POLEMICA. Charla del condenado Boudou en la UNTDF: “La Universidad es autónoma y puede tomar estas determinaciones”

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, José Castelucci, defendió la charla virtual que brindará el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, condenado por cohecho. “Es una persona sin condena firme, y la Universidad es autónoma y puede tomar estas determinaciones que algunos pueden compartir y otros no”, afirmó en AIRE LIBRE FM.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), José Castelucci, se refirió esta mañana a la polémica generada por la nueva charla organizada por la casa de estudios con el ex vicepresidente, Amado Boudou, como principal disertante.

Boudou actualmente cumple prisión domiciliaria, por una condena de 5 años y 10 meses de prisión. Se encuentra inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos, por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el Caso Ciccone por un fallo del Tribunal Oral confirmado por la Cámara de Casación Penal.

En declaraciones a Fm Aire Libre, el rector Castelucci dijo que “esta es una propuesta que hizo el centro de estudiantes de la ciudad de Ushuaia en donde plantearon esta charla virtual, la Universidad está abierta entonces la autorizamos y será a las dos de la tarde donde hablará de economía”.

“Generalmente le damos libertad para hablar al invitado y no lo condicionamos, y actualmente todas las charlas las estamos orientando al tema de la pandemia, en este caso la economía en el marco de la pandemia”, agregó.

“El tema es que la causa del ex vicepresidente está en la Corte Suprema de Justicia, no tiene condena firme, y según algunas teorías del derecho hasta que no esté la condena firme se presume inocencia”, justificó el rector.

Para Castelucci “respeto las opiniones, la Universidad a través del Centro de Estudiantes ha pensado que era una charla importante”. “También hay que ver el contexto, a mí me gustaría preguntarle qué pasó cuando las AFJP pasaron al Estado, es un tema muy interesante que puede explicar el ex vicepresidente, y no le veo el impedimento de escuchar su palabra”.

“Es una personas sin condena firme, y la Universidad es autónoma y puede tomar estas determinaciones que algunos pueden compartir y otros no”, agregó.

Respecto a las charlas que organiza la Universidad afirmó que “hemos organizado las charlas que nos han propuesto, no he visto de otro sector político que me haya presentado dar una charla, la Universidad está abierta, todas las charlas que han pedido se han hecho. No vamos a traer a alguien que haya torturado hay un cierto límite dentro de la Universidad, pero me parece que un ex vicepresidente no es un límite para que cuente su experiencia”.

“Sabemos que está muy cuestionada la justicia con todo este tema de las escuchas, y no está tan clara la situación de quien ha sido investigado de una mera licita o ilícita, por eso no me parece tan tajante a la hora de decidir si un ex vicepresidente puede dar una charla cuando tiene una condena que todavía no está firme, pero son opiniones personales”, sostuvo el responsable de la Universidad.