ARA San Juan: jaqueado por los familiares, Aguad dijo que contratará una empresa privada

Sometido a una severa interpelación por parte de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan , el ministro de Defensa Oscar Aguad anticipó este martes, ante la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino que este miércoles se abrirá un proceso de contratación directa de un robot submarino no tripulado AUV (por sus siglas en inglés) para continuar la búsqueda de la nave, que lleva cinco meses desaparecida en aguas del Mar Argentino. 

Era la respuesta que los familiares esperaban escuchar. Aún así, Aguad debió soportar, durante más de seis horas, durísimas críticas por la falta de resultados en la búsqueda e incluso le reclamaron su renuncia. Estoico, sin perder la calma, el funcionario insistió en que el Estado proseguirá con los operativos de rescate del submarino hasta que se lo encuentre, y que no se escatimarán recursos para ello; de hecho, precisó que ya se gastó el 35 por ciento del presupuesto de la Armada, publicó el diario La Nación.

“Si usted dice que el objetivo número uno del Gobierno es encontrar el submarino, ¿por qué se está demorando en la contratación de un barco extranjero que encuentre el submarino?”, espetó Juan Alberto Aramayo, padre de uno de los tripulantes desaparecidos.

Allí fue cuando el ministro anunció la novedad: que, ante la falta de resultados positivos en la búsqueda (pese a que allí intervinieron 16 buques y 11 aeronaves de siete países), el Gobierno contratará de manera directa, por 100 días, a una empresa que provea el equipo AUV (Autonomous Underwater Vehicles).

El AUV es un minisubmarino, una suerte de dron subacuático, capaz de sumergirse hasta 1000 metros y rastrear entre las grietas de las profundidades, explicó Aguad, quien advirtió, no obstante, que si bien la tecnología es buena, se trata de un equipo que bucea a ciegas porque se lo programa previamente antes de ser lanzado al mar. La misión del AUV es filmar todo lo que ve a su paso y luego llevar la información a la superficie.

Aunque dijo que no había una empresa definida para la contratación, Aguad sugirió que podría ser la americana SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos), del venezolano Hugo Martino. Es por la que bregan los familiares de los tripulantes desaparecidos.

“Estamos en vías de contratar, creo que con la empresa SEA americana, este AUV. Voy a intentar que sea lo más rápido posible, pero no voy a salirme de la ley. El contrato tiene que estar bien definido; no vaya a ser que el contratista alegue que no le hemos dado la suficiente información para justificar que no encontró el submarino y cobre el contrato”, insistió Aguad.

Además, el funcionario sostuvo que, aún contando con la tecnología AUV, la búsqueda del ARA San Juan no podrá ser inmediata, porque la empresa SEA no provee el barco requerido para transportar el minisubmarino. Por lo tanto se deberá adaptar uno de la Armada Argentina y esto podría requerir al menos un par de meses de trabajo.

La otra empresa que provee esta tecnología, la norteamericana Ocean Infinity, posee el barco adecuado pero en la actualidad está abocada a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el océano Índico. “Recién estará disponible en julio”, precisó Aguad.

Los familiares, impacientes, reclamaron que se agilice el trámite y le reprocharon al ministro que esta contratación no se hubiera encarado en diciembre pasado, cuando lo reclamaron.

“Desde diciembre venimos insistiendo con esta tecnología. Buscamos y obtuvimos nueve presupuestos. Por eso el enojo nuestro. Nos hemos sentido engañados desde el minuto uno”, planteó uno de los familiares.

Aguad retrucó. “No correspondía en ese momento realizar la contratación. Por entonces estaban interviniendo cuatro o cinco países en la búsqueda del submarino sin cobrar nada”, respondió.

“Es una búsqueda muy, muy compleja. No es un problema de cantidad de barcos que participen en la búsqueda, sino que se extravió en un lugar que no lo podemos ver. Hemos rastrillado el lugar cientos de veces. Y ni la mejor tecnología de toda la humanidad pudo detectarlo”, admitió Aguad, quien sostuvo que “es muy probable que el submarino se encuentre en la zona de taludes a 3000 metros de profundidad”.

Confió que en la búsqueda del submarino se realizaron incluso actividades fuera de todo protocolo. “Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas”, manifestó Aguad. “Y subimos a familiares y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas”, subrayó.

En este punto, Aguad confesó el mal estado en que se encuentran las Fuerzas Armadas. Eludió mencionar a su antecesora en el cargo durante el kirchnerismo, Nilda Garré, pero ni falta hizo. Los propios familiares se encargaron de expresar su fuerte desagrado por la presencia de la exministra de Defensa kirchnerista en la comisión, ahora como diputada del Frente para la Victoria.