Alumnos y padres reunidos, por la Orientación

Padres y alumnos de alumnos secundarios resaltaron la charla de orientación vocacional impulsada por el Municipio de RG. El CGP “Padre Zink”, donde se vivió la primer jornada de la capacitación, fue colmado de asistentes.

Silvia, madre de una de las alumnas, compartió que “esta charla me pareció muy importante porque yo ya he pasado por mis otros dos hijos y en esa época no había esta posibilidad que hoy nos brinda la Municipalidad, tuve que pagarle a una profesional que venía de Comodoro Rivadavia y lo bueno de esto también es que los papás podemos participar. Es muy importante para que nos quedemos tranquilos porque ya saben quiénes son los profesores, que van a hacer y que posibilidades tienen los chicos.
Esta propuesta es muy importante, el darle a los chicos la posibilidad de “orientarlos en este viaje”. En nuestro caso mi hija no está decidida aún de la carrera que quiere seguir y fue decisión de ella venir a hacer este curso”.
En tanto Cristina, otra de las mamás de una alumna, confió que “es muy bueno lo que están haciendo por los chicos, ya nos dieron los horarios y días que deben concurrir ellos, está muy bien organizada esta propuesta. Me parece muy importante a pesar de que mi hija ya definió que hacer en su vida esto puede clarificarle un poco más y ayudarle mucho porque hablaban también de la familia, de los temores, ayudarle en esto de que si decide que estudiar se tiene que ir de la isla y enfrentar su nueva vida en una ciudad que no conoce”.
Por su parte Ramón, uno de los papás, también coincidió en que “esta charla me sirvió mucho porque hasta ahora no hemos tenido una oportunidad así para los chicos y espero que mi hijo tome una buena decisión y viendo que le ofrecen en este curso y que sea lo mejor para él”.
En el mismo sentido se expresó Santiago, alumno de un establecimiento secundario, al señalar que “en lo personal, yo estaba buscando una orientación para saber más o menos a lo que puedo aspirar y lo que mejor me convenga. Esta charla nos sirvió mucho. Me gusta mucho la ciencia, mi plan era ser Ingeniero Químico”.
Hugo, un papá, manifestó que “con esta charla los chicos aunque tengan en claro que quieren seguir también podrán optar un poco más o reafirmar lo que quieren hacer.
Yo lo que decida ella lo voy a apoyar tanto si se quiere quedar a estudiar acá como si decide irse de la isla”.
La joven Paula, también alumna destacó que “esta orientación vocacional sirve mucho ya que hay muchos chicos que no saben que necesitan o quieren y esto les ayuda a definirse más”.
Cintia, alumna secundaria, entendió que “fue muy interesante la charla esperando que me sirva en el futuro para poder elegir mi carrera, mis gustos, y lo que realmente quiero hacer. Por el momento me oriento hacia el arte o comunicación pero seguro este curso me ayudará a definirme mejor”.

Satisfacción por la convocatoria

Por su parte la directora de Educación, profesora Silvia Leone, comentó que “para nosotros es también una tranquilidad que podamos compartir con los papás esta instancia; este proceso de la acción que tienen los chicos de su vocación, de su carrera, de su futuro, en una palabra”.
La funcionaria municipal recordó que “hasta hace un tiempo no había este servicio y lo bueno es que podemos contar con un equipo de profesionales muy competentes y muy preparados para poder año a año, superarnos a nosotros mismos en esta propuesta que tiene que ver en poder ayudar, acompañar y orientar a los chicos en una elección de su carrera y de su futuro”.
Cabe resaltar que esta iniciativa se realizó a través de las secretarías de Producción y Asuntos Sociales, en conjunto con la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, participando las direcciones de Juventud; de Educación, de Desarrollo Humano y de Prevención en Adicciones han conformado un equipo interdisciplinario que brindará todo el soporte a este curso.
Además de Leone, estuvieron presentes en la charla el subsecretario de Deportes, profesor Diego Lassalle; la directora de Prevención Adicciones, licenciada Ana Andrade; la directora de Juventud, licenciada Jimena Frenda Tubello y la directora de Desarrollo Humano, licenciada Liliana Morales.