(AUDIO) Seis meses para resolver el conflicto entre Camioneros y la distribuidora D+D

Conflicto entre Camioneros y Arcor.

El acuerdo firmado este martes a la noche entre la empresa distribuidora D+D y el Sindicato de Camioneros trae paz por 180 días al conflicto desatado por el encuadramiento gremial de los trabajadores de la firma. Durante ese lapso se buscará resolver la situación y que actúe el Ministerio de Trabajo de la Nación para dilucidar el “vacío legal” que existe en este sentido.

Nos notifican dos resoluciones, del Ministerio de que no había competencia para resolver el tema y desde la Justicia Laboral se había rechazado la presentación declarativa de certeza para que el juez diga que convenio aplicar. Uno cuando tiene un conflicto quiere negociarlo para lograr un acuerdo y se nos cerraban las puertas.

“Cuando hablábamos del personal de logística aparecía la desavenencia. Ahora, Camioneros entiende que ellos se encuadren en el gremio. Son alrededor de 10 personas, la empresa mostró apertura en aceptar que si la Justicia resuelve que ese personal responde a Camioneros lo aceptaría”, dijo Díaz.

A todo esto los abogados recibieron el llamado del secretario Adjunto del Gremio de Camioneros indicando que “esto no solo se estaba extendiendo demasiado sino que afectando desde los puestos de trabajos hasta el funcionamiento comercial de la distribuidora y no era la intención del gremio”.

El abogado explicó que “frente a eso me comuniqué con los dueños de la empresa, les transmití esto y se resolvió firmar un impase por 180 días para nosotros poder redefinir nuestra postura y evaluar quién es el organismo que tiene que resolver la cuestión”.

En este sentido añadió que “lo que la empresa mostró anoche como apertura es aceptar que si el Ministerio de Trabajo o el poder judicial termina resolviendo que ese personal corresponde a Camioneros hay una aceptación de esa resolución”.

Díaz interpretó que “podría uno pensar que hay una intención de la justicia de no tomar debida intervención, sin embargo yo prefiero pensar que hay una ausencia dentro de la normativa porque hace poco más de diez años se derogó un decreto presidencial que decía claramente que este tipo de conflicto de encuadramiento se dirimía en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Y destacó que es allí donde surgen las distintas interpretaciones que permiten que se registren este tipo de conflictos sin que nadie intervenga. “Algunos consideran que se vuelva al régimen anterior y debe ser la justicia la que resuelva el encuadramiento, y otros consideran que sigue siendo el Ministerio de Trabajo de la Nación porque los convenios colectivos solamente los firma el Ministerio de Trabajo de la Nación”, sostuvo.

Finalmente sostuvo que “no estamos analizando ningún tipo de acción indemnizatoria, tomamos como un buen gesto el hecho de que teniendo resoluciones adversas se tomó esta posibilidad de diálogo, nos vamos a tomar estos 180 días como corresponde a través de una negociación o con una autoridad que lo resuelva”.



(AUDIO) Aire Libre 963: