Críticas al Gobierno por la falta de controles de la pesca deportiva

Tomás Mingorance, guía de pesca deportiva en Tierra del Fuego, fue consultado por AIRE LIBRE FM luego del procedimiento ocurrido en la zona de Lago Escondido, donde encontraron a 4 hombres depredando la zona, al transportar 125 truchas pequeñas. Mingorance fue muy crítico por la política de control del Gobierno.

“Nosotros pensamos que es un golpe malo para la actividad de una provincia que tiene siete récords mundiales, provincia que trae muchísima inversión en turismo cada año, y también un mal ejemplo para la gente que pesca acá, que si bien el reglamento se ha hecho y se ha estudiado para que la gente también, si quiere comer en la trucha, no hay problema, se ha manejado para que justamente eso no sea un problema. Se entiende que la trucha es un pez que tarda por al menos cinco años en lograr madurez y que por exceso de pesca los ambientes son muy delicados, o sea, se sabe, se ha explicado hasta el cansancio”, sostuvo el entrevistado.

Luego agregó que “esta clase de cosas retroceden y no son un buen ejemplo para la juventud que viene. Ahora pongamos en tela de juicio todo lo que ha pasado en esta provincia en los últimos 20-30 años, que había ríos que eran espectaculares, que no era solamente el Río Grande, del que se queja la mayoría de gente, que todos los gringos pueden pescar porque están en el mejor lugar, si están en el mejor lugar, pero no es el único río que tenía las truchas de talla mundial que tiene esta provincia. El río San Pablo las tenía, el río Alaines también las tenía, y ninguno de los dos tenía loyo. El río Ewan también las tenía, y no solamente en la boca, las tenían las curvas también. Entonces, o sea, hablemos más de un problema de que la gente no quiso acoplarse al manejo para que eso siga perdurando”.

Mingorance manifestó en otro párrafo que “entonces, que ahora venga un tipo y mate 120 truchas es un mal ejemplo para la gente que algún día quiere poder levantar una trucha de esas que son récord que tiene esta provincia. Las tiene encima, todavía las tiene, todavía quedan. Y todos los estudios que se han hecho, tremendos esfuerzos se han hecho, no tienen ni idea. Están puestos en videos que ha hecho Miguel en vida y otra gente también que ha trabajado de recursos, tanto del gobierno como de sectores privados. Esfuerzos enormes que se hicieron para investigar la biología de las truchas, otra cosa que repito también, no es un pez nativo y eso también requiere cierto cuidado también, porque ¿a qué vamos con esto? Siempre tiene que haber algo nativo sobre lo exótico, pero sin embargo tampoco le podemos dar la espalda porque es algo que a nosotros nos ha puesto en el mapa del mundo más de una vez.

“Si el gobierno aplaude una matanza 120 truchas, se está pegando un tiro en el pie, porque nuestro gobierno debería apuntar al turismo, y la pesca de tierra al fuego genera turismo nacional, internacional e interno. Entonces, para mí es un mal ejemplo”, graficó.

¿Qué piensan del trabajo que está realizando el gobierno? Sabemos que se han elevado los costos de los permisos, sabemos que hay inspectores que se tienen que mover con sus vehículos particulares bajo una modalidad de contrato, teniendo en cuenta que también hay inspectores de planta permanente en la ciudad de Ushuaia, pero los controles evidentemente no están dando abasto.

“La verdad que todos sabemos que son muy pocos inspectores. Este gobierno, como otros que han pasado, no tienen en la agenda la pesca como una prioridad, y a mí me parece muy poco de nativo de acá. O sea, si vos recorriste esta provincia y conoces la gente de acá, tenés que saber que la pesca es algo muy importante también. O sea, las pesca, cuando no haya más fábricas, no haya un montón de cosas, la pesca va a seguir estando. La gente va a seguir viniendo, porque eso es algo que nosotros tenemos y no nos van a poder quitar nunca. Entonces, para mí me parece que estamos en un momento en el que replantearse. Encima, estamos en un buen momento, como para decir, es un buen momento para replantearse la cultura de cómo tratamos, está bien, es una especie exótica, pero cómo lo tratamos y cómo lo manejamos y cambiarlo. Ya han pasado muchos años y si bien otros gobiernos han hecho esfuerzos enormes, como me acuerdo cuando fue el proyecto del Río Claro, eso fue un sacrificio enorme, un enorme sector de gente, pero de gente de acá, encima hablamos, porque no llevaban gringos ahí, no llevaban ni gringos ni pescadores de otros lugares del país, sino que iban los locales de acá. Fue un esfuerzo enorme no poder pescar un río hermoso por 10 años, o sea, lo hicieron porque realmente le habían hecho un daño enorme, se tomaron carta en el asunto. Ahora, los últimos 12, 13 años de los gobiernos que pasaron, la verdad que la pesca le dieron la espalda como si no existiera, prácticamente, por no decir otra cosa.

NOTA RELACIONADA

Personal de Recursos Hídricos y Gendarmería, en un operativo por contrabando de truchas

() Aire Libre FM 96.3: