EXCLUSIVO: En el Concejo Deliberante de RG secuestraron 20 expedientes, de los polémicos contratos con profesionales

Presidencia del Concejo Deliberante.

Después que el fiscal Guillermo Quadrini imputara al presidente de Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, por los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “Malversación de caudales públicos”, la Justicia este miércoles avanzó en la investigación sobre este Cuerpo Deliberativo presentándose policías con el fin de secuestrar documentación. Esas órdenes de presentación fueron firmadas por el juez de instrucción, Martín Bramati, quien solicitó el secuestro de los expedientes de los contratos con profesionales firmados por este concejal. A través de averiguaciones realizadas por AIRE LIBRE FM, se pudo saber que fueron 20 los expedientes secuestrados.

Tal como se informó a través de este medio, durante los meses de enero, febrero, y marzo se concretaron dobles contrataciones a varios profesionales -algunos abogados, arquitectos, contador y licenciado en comercio exterior- por motivos que se desconocen, ya que Nogar no informó cuál fue precisamente la labor desarrollada por estas personas.
Los contratos se hicieron durante los meses donde prácticamente la actividad legislativa es nula.

El personal policial de la División Delitos Complejos buscó información referida a estas dobles contrataciones que se realizaron desde Presidencia y también del bloque del MPF. En la denuncia se solicitó la información referida a las contrataciones realizadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo del corriente año, a doce profesionales -aunque sólo once fueron contratados en ese lapso-.

Este medio pudo confirmar que Bramati pidió el secuestro de expedientes firmados por el concejal Nogar, aunque a fines del año pasado los concejales Lali Mora y Verónica González también habían firmado contratos con algunos de los mismos profesionales, provocando de esa manera un triple contrato y superando ampliamente los $20.000 por profesional, que es lo que pueden cobrar mensualmente.

El fiscal Quadrini propuso distintas medidas y ahora el juez ordenó estas presentaciones de la Policía, solicitando la documentación. Estos policías estuvieron recorriendo las oficinas de administración y también de Presidencia, pidiendo información sobre todas las contrataciones realizadas en el marco de la normativa que tiene el Concejo.

Cuando se tenga información seguramente el magistrado ampliará los pedidos y se va a secuestrar esa documentación.

Fuentes oficiales señalaron que se ordena que el Concejo brinde un detalle de todas las contrataciones realizadas en el marco del decreto que las regula, y después eso se va a corroborar con los distintos boletines oficiales.

EN EL TRIBUNAL

Por otra parte, el personal de la División Delitos Complejos se presentó también este miércoles por la tarde en las oficinas del Tribunal de Cuentas Municipal y les preguntaron a los vocales si estaban los expedientes que habían sido firmados por concejales con profesionales.

Les respondieron que no, porque los mismos no han llegado. Se recuerda que el Tribunal hace auditoría posterior al gasto y ahora están trabajando con los expedientes del año 2016.

Fuentes oficiales confirmaron a AIRE LIBRE FM que los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal no están imputados en esta causa.

Por otra parte, el concejal Nogar dijo en una entrevista radial realizada este miércoles, cuando señaló que el Tribunal de Cuentas Municipal se había expedido diciendo que esos contratos “eran legales”, cuando los mismos nunca llegaron al Tribunal para ser auditados.

UNA REUNION ENTRE CONCEJALES Y EL TRIBUNAL, SUSPENDIDA POR LA NEBLINA

El edil Raúl Von der Thusen, quien preside la Comisión de Legislación e Interpretación en el Concejo Deliberante, convocó al Tribunal de Cuentas con el fin de modificar y ampliar la autonomía del ente para auditar las cuentas del Cuerpo de Concejales y del Ejecutivo Municipal. Este miércoles al mediodía estaba pactada una nueva reunión entre las partes y se suspendió “por la ausencia del concejal”, manifestaron desde el Concejo.

Si bien, los miembros del Tribunal asistieron al Concejo y dialogaron con los ediles presentes decidieron “posponer la reunión ante la ausencia de Von der Thusen”, aseguraron.

Cabe señalar que el edil venía en el vuelo de este miércoles que aterrizó en Ushuaia por la neblina en Río Grande.