(AUDIO) La polémica ahora se instaló en Bomberos de Tolhuin

Momentos tensos se viven en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tolhuin por algunas medidas que se han implementado, como por ejemplo el cambio de interventor y la determinación de pintar de rojo los camiones de esta institución, que antes eran amarillos. La Federación emitió un comunicado. Además, Roberto Berbel, quien fuera uno de los fundadores, habló en AIRE LIBRE FM sobre esta situación.

Mientras tanto, la Federación de Bomberos Voluntarios emitió el siguiente comunicado:
Habiendo tomado conocimiento de algunas inquietudes suscitadas en torno a la intervención que se desarrolla en el cuartel TOLHUIN, debemos hacer algunas consideraciones:
1) Cuando se llegó a dicho cuartel y se tomó conocimiento de cual era su situación operativa y administrativa, debemos concluir que estaba al límite y si se mantuvo operativo fue producto del gran trabajo que hicieron sus bomberos. Párrafo aparte merecería el accionar de su interventor hasta entonces.
2) en lineas generales podemos decir que el equipamiento, las instalaciones e infraestructura tenían serias falencias, aspecto en el cual se ha empezado a trabajar rápida e incesantemente.
Asi entonces, debemos destacar que GARANTIZAMOS el servicio de servicio público de protección civil que se brinda a la comunidad de Tolhuin, estando a disposición de cada vecino y de las autoridades del Municipio, sin que ello obste para que la tarea propia de la asociación se vea teñida por intereses particulares de cualquier índole.
3) en materia de instrucción del personal debemos ser críticos ya que, a la fecha el grado de capacitación es el talón de aquiles de esta asociación, para lo cual hemos instruido a la Academia provincial de Capacitación para diagramar un intensivo trabajo de instrucción que permita elevar rápidamente el grado de capacitación del personal y que permita una eficientización en su labor diaria.
4) Del cierre del destacamento: después de un informe del Jefe Operativo de esta Federación, en razón del personal con que cuenta el Destacamento del barrio Provincia Unida, y de su respuesta vehicular, hemos llegado a la conclusión de cerrarlo momentáneamente para poder centrar las fuerzas de respuesta y operatividad en el cuartel central de Emilio Blanco, invitando a las personas que allí se encuentran a ponerse a disposición del Jefe de Cuerpo en el cuartel central.
No debemos dejar de mencionar un detalle no menor, el destacamento hoy solo cuenta con un bombero, las otras 4 personas son ASPIRANTES, ello significa que no cumplen con el standard de bombero voluntario con lo cual coloca en el grado de responsabilidad muy alto de esta Federación, en caso de ocurrir algún imponderable que traiga aparejado un perjuicio para un tercero o para sí mismo de cada aspirante.
Para ejemplificar de que estamos hablando, un aspirante en el ámbito nacional y/o provincial, para poder ser nombrado como bombero por los oficiales a cargo del cuartel al que pertenezcan, debería como mínimo cumplir con un plan de estudio y prácticas de 1 AÑO. para poder recién salir a una emergencia y tener las responsabilidades que ello implica.
Mal podemos desde esta Federación y mucho menos pedir que la Secretaría de Protección Civil homologue que un aspirante acuda a una emergencia, por todo lo antedicho.
5) También hemos tomado la determinación de cambiar el color de las unidades de bomberos Tolhuin, su fundamento no tiene mas que el motivo de carácter internacional de normativas que así lo establecen. En el caso de Tolhuin nos encontramos con el agravante que interactúan con fuerzas públicas como el caso de Recursos Naturales que tienen sus unidades de color amarillo, por ello para poder diferenciar operativamente y para poder adecuar lentamente al cuartel a las normas internacionales es que se procedió en consecuencia.
6) se ha instruido a la intervención a llamar a INSCRIPCION de aspirantes a integrar las filas del cuartel Tolhuin para que, desde la Academia se realice la correspondiente evaluación de los mismos y empezar un camino de crecimiento sostenido en materia de personal.
Por todo lo expuesto, apelamos a la comprensión de la comunidad en particular de Tolhuin, y en general de la Provincia para atender nuestras explicaciones y que tengan la plena seguridad que en el corto plazo el cuartel Tolhuin será un cuartel del cual cada vecino se sienta más orgulloso que ahora.
No vinimos a imponer sino a consensuar, pero no podemos dejar de observar las normas vigentes en materia de protección de las personas y sus bienes, extremo que NO negociamos frente a ningún interés de carácter ni personal, ni político ni de ninguna índole.



(AUDIO) Aire Libre 963: