Crearon un menú inclusivo con pictogramas, y un local comenzó a utilizarlo

A partir del proyecto de una alumna del bachillerato popular “Dejando Huellas”, con aportes de mamás de niños con discapacidad y autismo, se creó un menú inclusivo con pictogramas. Un local de Tolhuin ya comenzó a utilizarlo. AIRE LIBRE FM entrevistó a Dania Bahamondez, alumna que hizo el proyecto y a Gastón Giménez, propietario del Café Plaza.

Dania es alumna del bachillerato popular “Dejando Huellas” y creó un proyecto basado en su experiencia como mamá de un niño con autismo y aportes de otras mamás de la localidad: “Esto surgió gracias a una materia dictada por Abigail Astrada, que es Introducción a la Acción Social y nos pidió un proyecto que cause impacto social”, relató, y agregó que “acá en Tolhuin no hay menú de este tipo, esto es para personas con discapacidad, para personas que no saben escribir y para los niños. Es con pictogramas para que puedan expresar qué quieren comer”.

Si bien la idea es presentar una ordenanza para que esta iniciativa llegue a los edificios y espacios públicos, el menú ya puede pedirse en un local, el Café Plaza: “Gracias a Gastón de Café Plaza, le vinimos a brindar el proyecto y él nos acompañó para empezar a trabajar con este menú accesible”, dijo Dania.

Además, ya fue presentado ante la concejala Rosana Taberna, y la creadora del proyecto expresó que “estuvimos con la concejala Taberna y le encantó. Este sería el primero en la Provincia, te habló como mamá. Salí con mi hijo y no tenían la carta inclusiva. Qué más lindo que él llegue y pueda elegir lo que quiere comer”.

“La idea es implementar esto y llegar a tener un QR para escanear y con braile. Si tenemos el acompañamiento esto puede extenderse, y que Tolhuin sea la punta de flecha, para que se acople Río Grande y Ushuaia”, finalizó Dania.

Café Plaza, un negocio inclusivo

Por su parte, Gastón Giménez, propietario del local, dialogó con AIRE LIBRE FM y señaló que “ellos son papás que son clientes y ahora plantearon la necesidad de qué ellos puedan pedir lo que quieren”.

“Yo me puse a disposición, facilitamos las imágenes para armar el menú y nos resultó genial porque interactuamos con los clientes, y cómo podemos ir evolucionando para ellos”, manifestó.

Y añadió que “el próximo paso es una carta braile que está encaminada”.

“Queremos crear conciencia y contagiar lo bueno, para esto se presenta con los chicos, el proyecto de ordenanza. La idea fue que no sean cosas aisladas por todos lados, sino hacer un consenso y sacar un proyecto general, tomando en cuenta espacios y edificios públicos, comercios y quienes brinden servicios”, expresó el propietario del Café Plaza.

Por último, dijo que “si esto sirve para ser replicado genial, ya saben que pueden contactarse o venir al local para asesorarse junto a las mamás que llevan adelante este proyecto”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: