(AUDIO) Conflicto en Hipertehuelche y crisis en los comercios de Río Grande

Daniel Rivarola, secretario adjunto del CEC. Foto: Hábil Declarante

Daniel Rivarola, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC), fue consultado por AIRE LIBRE FM acerca del conflicto entre los trabajadores del Hipertehuelche y la empresa por el bono navideño que el sábado podría llegar a un paro general, y además realizó un panorama sobre la situación laboral en los comercios de Río Grande. “En 2017 el sector perdió unos 90 puestos de trabajo que se sumaron a los 300 que se perdieron en 2016, algunos están al límite del mínimo de empleados y no creemos que achiquen más”, lamentó el dirigente.

Consultado por el conflicto en Hipertehuelche, el secretario adjunto del CEC señaló: “No terminó. La gente se reúne en asamblea para ir analizando paso a paso su situación ya que la empresa sigue sin ceder. Dicen que la situación económica de la empresa está mal en general y cederle a los 45 compañeros de Río Grande es cederle a los 900 trabajadores de todas las sucursales en la Patagonia”.

“Graciosamente vierten dinero en una escribana que va dos o tres veces por día a registrar nuestras asambleas que son legales y están anunciadas. Destina dinero para esa parte. Estamos en esa situación confusa y la empresa no cede”, aseveró Rivarola.

Y agregó: “Creemos que el sábado, que es el día de mayor venta, el conflicto tome mayor envergadura y entremos en un paro general“.

“Expectantes y preocupados”

Rivarola expresó su preocupación sobre la caída del empleo durante 2017 y el futuro que se aproxima con un nuevo año: “Estamos ante las últimas ventas que se pretenden de este año, sabemos que el comercio después de año nuevo decae hasta el inicio de las clases así que estamos expectantes y preocupados”.

“No se ha incorporado personal temporario en los supermercados, solamente en algunos locales como perfumerías hicieron un pequeño refuerzo que para reyes se termina, y nos queda la expectativa de ver que el 2018 nos depare algo mejor”, comentó el dirigente sindical.

Y añadió: “No creo que haya una baja sustantiva del empleo en el sector, porque ya ha habido despidos en 2017, hay locales que cerraron y otros que ya no pueden achicar más la planta de personal por la cantidad de horas de atención al público, hay comercios que están al limite del mínimo de empleados y no creemos que achique. Lo único que lleva a achicar es la mano de obra parcial que se tomó para las fiestas y nada más”.

Esperamos que se reactive al menos el sector industrial y que incorporen al personal de limpieza que quedó afuera de las fábricas”, finalizó Rivarola, quien negó propuestas de congelamiento salarial.

(AUDIO) Aire Libre 963: