(AUDIO) En Tolhuin piden investigar una presunta evasión impositiva de $70 millones, en la comercialización de la turba

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo en Tolhuin (C.In.Ce.Tur), realizó un pedido de investigación por una presunta evasión impositiva que superaría los 70 millones de pesos en empresas que comercializan la turba en TDF. “Se está trabajando sobre una investigación sobre competencia desleal desde junio de 2017, por una denuncia anónima dirigida al sector de Minería en Aduana por una evasión impositiva que alcanza los 70 millones de pesos de una de las empresas que está exportando turba desde Tierra del Fuego“, señaló en AIRE LIBRE FM Alejandro Lacovara, delegado minero de esta Cámara. Nuevamente el sector turbero de Tolhuin es noticia, ya que el año pasado una investigación periodística publicada en este medio hacía referencia al beneficio político que recibieron empresarios del rubro para expandir sus negocios.

Lacovara manifestó que la Cámara de Comercio solicitó a la Secretaría de Minería información sobre la presunta competencia desleal, con empresas no inscriptas regularmente en la actividad minera que usufructúan derechos de la actividad minera, extracción y comercialización del recurso.
Asimismo, la Cámara pidió informes de empresas inscriptas en la actividad minera y que no cumplen con la legislación del medio ambiente minero, adheridas por nuestra ley provincial. Mientras que el otro pedido de informe se refiere a la comercialización documentada entre productores locales atento las resoluciones nacionales, donde establece que corresponde abonar el impuesto a las Ganancias, adelanto del IVA y “despachan o deberían despachar la mercadería con ECA2”.

En la entrevista con este medio radial, Lacovara dijo que “desde el momento en que nos llega la nota decidimos como Cámara buscar más información. Si bien la Cámara hoy no está denunciando sino recolectando toda la información con los organismos competentes, queremos ver la realidad. Si hay evasión por lo que dice la denuncia y por los datos que tenemos confirmados, nosotros creemos si lo es pero es una gestión que tenemos que llevar adelante para que el afiliado después lleve la denuncia al Ministerio Público Fiscal de la Nación y que el Tribunal determine si existe o no la evasión impositiva”.

En otro párrafo se preguntó ¿En qué se basa este pedido de la Cámara de Comercio? “Hay un mal entendimiento y todavía no está muy claro, porque el beneficio que otorga la Ley 19.640 es para el productor directo y no para el que comercializa”. Y ejemplificó: “Si yo voy y quiero comprarle a otro productor de turba tengo que pagar el adelanto de IVA y el impuesto a las Ganancias al momento de despachar la mercadería por Aduana, no es así el caso cuando yo produzco la mercadería y la saco yo mismo“, dijo el delegado.

La Cámara pidió un informe sobre “las comercializaciones documentadas entre los productores Aníbal Cardozo y José Luis Garmendia junto a José Ricardo Pizzo y Antonio Dos Santos“.

Las empresas involucradas en la nota elevada por la Cámara son Terrafertil S.A., con domicilio en Pio Collivadino 1550, en Moreno (Buenos Aires), y Productora Comercializadora Martínez S.R.L., con dirección en Don Bosco 1091, Río Grande.

Por último, el delegado minero ejemplificó: “¿Cómo puede una empresa con 90 días de trabajo pueda sacar más de 300 camiones en un año? Eso significa que está comprando en otro lado, a otro productor y debe pagar los impuestos. Esa evasión que nosotros estamos indagando es porque Terrafertil S.A. por ejemplo está sacando la mercadería si nisiquiera tiene domicilio en Tierra del Fuego, ellos están constituídos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sabemos que el dueño tiene una empresa llamada Minera Terrafertil”, concluyó.