Boyadjian prioriza la capacitación de actividades de montaña

Por iniciativa de la legisladora Cristina Boyadjián (MPF), se declaró de Interés Provincial el 1° curso que se realiza en TDF de “Guía de sendero estival”, a dictarse a partir del 15 de marzo de 2019, por su interés educativo y su relevancia en propiciar la seguridad en las actividades de trekking y montaña.

Boyadjian reconoció la iniciativa de los Sres. Cesar Daniel García, Técnico superior en Actividades de Montaña con especialización en Trekking y Montaña (AAGPM), Sebastián Beltrame, Guía de Montaña (AAGPM) y Héctor Avendaño, quienes pretenden potenciar y desarrollar carreras de grado que formen más profesionales dedicados al turismo, destacándola por ser una iniciativa privada y la primera en su tipo, resultando importantísima para generar fuentes de trabajo, gestionar riesgos y preservar nuestros recursos naturales.

Daniel García refirió que el posgrado denominado: “Curso para guía de sendero estival”, está destinado a profesionales de la educación y el turismo que manejen grupos fuera del ámbito urbano, a fin de aprender técnicas de montañismo y guiado en zonas agrestes, brindando servicios turísticos de calidad en condiciones de seguridad y eficiencia. El mismo tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia a partir del mes de marzo de 2019 y durará tres meses, contando con clases teóricas a desarrollarse en la Biblioteca de la CTA Autónoma, y clases prácticas en la Laguna Esmeralda, el Refugio del Bonete y la Laguna del Caminante.

El posgrado se basa en el sistema de cursos y capacitación técnica europeo, perfeccionado en Argentina por la EPGAMT (Escuela Provincial de Guías de Montaña y Trekking). El trabajo en terreno que realizarán los estudiantes, los principios de evaluación y gestión de una amplia gama de lesiones, enfermedades y evaluación del paciente con problemas médicos ambientales, gestión de riesgo y técnicas de conducción, los capacitará -al finalizar el curso- a llevar a cabo un examen físico completo, y proporcionar los primeros auxilios en el terreno agreste, conduciendo con seguridad a un grupo en este tipo de ambiente. El aprendizaje tiene lugar tanto en el aula como en escenarios al aire libre, independientemente de las condiciones meteorológicas.

La legisladora Cristina Boyadjian: argumento la importancia del acompañamiento de esta iniciativa, expresando que: “Nuestra provincia posee una singularidad única en la Argentina, con un ecosistema privilegiado y un posicionamiento geopolítico inigualable en el mundo: que reúne al mar y a la montaña, presentando las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad turística, como observara en los años 50, nuestro querido Gobernador Ernesto Campos. A pesar del camino transitado, aún queda trabajo por hacer para alcanzar el potencial digno de los recursos naturales y humanos que posee nuestra provincia.

“Justamente declaramos de interés provincial el curso de “Guía de sendero estival”, por ser una herramienta necesaria a la hora de capacitar a los jóvenes profesionales de nuestra provincia, lo cual les permitirá llevar adelante de forma profesional y responsable su trabajo, brindando un servicio eficiente y de calidad al turista, al tener conocimientos de gestión de grupos, minimizando los riesgos del turismo aventura, concientizando y preservando el patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.”, finalizó la legisladora Boyadjián.

También te podría gustar...