(AUDIO) Alika Kinan: «El tropiezo que dieron las concejales es un mensaje que asusta»

Alika Kinan, "Héroe contra la Trata de Personas". (Foto: Hábil Declarante)

Alika Kinan, recientemente premiada con el máximo honor que otorga el gobierno de Estados Unidos de «Héroe contra la trata de personas», dialogó con AIRE LIBRE FM y opinó sobre la negativa de Verónica González, Miriam Mora y María Eugenia Duré al proyecto que propone inhabilitar a condenados por violencia de género el ejercicio de un cargo público. «El mensaje que dejan las mujeres del Concejo Deliberante es que toleran a los violentos en el poder», señaló Kinan, quien trabajó junto al concejal Paulino Rossi para impulsar el proyecto.

Kinan, que pasó más de 15 años atrapada en una red de trata que explotaba sexualmente a mujeres, hizo historia al ser la primera víctima que llevó a juicio a sus captores en la Argentina. En 2016, un tribunal de Ushuaia los condenó, y le otorgó una indemnización. Hoy, alejada de la provincia hasta que se den las condiciones propicias para volver, continúa trabajando por las mujeres de todo el mundo y fue reconocida por la hija de Donald Trump, Ivanka y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

«Me enteré acá que Paulino Rossi sacó el proyecto y la verdad que me sorprende siendo una mayoría de mujeres que responda de manera negativa. Me asusta porque la idea es quitar a los violentos de los lugares de poder, la violencia no se derrama hacia el resto de los funcionarios». Y agregó: «El mensaje que dejan las concejales es que son tolerantes con los violentos».

Alika Kinan distinguida por el gobierno estadounidense.

«Si en estos lugares se ponen personas comprometidas y con perspectiva de género las cosas podrían funcionar bien. También hay que rescatar el mensaje que dejas a la sociedad. No vamos a seguir siendo tolerantes con el maltrato a las mujeres ni con los actos de corrupción», señaló Kinan.

Además, la «Héroe contra la trata», señaló que «hay varios proyectos y leyes que fueron necesarias. Por ejemplo la privación de patria potestad en los casos de femicidio, era algo obvio como lo que se mencionó. Es dejar firme algo que todos sabemos y dejar el mensaje a la sociedad. Quienes trabajan en las legislaciones, lo hacen por el bien común. Para qué están los políticos sino es para garantizar y mejorar los derechos de las personas».

«Es un absurdo que está mujer (refiriéndose a la edil Verónica González) se haya puesto como punta del iceberg para evitar votar el proyecto. Hay algo de trasfondo bastante más oscuro y eso es lo que me preocupa. ¿Qué están tratando de cubrir con esto?», se preguntó.

La referente de las mujeres víctimas de trata, agregó que: «Necesitamos un mensaje claro. Es terrible el mensaje que deja a la sociedad. Ella con su voto negativo es tolerante a políticos que ejercen violencia. Es lo más preocupante».

«Yo considero que todo es útil. Lo declamativo, lo práctico y lo teórico. Necesitamos más cosas. Hay que educar a la sociedad contra la violencia con mensajes claros. Es un grave tropiezo de las mujeres ahí, porque cualquiera de ellas puede ser víctima de violencia de género, incluso sus hijas y luego se lamentan», finalizó.

Antecedentes de violentos al poder y proyectos para inhabilitarlos 

El pasado miércoles, Luis Rogers, intendente de Lonquimay, fue condenado a 5 años de prisión en la causa en la que se investigó el funcionamiento del cabaret Good Night, ya que él fue participe necesario para que se explotara sexualmente a las mujeres. La diputada provincial pampeana Josefina Díaz, jefa del bloque Cambiemos, pidió la intervención de la Municipalidad de Lonquimay y la destitución del jefe comunal.

Uno de los casos más llamativos fue el de Carlos García Muñoz. Este sujeto, víctima de la dictadura, agredió a su mujer con una navaja, la ató, violó y golpeó hasta desmayarla. Fue condenado a 10 años de prisión y cuando volvió al país, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo contrató de inmediato y le da trato de héroe. Su afinidad con el kirchnerismo se tradujo en un cargo en la Secretaría de Derechos Humanos.

El director de Escuelas de Mendoza fue condenado por maltrato a una mujer en enero de 2017. Jaime Correas, ministro de Educación, fue condenado en el fuero laboral por violencia verbal y psicológica contra una empleada. Dos semanas antes de esta resolución judicial, había renunciado Rubén Giacchi, ex ministro de Salud, denunciado por violencia de género.

Un funcionario de la intendencia de Gobernador Gregores que en 2016 había sido condenado por acoso sexual renunció al cargo sin que el municipio haya propiciado su desplazamiento,  y ahora la víctima, también empleada municipal, le sigue un juicio a la comuna por daños y perjuicios. El Concejo Deliberante había votado el apartamiento del funcionario en marzo de este año.

La Concejal Natalia Galamba, propuso establecer como causal de inhabilidad de acceso a cargos públicos de rango jerárquico y/o legislativo que desempeñe en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, tanto en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante como en la órbita de la Municipalidad de San Rafael (Mendoza), a toda aquella persona que cuente con  sentencia condenatoria firme por casos vinculados a violencia contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

En octubre de 2016, las ciudades mendocinas de Lavalle y Guaymallén crearon ordenanzas para empleados o funcionarios con sentencias firmes se desempeñen en los municipios. Existe un proyecto para que sea provincial.

El año pasado, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presentó un Proyecto de Ley en el que plantea la prohibición de acceso a un cargo de funcionario público a personas que estén vinculadas a casos de violencia familiar.

También en 2016, el Concejo Deliberante de La Plata discutió un proyecto de ordenanza que inhabilita a quienes tengan antecedentes de violencia de género o familiar al acceso a cargos públicos. «El Estado debe ser el principal instrumento para la protección de los Derechos Humanos», señaló la concejal FpV Lorena Riesgo, autora de la iniciativa. Además, en la ciudad de las diagonale se declaró la Emergencia en Violencia de Género.

 



(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...