo un paréntesis en las declaraciones del Secretario, cabe destacar que en cada una de las fiestas el promedio de asistentes fue de mil personas, pero el público que pudo disfrutar de la música y las danzas de nuestros artistas fue muy superior, ya que las Peñas fueron transmitidas en vivo para toda la provincia por los equipos de los canales públicos, el 11 de Ushuaia y el 13 de Río Grande, y además muchas presentaciones se pudieron ver también en los ciclos televisivos de la Secretaría de Cultura, Cultivando Fuegos y Músicos con Vos, que semanalmente se transmiten en los canales mencionados. Por todo esto, las presentaciones, las transmisiones en vivo y las repeticiones, Araque sostuvo “que uno de los objetivos que nos planteamos al organizar este ciclo, el de darle visibilidad a nuestros artistas, consideramos que quedo satisfactoriamente cumplido”. Además, cabe destacar que todos los artistas que se presentaron a lo largo del ciclo recibieron una paga, por lo que otro de los objetivos planteados, el de generar trabajo, también se logró, ya que además de los músicos y bailarines, también se beneficiaron los artesanos y las asociaciones antes mencionadas. Y dada la aceptación del público, que colmó cada uno de los lugares donde se llevaron a cabo las fiestas, queda claro que los otros objetivos que tenia este ciclo también resultaron cumplidos, el de generar un espacio de encuentro para las familias fueguinas, y el de promover y difundir la cultura folklórica de cada región de nuestro país, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población de la provincia tiene sus raíces en alguna de estas regiones en que se compone nuestra vasta Argentina.

Para concluir, teniendo en cuenta el éxito del ciclo, el cual se podría decir que los fueguinos tomaron como propio, el Secretario de Cultura adelantó que “para el año que viene vamos a estar realizando otra serie, otro ciclo de fiestas, pero no solo de folklore, para que mas artistas, músicos, bailarines de otras disciplinas, además de publico amante de las mismas, tengan también su espacio de encuentro”. Claro que tendrá otro nombre el nuevo ciclo, ya que este que llego a su fin, Las Peñas del Año XIII, era en homenaje al Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. De allí provenía su nombre.