Bahntje: “Hace tres años era insostenible la Caja y hoy hablamos de obras”

Rubén Banjhe, presidente de la Caja de Previsión Social de TDF.

Rubén Bahntje, presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego habló con AIRE LIBRE FM sobre la renovación de la concesión del hotel “Las Lengas” en Ushuaia, que incluirá la construcción de un edificio en Río Grande, como parte del pago del canon. “Hace tres años era impensado hablar de obras en una caja que era insostenible”, dijo el funcionario, quien analizó la situación actual del sistema, que contará con 7500 beneficiarios en 2019.

La Provincia anunció la construcción de un pequeño departamento con un salón de usos múltiples y un amplio estacionamiento en el terreno que posee la Caja frente al Hospital Regional de Río Grande. “Los plazos son de 18 meses cómo máximo y el presupuesto, el año pasado, era de 18 millones de pesos pero sabemos que hoy los precios están más caros, igualmente el mayor gasto lo hará la empresa”.

“Esto tiene que ver con la concesión original con el Hotel Las Lengas, propiedad del ex Ipauss, concesionado hace 10 años y el contrato establecía la posibilidad de una prórroga de cinco años. El año pasado la empresa solicitó la misma, y tras el análisis del directorio, se otorgó a cambio de una construcción que necesita la Caja, más allá de un canon”, dijo el funcionario.

Bahntje indicó que “debemos reformular la sede de Río Grande, que está en la calle Rojas, y en Ameghino hay un lote muy grande, se realizará una sede con salón de usos múltiples. El lugar tendrá un amplio establecimiento, ya que conocemos la problemática que tiene la ciudad en ese sector”.

Balance del año 2018

“En una caja donde hace tres años era insostenible económicamente, hoy se ve que eran las medidas adecuadas las tomadas al inicio de la gestión y se permitió la previsibilidad del organismo. Hoy estamos hablando de nuevas instalaciones. Nuestros jubilados tienen fechas de cobro en tiempo y forma, algo impensado hace tres años atrás”, expresó.

“Venimos demostrando que las áreas técnicas trabajan a conciencia y datos sólidos, lo que se expresó en las exposiciones en la Legislatura. Lo que se había presupuestado para el ejercicio la verdad que las variables daban un margen del dos por ciento.

“También debemos ver la realidad. Sabemos la cantidad de jubilados que tenemos y quienes se van a jubilar. Para este ejercicio, con la incorporación de 300 beneficiarios más, estaremos de 7.500 jubilados en el sistema”, indicó y agregó que el déficit que será de 600 millones, ya hay cubiertos 550, debido a la cancelación de la deuda histórica de 208 millones de dólares que realizó la gobernadora Rosana Bertone, totalizando casi mil millones de pesos, lo que nos permite hoy tener una caja con previsión”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: