Carpintero de Ushuaia fue distinguido por la Asociación de Empresarios Nacionales

Alejandro Madril fue distinguido en la categoría ‘Innovación y Desarrollo’ por la realización de un palo de hockey desde su carpintería en la capital fueguina. «Fue realmente una caricia al trabajo diario que se hace, de tanto esfuerzo, tanta lucha, fue una sorpresa y realmente un orgullo enorme haberlo recibido», dijo sobre el reconocimiento.

Alejandro Madril es uno de los integrantes de «Carpintería Madril», la cual fundó su padre hace ya más de 40 años en Ushuaia. Allí trabaja junto a otros ocho carpinteros a los que llama como «parte de la familia».

Fue distinguido por la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- con el premio Joven Empresario ENAC 2020 en la categoría ‘innovación y desarrollo’, el cual estaba apuntado a las empresas que justamente acrediten innovación y desarrollo en algún producto o servicio.

La obtención del premio por parte de Alejandro Madril, no es una casualidad, ya que como menciona, hace años compraron maquinaria de tecnología nueva para «incursionar en diferentes productos un poco más alejado en lo que es la carpintería tradicional». Cree en la innovación y el desarrollo, ya que el taller siempre está en búsqueda de lo nuevo y además, para poder crecer como empresa, lo que considera un eje fundamental. Por otra parte, considera que tener una empresa radicada en Argentina le genera orgullo y que «las pymes van a ser el motor que va a sacar el país adelante».

-¿Qué es ser un joven empresario?

Alejandro Madril: Es una responsabilidad enorme, sobre todo con tus compañeros de trabajo, que en todas las pymes generalmente es gente que no tiene un alto recambio y termina siendo parte de la familia. Es un camino de incertidumbre, expectativas y muchas satisfacciones

-¿De qué trata la empresa, cuántos empleados trabajan, cuándo se fundó?

Nuestra empresa es una carpintería originalmente tradicional. Actualmente somos ocho personas y la fundó mi padre hace ya casi 40 años y hace unos 8 años empezamos a adquirir maquinaria con nueva tecnología e incursionar en diferentes productos un poco más alejado en lo que es la carpintería tradicional

-¿Qué significa obtener el premio Joven Empresario ENAC?

Fue realmente una caricia al trabajo diario que se hace, de tanto esfuerzo, tanta lucha, fue una sorpresa y realmente un orgullo enorme haberlo recibido.
-Haciendo un análisis desde el comienzo a la actualidad, ¿Cómo ves el crecimiento y la evolución? ¿cuáles son las expectativas y los objetivos a futuro?

El taller es una carpintería tradicional, solamente trabaja lenga, que es la madera endémica de la zona. Hacer ya ocho años fuimos sumando nuevas, sobre todo CNC, lo que permitió abrir un abanico de productos nuevos. Eso nos dio expectativas a futuro importante, porque pudimos abarcar nuevos mercados que no estaban siendo explotados acá en la isla, asique las expectativas a futuro de crecimiento son bastante importante

-¿Qué te produce mirar alrededor y ver el empleo que generás, las posibilidades que brindás, y a su vez qué significa trabajar codo a codo con los trabajadores?

Es una satisfacción ver que no sólo nos hemos mantenido a pesar de las crisis y la pandemia, sino que hemos ido creciendo lentamente. Trabajar día a día con todos los carpinteros que tenemos, que todos tiene más de una década en el taller y somos prácticamente una familia, es una alegría, y que ellos también apoyen el crecimiento y los nuevos caminos hacia donde se dirige el taller también.

-¿Cuál es el significado que le das al tener una empresa en el país?

Tener una empresa en el país es creer en lo que vos haces. Asimismo, nosotros cuando adquirimos una maquinaria nueva tratamos de que sea de producción nacional porque apostamos también, a los empresarios que apuestan a quedarse en el país. Es cada día sentirte orgulloso de lo que le estas aportando al país. Las pymes van a ser el motor que va a sacar el país adelante, la Argentina tiene la capacidad para hacer productos de calidad, tiene lo conocimientos y tiene la tecnología.

-¿Qué consejos le podés dar a un joven empresario que quiere invertir en el país y se encuentra con distintas dificultades, ya sean económicas, burocráticas, o la traba que sea?

A un joven le diría que lo haga, que apueste, que sueñe, que lo intente y que no se quede con las dudas y con las ganas. Que se puede, que a pesar de las trabas y de la incertidumbre diaria, es un camino que esta lleno de satisfacciones y de orgullo una vez que logras cumplir cada uno de los objetivos.

-Acerca del producto, ¿Qué generó que haya ganado la categoría “Innovación y desarrollo”? ¿en qué momento comenzaste a pensar y definir un trabajo innovador?

El palo de hockey, y que haya ganado en ‘innovación y desarrollo’ nos llena de orgullo, porque encierra un montón de aspectos. A nivel forestal tiene muchísimo valor agregado, a nivel industrial es un compuesto de nueve laminas de lenga que esta hervido para generar las diferentes curvas del deporte, a nivel social y deportiva es una puerta de entrada para acerca a los chicos al deporte, a un precio mucho mas accesible al que se consigue actualmente

El taller siempre está buscando forma de innovar con la madera. Hemos generado cuerpo de guitarra eléctrica, patinetas, de todo lo que se ocurra con la madera.

-¿Crees que es fundamental la innovación y el desarrollo en una empresa para su crecimiento?

Es fundamental la innovación y el desarrollo en una empresa para que crezca, porque es una forma de reinventarse de no quedarse afuera del mercado de ir cubriendo nuevos nichos donde no están ocupados por otros productos, o están ocupados pero que viene de afuera del país, sabiendo que nosotros los podemos generar.

Fuente: enac.org.ar

También te podría gustar...