Aníbal Cardozo, el empresario y funcionario beneficiado por la gestión de Bertone

La Turbera Atlántico hace dos años que exporta turba a China, donde se utiliza para la elaboración de fertilizantes. Este “emprendimiento familiar”, como lo calificó la Gobernadora Rosana Bertone en su primera y única visita a una empresa de Tolhuin realizada el jueves 1° de diciembre de 2016, pertenece a un funcionario de su gobierno, Aníbal Cardozo. El subsecretario Pesca, y ex concejal – ahora la banca está ocupada por su esposa y apoderada del negocio familiar, Jeannette Alderete – está siendo beneficiado por el Gobierno para exportar toneladas de material al continente asiático. Investigación exclusiva de Leonardo Di Benedetto para AIRE LIBRE FM.

Negocios son los negocios, y Tolhuin simula ser el lugar indicado para ese propósito. A fines de marzo, este medio publicó una lista de acomodos en el Concejo Deliberante. Familiares y amigos, todos viven del estado. Y Aníbal Cardozo no se quedó afuera. Su esposa, Jeannette Alderete, ocupa la banca que dejó vacante y hoy cobra más de $72 mil y tiene a cuatro familiares, incluido uno que nunca fue a trabajar, que cobran $175 mil entre todos.

El sobrino y ñoqui, Darío Cardozo, gana $21.595,20. Alejandro y Ramón Cardozo, ganan $28.827,22 y $19.581,58 cada uno. Los sobrinos, José y Jorge Gas, se ven beneficiados con $68.827,67 y $36.646,16.

Pero antes de irse del Concejo, ese hogar donde vive una familia millonaria, Cardozo firmó el ingreso a la planta permanente de la estructura deliberativa para su esposa Jeannette, que luego fue elegida como edil.

Hoy en el Gobierno bertonista, Cardozo primero fue nombrado subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Industria pero por incompatibilidad en el cargo, ya que el funcionario se dedica fuertemente a su empresa de bienes mineros, fue reubicado y designado en la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Este empresario y funcionario de Tolhuin comenzó a dar pasos firmes en el comercio internacional en 2014. Desde el enero, y a modo de ensayo, la turba viajaba con destino a la provincia China de Guang Dong, ingresando por el puerto de ingreso Shunde Leliu, para abastecer la demanda del mercado floricultura de dicha región.

En julio de 2014, la senadora y hoy Gobernadora, Rosana Bertone, acompañada por el legislador provincial y actual Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, el concejal y ahora funcionario de Bertone, Aníbal Cardozo, el presidente de la Cámara de Productores de Turba de la Provincia, Gabriel Martínez y el subsecretario de Recursos Sustentables y Ambiente de la Provincia, Eduardo Bauducco, mantuvieron un encuentro con el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; quien estuvo acompañado por el director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; y los directores del Servicio Geológico Minero y del Instituto de Tecnología Minera. ¿El motivo de la reunión? Que Nación brinde un soporte técnico para que los productores turberos puedan efectuar la trazabilidad del producto necesario para ser exportado.

En noviembre de ese año, viajó junto al intendente Claudio Queno a la mayor feria internacional asiática “China Mining 2014”, donde realizaron gestiones para comenzar las exportaciones desde Tolhuin. Cuatro meses después, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó un acuerdo de cooperación en materia de minería, para la exportación de turba desde Tierra del Fuego.

En 2015, precisamente noviembre, ya con Rosana Bertone electa como nueva mandataria fueguina, llegaron las buenas noticias a la Turbera Atlántica con la incorporación de maquinaria financiada desde Nación resultado de la reunión de julio de 2014.

En ese momento, hicieron la presentación Marcelo Lazzarini, titular de la empresa Terra Fértil S.A. y Turbera Atlántico, representado por Jeannette Alderete ante el intendente Claudio Queno y los concejales Aníbal Cardozo y Marcelo Muñoz.

 

Sólo en 2016, la empresa llegó a exportar casi 7 mil kilos de turba a China. Además de este récord de exportación, la empresa de la familia Cardozo es la única firma de Tolhuin que fue visitada la Gobernadora. El 1° de diciembre, Rosana Bertone se hizo presente junto al intendente Claudio Queno a las instalaciones de Turbera Atlántica.

¿Bertone sabía que la empresa turbera era de su subsecretario de Pesca?

“La corrupción me parece nefasta, me hierve la sangre”, dijo en una entrevista la gobernadora fueguina. Luego de algunas reuniones, impulsadas desde sus puestos políticos, confirman que Bertone benefició a Cardozo para el impulso del emprendimiento turbero.

Aníbal Cardozo, que fue tres veces concejal en Tolhuin, tiene otro buen amigo. El piquetero Luis D’elia fue parte del armado de Anses en Tolhuin. Su hija Natalia Cardozo esposa de Facundo D’elia, eran los principales beneficiados del organismo estatal ocupando los lugares de jerarquía, también su sobrina fue parte de la estructura y su hermano, José Cardozo (propietario del inmueble que se alquilaba para el organismo).

Blindado por el silencio, una política de nepotismo y clientelismo al servicio del poder, Tolhuin es un lugar elegido para los negocios turberos, y turbios también.