Bono de 5 mil pesos: “No soluciona nada y traerá más conflicto”, dijo Tejeda

El secretario General de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda, criticó el acuerdo entre la CGT Nacional, el Gobierno y los empresarios. En diálogo con AIRE LIBRE FM, el dirigente aseguró que es un “engaño al electorado” y que “lo único que hacen es generar un problema aun mayor a la CGT de las distintas regionales porque ahora los empresarios van a salir a decir que como no hay ventas no van a poder asumir este costo”.

El secretario General de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda, criticó el acuerdo entre la CGT Nacional, el Gobierno y los empresarios por un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado. “Sabiendo un poco cual es la situación y la forma que tiene de manejarse la CGT a nivel nacional, cualquier regional de la CGT en el país es totalmente inconsulta ante cualquier negociación nacional”, declaró.

Tejeda afirmó que “si bien podemos decir que cada vez que se le pone plata en el bolsillo a los trabajadores, cualquiera sea la condición es algo bueno, pero el tema es de la forma que se da”.

“Hoy en una época difícil de la Argentina, a un mes de las próximas elecciones y con un gobierno en retirada esto no es ni más que un engaño hacia el electorado pensando que van a tratar de cambiar las cosas si salen elegidos nuevamente, lo cual no es así”, sostuvo.

Además, expresó que “se trata de una suma de 5 mil pesos no remunerativa cuando ya el sueldo de los trabajadores ha sido licuado prácticamente en un 60% por la inflación galopante a la que nos llevó este gobierno”.

“También ante la exigencia de los empresarios, son solo el adelanto de las paritarias que vienen el año que viene, con lo cual lo que te dan hoy te lo sacan mañana”, aclaró.

El gremialista manifestó que “mi opinión es dura, pero sincera desde mi lugar de trabajador, porque sufrimos la misma situación que cualquiera, y en esta provincia donde lamentablemente el Gobierno ha devastado a Tierra del Fuego, caminar hoy por el Parque Industrial es tristemente lamentable y la cantidad de gente desocupada es aun mayor, esto no soluciona absolutamente nada”.

“Nosotros como CGT regional, con 40 regionales de todo el país que hace más de tres años mandamos notas criticando a la conducción nacional, que no han sido respondidas y nos han cerrado las puertas deliberadamente”, agregó.

Por otro lado remarcó que “con este tipo de acuerdos que se cierran a nivel nacional, lo único que hacen es generar un problema aun mayor a la CGT de las distintas regionales porque ahora los empresarios van a salir a decir que como no hay ventas no van a poder asumir este costo, con lo cual genera conflictos de acá a un futuro muy cercano cuando tengamos que ir a exigir que estos 5 mil pesos con carácter de obligatorios se tengan que pagar”.

El dirigente aclaró que “recién hoy se va a definir cuál va a ser la modalidad de pago y la fecha de pago, pero seguramente esto va a llevar a una negociación interna con cada uno de los sectores gremiales y las diferentes empresas”.

“No tiene otra solución porque hay que entender que es un acuerdo con empresas privadas a las cuales no se puede obligar a que paguen un acuerdo de ningún tipo si no es acordado dentro de unas paritarias, lo que pasa es que es el último manotazo de ahogado que está dando el Gobierno, pero también hay empresas que tienen mucha espalda económica y hay otras que se están cayendo día a día”, sumó.

Finalmente indicó que “esto va a generar muchísimos conflictos en todas las provincias, porque salir a exigir algo cuando la realidad es que de fondo no se ha solucionado nada, porque con esto no se va a solucionar el hambre ni vamos a volver a tener empleo genuino, es gravísima la situación en la que nos metió este mismo gobierno con sus políticas”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: