Cómo continuará la producción en la Misión, con RGA Alimentos

Facundo Armas, subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, habló con AIRE LIBRE FM sobre la producción de alimentos en Río Grande. Destacó la importancia de la soberanía alimentaria y mencionó la producción de pollos y tomates agroecológicos. También indicó que se están desarrollando nuevos proyectos y se espera la apertura de un mercado de productores municipales.

Armas comenzó manifestando que “la soberanía alimentaria es un eje de gestión muy importante que hemos trazado desde el inicio, en el Municipio. Desarrollar un sistema de producción y consumo de alimentos sostenibles que sea diversificado, inclusivo, como una estrategia alimentaria urbana. A partir de ahí, con la creación de la marca RGA Alimentos, se inició ya hace un tiempo con la producción de pollos parrilleros que se estuvo realizando en la misión salesiana luego por una cuestión externa como fue la gripe aviar tuvimos que hacer un parate y poder acondicionar los lugares, de forma sanitaria para que estén en condiciones y después de un trabajo muy arduo, muy fuerte con Senasa, hemos logrado la habilitación para para volver a traer los pollitos para continuar con la producción de de pollos parrilleros, que estábamos produciendo cerca de 10.000 pollos mensuales, ahora con la proyección de llegar a los 20.000”.

Sostuvo por otra parte que “en el corto plazo, vamos a iniciar nuevamente esta producción, el equipo también se estuvo preparando y capacitando muchísimo, principalmente, como decía el sanitario, en cuestiones de manejo, para que podamos tener un producto de calidad junto a todas las normas. Así que se sigue invirtiendo en el proyecto, esperamos dentro de aproximadamente dos meses volver a tener el producto de los pollos. En todos los comercios, recordamos que eran más de 35 almacenes y carnicerías de la ciudad que estaban vendiendo, comercializando los pollos, también con extensiones y mucha demanda y pedidos de Tolhuin y Ushuaia, que es un producto que tuvo un impacto muy bueno principalmente por ser 100% pollo fresco de la provincia, porque es el único pollo que se produce de manera local”.

“Así que contento de volver con esto en relación a la producción de tomates agroecológicos, morrones, aiíes, que también estamos comercializando. Estamos ahí en una meseta, por ahí en el mes más frío, con estas últimas heladas tan fuertes ha bajado la producción, que se estuvo comercializando en algunas ferias como Mercado en tu Barrio, como también en el Paseo Canto del Viento, se estuvo comercializando el tomate en principio, después se hizo un mix tipo una ensalada con productos locales, con producción de otros productores locales, principalmente de la zona de Margen Sur”, sostuvo el funcionario municipal, quien acotó que “se le compraba la producción de lechuga, rúcula, repollo, juntaban con los tomatitos nuestros y se hacía un producto con valor agregado, que tuvo muy buena recepción también por los consumidores, por los vecinos y vecinas. La idea es ir innovando y teniendo nuevos productos. Creo yo que para uno o dos meses más, vamos a retomar fuerte la producción de tomates, también que tuvo un impacto hermoso. La gente muy contenta por sentirle por primera vez el real gusto del tomate”.

¿Se piensa sumar algún nuevo producto?

“Sí, se estuvieron produciendo morrones, ajíes también de manera agroecológica en la misión a través de hidroponía. Ahora la intención es empezar, dentro del nuevo convenio que estamos llevando con la misión, estamos accediendo a una parte de producción a suelo abierto. Se están empezando a hacer movimientos de arado en exterior y la idea es poder producir papas, cebollas y zanahorias también en una escala media o medianamente pequeña, un poco es demostrativo, ¿no? Son productos históricos, recordemos que Río Grande fue como colonia agrícola y a partir de ahí se producía todo esto en las estancias de Río Grande o la gente en su casa tenía su pequeña huerta tanto cerrada como al aire libre, de ideas para demostrar que se puede, hay muchos productores que lo hacen, pero bueno, también poder aportar y poder vender estos productos que son claves para la dieta”.

¿Van a tener que reemplazar esos alimentos por otros productos?

“La idea es aumentar la escala para poder conseguir de manera más frecuente el tomate agroecológico, y sumarle morrones, ajíes, también en mayor escala, y empezar con productos, como decía, que se cultivan a cielo abierto, como papa, cebolla, zanahoria.
Siempre la idea de RGA Alimentos y del municipio es demostrar que se puede producir esto en Tierra del Fuego y esperar que el día de mañana también esté la iniciativa del ámbito privado puedan hacer la inversión necesaria y poder producir en escala. Yo creo que estamos en un punto de inflexión muy importante donde las empresas están empezando a mirar el sector de la producción de alimentos y hay intereses de poder hacer inversiones diversas, así que un poco la intención es esa, de demostrar que se puede trabajar por la producción de alimentos y bueno, desarrollar un sistema digamos, sostenible en el tiempo”.

¿Cuando usted dice que hay personas interesadas, son comercios de Rio Grande?

“Hay pequeños comerciantes y también en el marco de la prórroga del regimen industrial hay empresas que en el marco del FAM, que es el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva, están buscando proyectos productivos para invertir en Río Grande. Y esto genera que, nosotros al demostrar que hay una producción que se puede realizar en la ciudad, que puede ser rentable también, porque la sociedad del Estado también busca que la producción sea rentable, esto genera como modelo de negocio para que las empresas que toda la vida se dedicaron a la producción, por ejemplo de la electrónica, se fijen en la producción de alimentos y vayan a apostar y a invertir en este tipo de proyectos. Un poco se está trabajando también desde el municipio con esto desde el Estado en sí y esperemos que haya tal vez más inversiones en alimentos y creo que es fundamental viviendo en una isla.

¿Y sobre la producción de pollos parrilleros?

“Vamos a doblar la apuesta, renovamos el convenio con la misión, sumamos dos galpones más de producción, así que la idea como decía, las proyecciones son llegar a los 20.000 pollos en el corto plazo, en producción constante, y a partir de ahí, se han puesto, y se sigue poniendo en funcionamiento, en condiciones, mejor dicho, la planta de faena avícola. El personal se ha ido capacitando cada vez más, siempre recordamos que los chicos de la misión también hacen sus prácticas profesionales ahí, los empleados de la mayoría, en su gran mayoría son ex alumnos de la misión salesiana, con la cuestión de sentido de pertenencia, de poder tener también una salida laboral, y la verdad que hay un trabajo en conjunto con la misión muy importante y el impacto había sido muy bueno, fue una lástima lo que pasó con con la gripe aviar, que bueno, estábamos un poco exentos de esto, pero ahora reforzando todo, creo que va a andar muy bien”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: