Cuál es la idea de Milei, a aplicar en el sistema educativo

Santiago Pauli, candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza, estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM, para hablar del proyecto del candidato Javier Milei, sobre la Educación, y que aplicaría en caso de ganar las elecciones. Brindó detalles de esos cambios. Y criticó a la actual ministra Cubino, por la situación en las escuelas fueguinas.

“Dentro de todo el programa electoral que tiene Milei hay varios temas, y a mí me toca de cerca pues soy docente, desde que tengo 18 años trabajé en escuelas de todo tipo, públicas, privadas, en todos los niveles, acá en otras provincias también. Entonces es un tema que lo vi muy de cerca y la verdad es que después de las PASO es como que esto estuvo en boca de todos y escuché a un montón de gente de acá de Tierra del Fuego, hablar mucho de esto, entre ellos gente importante, por ejemplo la Ministra de Educación, al Rector de la UNTDF, lo escuché hablar también.
La verdad que primero para aclarar, me da un poco de vergüenza ajena que hablen del tema de la educación y critiquen la propuesta de Milei cuando acá la educación está en una crisis total. Entonces, querer meter miedo a la gente usando esto de decir, viene Milei y se termina lo que tenemos, cuando lo que tenemos está en crisis, en decadencia, me parece una caradura muy importante, sobre todo de parte de autoridades provinciales”, comenzó señalando Pauli.

En otro párrafo agregó que “fijate que en simultáneo vos tenés en la provincia, en el colegio Los Andes, en Ushuaia, y en el Haspen de RG, reclamos porque no hay baños, no hay calefacción, hay ratas en las escuelas y todo esto que pasa no es una situación deseable. Lo que hay no funciona y lo sabemos y lo sabíamos hace rato. Con todo esto de los saqueos, mucha gente dice, bueno estamos como en el 2001. Yo vine a vivir en el 2001 a Tierra del Fuego, tenía 13 años, y entré a una escuela pública donde estudié la secundaria, había una sentada por reclamos de los alumnos y los docentes, ahora hay sentadas de vuelta, es decir que en estos años, en 30 años no cambió nada la educación pública en Tierra del fuego, la educación pública de gestión privada también tiene sus problemas porque nunca cobran a tiempo de parte del gobierno.
Entonces para empezar, lo que tenemos no está funcionando bien y eso es grave, hay que cambiarlo. Ahora, criticar las reformas de mi ley de parte de las autoridades de ahora me parece primero que empecemos por caso a solucionar lo que tenemos. Por otro lado, lo que Milei propone son reformas a corto, a mediano y a largo plazo.
Entonces hay una campaña de desinformación del oficialismo para decir si Milei asume mañana se termina la escuela pública, eso es mentira porque nunca lo dijo. Entonces creo que esa campaña de desinformación cuando hay tantos problemas acá dando vuelta es por lo menos irresponsable”.

¿Por qué Milei habla de reformas de primera generación, segunda generación y tercera generación?

“Porque hay problemas graves en Argentina que son los que primero se tienen que atender. La devaluación, acaban de devaluar de nuevo, la inflación altísima, la deuda exorbitante que tenemos, hay que desactivar un montón de bombas en la economía de Argentina que nos están dejando ahora, entonces esas reformas son las primeras que tiene que hacer mi ley, no va a acabar con la educación pública mañana porque ni siquiera es el tema principal que una presidencia de mi ley tendría que tratar”.

¿Qué es lo que se necesita hacer?

“Solucionar la crisis económica en la que estamos, primero, para que se pueda empezar a hablar.
Segundo, hay que empezar a bajar el gasto público que es otra de las cosas polémicas que Milei dice y todos salen a criticar, hay que volver a generar fuentes de trabajo, hay que direccionar el presupuesto donde debe ir y ahí ya me toca a mí en el rol que pretendo ocupar como diputado nacional, el presupuesto en Argentina, al igual que en Tierra del Fuego, debería ir primero y principalmente a educación, salud, seguridad, son las 3 áreas básicas que nosotros defendemos.
En el sector público, un gobierno nacional y los gobiernos provinciales deberían encargarse de que la educación, la salud y la seguridad sean lo que reciban plata. Entonces no va a dejar de haber educación pública, eso es una gran mentira que otros medios, perdón, otros espacios están tratando de instalar. Hay que poner plata en la educación, en Tierra de Fuego también, y hay un tema ahí muy importante, la educación es competencia de los gobiernos provinciales. Y eso nadie lo dice.
Milei va a acabar con la educación pública, dice la ministra de Educación. Ella es la ministra de Educación. El gobierno provincial es el encargado de la educación en Tierra del Fuego. ¿Cómo podría Milei acabar con la educación?
Para que deje de existir el sistema educativo tal cual nosotros lo conocemos, tiene que haber una reforma constitucional”.

Entonces, ¿cómo va a ser esta reforma, si es que lo va a hacer, esta reforma en el sistema educativo, cuando las provincias tienen que manejar su propia educación y además no hay gobernadores del mismo signo político de Milei. ¿Cómo se va a llevar a cabo eso?

“Milei nunca dijo que va a instalar un sistema de vouchers, eso es algo que se toma de las publicaciones que hay sobre la plataforma de la Libertad Avanza, las ideas de gobierno corto, medio y largo plazo, dijeron, va a acabar con la educación pública porque va a instalar un sistema de vouchers. No salió a decir que lo va a hacer ahora porque requiere una reforma constitucional.
Para ser responsable de mi parte con información de nuestro espacio, tengo que decir eso, no puede implementarse un sistema de vouchers actual, una reforma constitucional porque la educación sigue estando en las manos de las provincias.
Acá en Tierra del Fuego es el gobernador y es el Ministerio de Educación el que termina definiendo.
En la mayor parte del presupuesto hoy debe ir a Educación, Salud y Seguridad. Vos Fíjate que año 2023, año que ya estamos más de la mitad, se destinó supuestamente 53.100 millones de pesos para educación, acá en Tierra del Fuego, para qué? Para reformas de edilicias, aumentos de salarios docentes, todo lo que hacía falta. ¿Qué tenemos? Escuelas que se caen a pedazos y el sector docente que sigue reclamando todo lo que se le debe, sigue reclamando aumento de sueldo, que cualquier reclamo de aumento de sueldo de cualquier sector en Argentina es válido porque tenés devaluación y tenés inflación entonces deberíamos asegurarnos en las legislaturas provinciales, nosotros tendremos legisladora para hacerlo en el congreso nacional, que efectivamente gran parte del presupuesto vaya a estos sectores prioritarios entre los cuales la educación y se aplique ahí en tiempo y en forma.
Primero, eso es lo que va a mejorar la educación en Argentina, tanto la educación pública como la educación pública y la gestión privada. Pero la idea de Miley es reformar la constitución nacional para que la educación no sea menor de educación. No lo ha planteado como prioridad en un primer gobierno de él”.

Ahora, ¿por qué se habla de vouchers?

“Hay varias reformas de las que habla Milei, como te decía, primera, segunda, tercera generación, porque se tienen que dar estas cosas para que se puedan dar aquellas, idealmente en una sociedad ideal en la que podamos implementar todas estas reformas, se debería dar a los padres el derecho de decidir a qué escuela quieren mandar a sus hijos sin importar su poder adquisitivo, es decir, y esto otra vez es cosa que a mí me da bronca porque la ministra de educación reconocía cuando le pegaba a Milei, que las escuelas más lindas son las privadas y que no todos van a poder ir ahí y eso te da bronca porque porque las más lindas son las privadas, porque no las públicas, si las públicas tienen un presupuesto mucho mayor para hacer lo que quiera, el gobierno tiene el dinero para hacerlo, por qué las públicas no son las mejores, eso a mí me da bronca, acá debería ser que todas las escuelas sean iguales en calidad o tengan los mismos niveles de formación para los alumnos en los mismos tipos de oportunidades, van a haber variaciones obviamente de los enfoques de las escuelas, y que la persona que no puede pagar una escuela privada, como le llamamos normalmente, mande a su hijo a una escuela que realmente le haga sentirse orgulloso de la formación, no esto de la desigualdad social que vos tenés, porque muchas veces por la falta de recursos, y esto no es una crítica de las escuelas privadas públicas porque yo trabajé muchísimos años en escuelas públicas, es por la falta de recursos que tienen y por cómo están las cosas, porque a veces te pelean con un lápiz y una lapicera contra todo lo que se viene, los docentes y los directivos que se terminan siendo héroes en estos casos”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: