(AUDIO) En alerta: gremios fueguinos se movilizarán y habrá paro el 28 en RG

Los gremios en alerta por los anuncios de Nación.

Los sindicatos realizaron conferencias de prensa para anunciar una serie de medidas que en principio, no fueron coordinadas en conjunto, pero que rechazan los anuncios del Gobierno Nacional de quita de aranceles internos para celulares y televisores en Tierra del Fuego. En Río Grande, el encuentro encabezado por el diputado nacional y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, adelantó la organización de una gran movilización social para el 20 de noviembre y llamó a todos los trabajadores de la provincia sumarse a un paro provincial para el 28 de este mes.

“Por las modificaciones de la ley laboral, la ley previsional y en el último caso de las leyes impositivas que vienen a reducir los aranceles de protección que existen sobre la industria de Tierra del Fuego y como consecuencia de ello a poner en riesgo los puestos de trabajo y el consiguiente derecho de seguir habitando la provincia”, expresó el dirigente.

Además señaló que “después de un extenso debate que se ha dado por varias horas con la participación de la mayoría de los delegados representando a cada uno de los establecimientos, se ha tomado una resolución muy firme que consiste en una serie de acciones y medidas que se desarrollarán a partir del día de hoy”.

En este sentido detalló que “contemplan asambleas en cada uno de los establecimientos, jornadas de propaganda durante el transcurso de la semana próxima en toda la ciudad de Río Grande en principio, que también tiene como uno de los ejes convocantes la movilización del Congreso de Delegados a la ciudad de Ushuaia el próximo de noviembre”.

Asimismo adelantó que se definió una “medida extraordinaria que nosotros consideramos fundamental, un llamado desde la Unión Obrera Metalúrgica a todos los sectores del movimiento obrero y a la sociedad en su conjunto para expresarse de manera contundente el próximo 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional expresando nuestro reclamo legítimo de seguir habitando la provincia de Tierra del Fuego, el derecho a trabajar y seguir teniendo las condiciones de la producción local”.

“Tenemos decidido además el avance de las acciones que como organización vamos a impulsar, con un paro general para el día 28 de noviembre donde convocaremos a todas las organizaciones gremiales, a todos los trabajadores de la provincia a adherir, para dar una demostración clara al Gobierno Nacional de nuestro rechazo a este ataque burdo, que con la complicidad de funcionarios de la provincia ha llevado adelante a partir de los anuncios de ayer”, expresó.

También adelantó que “en las próximas horas intentaremos concretar reuniones con los actores de la sociedad, con el Municipio, el Concejo Deliberante, los legisladores si es que se dignan a atendernos y también con la posibilidad de realizar alguna audiencia con el Gobierno Nacional en la medida que se baje de su soberbia y acceda a atender a los representantes de los trabajadores de Tierra del Fuego”.

“Creemos que vienen por todo porque se anuncia la quita de aranceles en productos como celulares y televisores en principio, pero además dice similares, por lo cual puede ocurrir que se amplíe a la totalidad de productos de fabricación fueguina”, cerró.

Convocatoria en Ushuaia

Una conferencia de prensa similar se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Ushuaia, encabezada también por dirigentes de la UOM junto a otros once sindicatos donde se anunció una movilización y encuentro de gremios desde las 10.00 de la mañana en la sede del sindicato metalúrgico. También hicieron un llamado a un encuentro amplio en Tolhuin para el día viernes.

“Creo que acá no tiene que haber ni sindicatos ni partidos, sino que tiene que haber unidad de criterios que es defender a la provincia y ese es el mandato que le tenemos que dar a quienes gobiernan en este momento, decirles que todas las fuerzas vamos a acompañar para que vayan a Nación y defiendan esta Ley”, consideró uno de los dirigentes.

En este sentido planteó que “si nos sacan la 19640 este lugar va a pasar a ser un desierto como Arabia, nadie quiere eso y esto no es política partidaria, es defensa del lugar que elegimos”.

“La convocatoria a las 10.00 de la mañana en la UOM tiene que ser muy amplia, participativa, sin posiciones partidarias ni personales”, expresó.

Mientras que el viernes en Tolhuin “tiene que ser una demostración de unidad popular para reflejar que todos los fueguinos estamos defendiendo lo que es el trabajo de Tierra del Fuego. No podemos seguir dependiendo de una política nacional que quiere hacer desaparecer la provincia”, agregó.

Finalmente señaló que “luego vamos a ir con todos los políticos en una reunión donde todos tienen que participar para defender la provincia, esta es la unidad que tenemos que tener. Dejar de lado la cuestión de si sos privado o sos estatal, sino defender el lugar que habitamos todos”.

Gremios en Ushuaia.



(AUDIO) Aire Libre 963: