(AUDIO) Municipio insiste con la falta de producción en Apymema

Desde el Municipio riograndense informaron que en la actualidad hay 40 productores de lo que fue Apymema, y solamente 8 de ellos producen, y que el resto no ha cumplido. “Después de diez años se les dio una oportunidad de poder empezar a producir. “Estamos en etapa de relevamiento, otros ocho se sumaron al Plan de Huertas Urbanas, el resto será evaluado”, dijo en AIRE LIBRE FM el subsecretario de Producción y Ambiente Mariano Zulueta.

Recordó el funcionario que en marzo del año pasado quedó sin efecto la ordenanza, Apymema tuvo el manejo de la tierra por diez años, más otro tiempo sin ordenanza. Durante ese tiempo quienes accedieron a una parcela, tenían la obligación de producir, pero de esos 40 productores iniciales, el relevamiento del INTA que se hizo cuando terminó la ordenanza arrojó que únicamente 8 estaban con posibilidades de titularizar la tierra.
“Titularizar la tierra era una de las posibilidades que tenía Apymema con sus productores, desconocemos los motivos por los cuales a ninguno se le dio la posibilidad de titularizar”, dijo el subsecretario de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Mariano Zulueta.

En el relevamiento trabajó el INTA, representantes del Concejo Deliberante y también de Apymema, que al final del relevamiento no quisieron firmar, pero estuvieron en el relevamiento.
“A esos 40 productores se les pidió a todos un replanteo del proyecto, una oportunidad para poder empezar a producir si por algún motivo no lo habían podido hacer, algún proyecto se había truncado, a veces hay cuestiones económicas o de salud que son tenidas en cuenta”, recordó Zulueta sobre la decisión adoptada por el Municipio el año pasado.
Sin embargo poco cambió en este tiempo. “De todos esos, 8 más se acercaron y se enrolaron en el Plan Huertas Urbanas, que significa poner un invernadero de pie y empezar a producir para la venta, porque no es producción familiar, esto es producción para la venta”.
“El resto, se está evaluando, y nosotros somos claros, el que produce va a tener la posibilidad el día de mañana de titularizar la tierra, el que tuvo algún inconveniente pero quiere seguir el camino de la producción que es el destino final de la tierra, las puertas están abiertas. El que quiere especular y tener un pedazo de terreno para poner casas y alquilarlas, no va a ser titular de la tierra”, aclaró el subsecretario.
En este momento “lo que estamos haciendo es un relevamiento de los proyectos y a partir de este relevamiento comenzarán las conclusiones”, agregó.
“Estamos cumpliendo con los plazos que dijimos, finalizada la ordenanza se hicieron los 40 relevamientos y se les dio la posibilidad de replantear sus proyectos a quienes tuvieron inconvenientes, ahora se hace la revisión de los proyectos yendo a las chacras y muchos de ellos no han cumplido con esos proyectos”.
Además sostuvo que “aquel que quiere producir sabe que el camino es trabajoso pero no es complejo, el que no quiere producir utiliza otros medios para ser titular de la tierra”.

Capacitación sobre suelo

El Municipio de Río Grande llevará adelante una nueva capacitación destinada a todos aquellos que están nucleados en el plan Huertas Urbanas. “Lo que estamos intentando desde el año pasado es transformar la parte productiva en porcentajes cada vez más altos de consumo en la ciudad”, afirmó Zulueta.
En este orden recordó que “el plan huertas urbanas el año pasado tuvo una prueba piloto que implicaba no dar la semilla sino directamente un plantín que había sido de lechuga, hicimos la prueba con 16 productores y arrojaron un resultado de 16 toneladas de lechuga”.
“Este año en lo que significa plan hurtas urbanas y productores de esos dos macizos, lo estamos elevando a 15 productores de lo que es la ex Apymema”, añadió.
“Para nosotros es un curso importante que tiene que ver con el trabajo del suelo, la preparación y cómo poder generar un mejor rinde, siempre teniendo en cuenta el objetivo que es plantar este plantín producido directamente en el vivero municipal, que ya tiene un camino recorrido que lo hacemos nosotros con la tecnología con la que contamos en el vivero. Esto genera con una buena preparación del suelo, más la utilización del plantín, cuatro o cinco cortes en el año, es decir la cantidad de veces que se puede aprovechar la producción”, detalló.
Finalmente sostuvo que “aquellos que tienen la posibilidad de comprar la lechuga local se dan cuenta que tiene un gusto totalmente distinto, es fresca y rica, cada vez es más la gente que intenta consumir productos locales. Indudablemente este es un camino largo, no es sencillo”.
“Estamos en un porcentaje muy chico de consumo local que tiene que ver con nuestra producción, pero es un camino que se tiene que iniciar”, cerró.


(AUDIO) Aire Libre 963: