(AUDIO) No aclares que oscurece: nuevo golpe a la transparencia del Concejo

Concejo Deliberante de Río Grande.

La apertura de datos es una modalidad que adoptan muchos gobiernos y municipios de Argentina, entre ellos el Ejecutivo provincial y la Municipalidad de Río Grande al igual que la de Ushuaia. Pero en el Concejo Deliberante, ubicado en el centro de la escena por su nula transparencia producto de la imputación judicial de su presidente Alejandro Nogar -sospechado del malversación fondos-, la situación es diferente. Este viernes, el asesor letrado de Presidencia y ex ministro de Fabiana Ríos, Guillermo Aramburu, rechazó un acuerdo para transparentar el órgano deliberativo riograndense. El impulsor de esta medida, el concejal Paulino Rossi, habló en AIRE LIBRE FM y señaló: “Yo pedí como edil y contador la ejecución financiera del Concejo y me la negaron, ¿qué queda para el resto de la sociedad?”.

Este viernes en el Concejo Deliberante se realizó un encuentro entre los concejales Raúl von der Thusen, Paulino Rossi y Verónica González, con el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Contador Gonzalo Lecuona.

ASAP es una asociación nacida en 1977 que asesora en administración pública y financiera. Elabora rankings de transparencia entre organismos gubernamentales del país e “iba a asesorar de manera gratuita”, señaló el edil que representa a la Unión Cívica Radical.

“El rechazo fue a través de un dictamen del doctor Guillermo Aramburu, quien es el asesor de Presidencia en lo que respecta a cuestiones jurídicas ya que el presidente Alejandro Nogar no se hizo presente el día de hoy”, dijo Rossi. Y agregó: “Acá se rechazó a un convenio puntual entre el Concejo Deliberante en lo refiere a transparencia”.

Consultados por los motivos de tal rechazo, el edil señaló: “Estamos en cuestiones técnicas totalmente erradas. Se estaría interfiriendo con el Tribunal de Cuentas y otro tipo de excusas que no tienen nada que ver porque ellos controlan la legalidad. Esto sería una mejora en los procesos de información”.

“Presentamos un proyecto de ordenanza, porque hoy el Municipio es el vigésimo más transparente del país pero el Concejo Deliberante tendría un cero. Yo como concejal y contador pedí la ejecución financiera de cada uno de los bloques, los estados contables básicos y me fue negada a mi como edil. Desde presidencia dicen que dependía de cada bloque otorgar esos datos. Hemos llegado al límite de que yo no pueda acceder, ¿qué queda para el resto de la gente?”, se preguntó.

Además, Rossi remarcó el convenio realizado entre el Ejecutivo Municipal y la Asociación Argentina de Presupuestos junto a la Universidad Nacional de Buenos Aires, aprobado por unanimidad este jueves en el Concejo.


(AUDIO) Aire Libre 963: