(AUDIO) “Este tipo de medida las venimos estudiando, lo que genera es más estigmatización”

Consultada por la propuesta del concejal Paulino Rossi para que los funcionarios y candidatos políticos se realicen obligatoriamente un examen que determine si consume estupefacientes, la directora del área de Prevención de Adicciones del Municipio de Río Grande, Ana Andrade habló en AIRE LIBRE FM: “En estos días estuvimos siguiendo en redes sociales y medios de comunicación lo que el concejal está armando como proyecto y la verdad es que nos preocupa mucho porque tanto el tema de las adicciones como el narcotráfico, que van de la mano, no son iguales y se está haciendo como una utilización social del tema”.

Existen diferentes modelos de intervención en la historia, porque el tema de la droga y el narcotráfico no son de ahora, y se viene trabajando en diferentes modelos de intervención. Hay modelos que están más dentro de la perspectiva que plantea el concejal que tiene que ver con un modelo prohibicionista, que a lo largo de la historia no ha traído buenas consecuencias, es una política que se ha enmarcado como políticas muy ineficaces”, dijo la funcionaria.

Andrade comentó que “la sanción de una norma de estas características no va a evitar que la persona consuma, y en realidad por ahí apuntamos a lo que tiene que ver con el comercio, el narcotráfico en sí que al usuario de la sustancia tóxica”.

Este tipo de medida las venimos estudiando, lo que genera es más estigmatización en la gente y la Ley de Salud Mental sancionada en 2010 justamente establece que la alternativa terapéutica para personas que tengan un consumo problemático de sustancias tóxicas, tienen que ver con promover la interacción familiar, laboral y comunitaria, lo que menos se pretende hacer es excluir a la persona de sus ámbitos, hay que trabajar con ellos”, expresó

Y añadió: “El consumo número uno que existe en Tierra del Fuego tiene que ver con el alcohol. En la dirección el 80 por ciento de consultas tiene que ver con alcohol. En lo jóvenes son las bebidas energizantes y muy lejos está el consumo de sustancias ilegales”.

(AUDIO) Aire Libre 963: