(AUDIO) “El déficit que marca el presupuesto 2018 es de 2.200 millones de pesos”

El ministro José Labroca.

El ministro de Economía de la Provincia, José Labroca, habló en AIRE LIBRE FM sobre el debate en la Legislatura sobre el Presupuesto 2018 y el “complicado” panorama nacional. El funcionario señaló que “el déficit del Presupuesto Provincial para el año que viene es de 2.200 millones de pesos. Estamos discutiendo junto con los Legisladores para dejarlo en un menor valor para empezar el año dentro de lo que es responsabilidad fiscal, vamos a trabajar hasta su aprobación en diciembre”.

Antes de partir a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones que incluyen la reforma fiscal y el Fondo del Conurbano, Labroca indicó que “ayer nos convocó el Presupuesto que es la herramienta política económica por excelencia que debe discutirse y es muy gratificante porque fueron muy buenas las reuniones, tanto la de ayer como la de esta mañana”.

El funcionario afirmó que se debe tener una mirada “optimista” y sostuvo que “el vecino de Tierra del Fuego va a seguir recibiendo de este Gobierno obras, mejoramientos en los hospitales, va a ver que hay un plan de obras muy importante y muy desplegado para el año que viene”.

Labroca adelantó que “hoy tenemos reunión en Buenos Aires de responsabilidad fiscal, mañana estaremos viendo el tema del Fondo del Conurbano, el lunes estamos invitados para el lanzamiento de las Asociación Público Privadas, y el martes tenemos reunión por el tema de las cajas provinciales”.

En cuanto a las declaraciones del Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, quien esta semana planteó un complicado escenario nacional para el que Tierra del Fuego deberá estar preparado, el ministro de Economía expresó que “el Presupuesto ya está presentado y prevé todo lo necesario para funcionar, ahora, hay dos o tres situaciones que pusimos en el mensaje de elevación en agosto para que los legisladores tomen conocimiento que todavía no están resueltas, estamos trabajando con Nación y las Provincias, que pueden modificar sustancialmente y si podríamos tener algunas dificultades”.

Labroca mencionó que la principal cuestión que podría generar dificultades es la aplicación del Fondo del Conurbano. “La provincia de Buenos Aires ha iniciado una acción ante la Suprema Corte de Justicia que si prosperara a favor de esa provincia, nosotros perderíamos 970 millones”.

Por otro lado mencionó que “hay una reforma de Ganancias que permite a las empresas hacer reevalúo impositivo, lo que disminuye la base imponible y por ende su recaudación que de prosperar a nosotros nos bajaría 500 millones. Esto les pasaría a todas las provincias, estamos trabajando para encontrar consensos y evitar esto, pero está en este momento en la picota esta situación”.

Labroca aseveró que “todo esto está presentado en el mensaje de Presupuesto antes del 31 de agosto, mencionando cuales son las situaciones que estaban pendientes y cuanto nos podría afectar. Está presentado simplemente que es algo a resolver, es algo que estaba en poder de todos los legisladores y el presupuesto está colgado en la página”.

“Lo que estamos diciendo ahora es que se está trabajando sobre esto, se comienza a abordar el presupuesto y a trabajar con estas variables para ver a dónde llegamos”, agregó.

Respecto a los 200 millones de dólares que ingresaron a la provincia producto de la colocación de bonos de deuda expresó que “las obras la mayoría están licitadas, algunas a punto de comenzar a concretarse el inicio de obra, incluso el plan de obras estaba definido antes de que se concrete el endeudamiento”.

Y expresó que “gracias a la prolijidad y a la precisión con la que presentamos nuestro plan de obras, en vez de ofrecernos 200 millones de dólares nos ofrecieron 700 millones que nosotros no pudimos tomarlos, pero hasta hemos informado a los bancos que son garantía de nuestro préstamo el estado de cada obra”.

Finalmente, consultado sobre la próxima reunión de Macri con los Gobernadores donde trascendió que pedirá a las provincias que achiquen el gasto público, un límite en la contratación de empleados públicos y una rendición trimestral que deberá hacer cada distrito ante la Nación, Labroca expresó que “es una reunión política y el Presidente la hace con ese sentido”.

“El control estricto de la Ley 25.917 que está vigente hace tres años, los informes trimestrales los presentamos permanentemente, cada tres meses a responsabilidad fiscal le mandamos el informe previsto por la ley de estado de ahorro y financiamiento. No es que ahora nos van a pedir algo nuevo, y el control de consumos y gastos se hace a través de eso, si alguna provincia se desvía se hace el informe y nosotros hasta ahora no hemos tenido ningún informe negativo”, manifestó.

Finalmente sostuvo que “lo único que está cambiando y está el proyecto de Ley en el Congreso Nacional es que además de todos los requisitos para que las provincias sean ordenadas, se presentó un proyecto de modificación a la Ley 25.917 que establece que la provincia no podría incorporar más plantas mientras tenga un déficit, salvo que tenga déficit cero o superávit, es lo nuevo que se incorpora”.

“Esto ha ido al Congreso y seguramente se va a aprobar pero el resto de las condiciones se están cumpliendo hace varios años y nosotros cada tres meses cumplimos con la rendición. De hecho gracias a la prolijidad que tenemos hemos podido acceder a financiamiento porque si uno no cumple esta responsabilidad fiscal Nación no autoriza a emitir bonos”, cerró.

(Texto gentileza Crítica Sur)



(AUDIO) Aire Libre 963: