(AUDIO) ARA San Juan: el senador Ojeda brindó un balance sobre la reunión de la comisión investigadora

La Bicameral de Búsqueda del ARA San Juan recibir a familiares de los tripulantes del submarino desaparecido, en el Salon Illia del Senado de la Nacion, en Buenos Aires, Argentina, el 27 de Marzo de 2018. (foto: Pablo Grinberg / Comunicación Institucional)

Los familiares dieron su testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan, que resolvió pedir numerosos informes y citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el próximo 17 de abril. Es la fecha tentativa que dispuso el presidente de la bicameral, el senador fueguino José “Nato” Ojeda, que dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la reunión con los familiares de los 44 tripulantes en el Congreso.

Aguad será el primero de una larga lista de expositores, que incluye entre otros al ex jefe de la Armada, almirante​ Marcelo Srur. Además, se pedirán informes a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores; a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN); a la Auditoría General de la Nación (AGN); a la empresa Tandanor y a los juzgados que llevan adelante las causas. “Uno de los reclamos es que el ministro Aguad prontamente esté dando explicaciones en el Senado. El día 17 se hará presente en el Senado para que todos puedan preguntarles. Yo espero que cumpla, que esté y esto traerá luz para poner blanco sobre negro en cuestiones dudosas”, señaló el senador a esta emisora.

Ojeda comentó que “la ley que crea la Comisión fue sancionada a fin del año pasado y por acuerdo de distintos bloques la conformamos la semana pasada”. Y añadió: Cumplimos con una serie de requerimientos, un marco y un programa de trabajo. Una organización que demanda tener el manejo de la información, que mucha es reservada por lo que debemos tener despachos, cajas fuertes”. La Comisión tendrá un año -con prórroga- para realizar un informe definitivo.

“La primera situación que planteamos fue la reunión con los familiares, que sucedió este martes. Escuchamos a los familiares y coincidieron sobre la continuidad de la búsqueda, que no se de por terminada. Yo presente un proyecto de comunicación al Ejecutivo, que se trató sobre tablas acerca de la continuidad de la búsqueda del ARA San Juan”, dijo el senador.

La aparición de Hugo Marino, el personaje de la mañana

Sobre la posibilidad de una contratación directa para mejorar la búsqueda con una empresa extranjera llamada Sea, Ojeda expresó: “Los familiares sostienen que hay ofertas de empresas que no estaban siendo oídas por el Ministerio entonces aprovechando que estaba uno de los responsables de las empresas que dialogaron con los familiares, el señor Hugo Marino, un venezolano con la empresa Sea que está radicada en Miami. Se hizo presente y dio una explicación a los familiares presentes, diputados y senadores. Nos puso en antecedentes sobre hallazgos en distintas partes del mundo”.

Hugo Marino se abraza con los familiares en el Congreso. FOTO: Aire Libre FM

En ese sentido, los familiares de los tripulantes se hermanaron en un reclamo único: que el presidente Mauricio Macri firme la contratación directa de la empresa SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) gerenciada por el venezolano Hugo Marino, quien se hizo presente de urgencia en la bicameral para dar precisiones técnicas.

“Comunicamos está situación al Ministerio y lo evaluarán. Cuentan con el apoyo del Senado en la cuestión presupuestaria así que creo que da una luz de esperanza a los familiares, que ven en esta situación una oportunidad de encontrar a sus seres queridos y tenemos el deber de acompañarlos”, aseveró “Nato”.

Y añadió: “En principio lo que hable con el diputado (Guillermo) Montenegro -vicepresidente de la Comisión y amigo personal de Mauricio Macri- fue que en otras ocasiones hubo una propuesta de una empresa pero su equipamiento rastreaba hasta 600 metros de profundidad. En esta ocasión es un equipamiento noruego que puede ir hasta los 4000”.

“Hoy por hoy está trabajando un buque ruso, e hicimos un pedido para que el Gobierno solicite la continuidad de la búsqueda de esta embarcación y también”, dijo el parlamentario.

Sobre su impresión acerca del personaje de la mañana en el Congreso, Hugo Marino, el senador comentó: “El responsable de esta empresa brinda una seguridad en su relato y en su forma de explicar que realmente, para los familiares es esperanzador porque dice que en cien días de trabajo se puede encontrar, ojala así sea”.

Hugo Marino expone en el Congreso junto al senador “Nato” Ojeda.

Propuestas de la Comisión

“Nuestra función es saber a ciencia cierta en que condiciones como estaba el submarino para navegar, las responsabilidades que hubo en esto tanto en el suceso como en la posterior búsqueda, y cuestiones encontradas. Dichos y contradichos entre el Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinete, en la última exposición de Marcos Peña en el Congreso se brindó información que después se negó por parte del Ministerio”, insistió.

La senadora rionegrina Magdalena Odarda propuso también solicitar informes a Prefectura Naval, al embajador inglés en Argentina y a representantes de la la Red de Investigación ARA San Juan, que maneja la hipótesis de un ataque externo.

Por su parte, el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ) denunció que “es inexplicable que no se hayan comprometido todos los recursos” para hallar la nave habiendo transcurrido casi cinco meses desde su desaparición. Y advirtió que “con el argumento de la recompensa, se dejó sin efecto la contratación” de empresas privadas del exterior.

(AUDIO) Aire Libre 963: Entrevista con el senador José “Nato” Ojeda