Bomberos Voluntarios de Tolhuin homenajearon a José Rodrigo y avanzan en una Plazoleta de la Memoria
En diálogo con Aire Libre FM, el sargento Felipe Oropel, integrante de Bomberos Voluntarios de Tolhuin, recordó al expresidente de la institución José Antonio Rodrigo, recientemente fallecido, y destacó las distintas actividades que desarrolla el cuartel en la comunidad.
Durante los actos por el Día de la Bandera, Bomberos Voluntarios de Tolhuin realizó un emotivo homenaje a quien fuera presidente de la asociación y miembro activo de la institución, José Antonio Rodrigo.
El sargento Felipe Oropel explicó que, debido al fallecimiento de Rodrigo, el pabellón nacional permaneció durante tres días a media asta en señal de duelo.
“Nosotros no bajamos la bandera porque estamos de servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. En este caso se mantuvo a media asta por el fallecimiento de nuestro compañero y presidente de la asociación, don José Antonio Rodrigo”, señaló.
El homenaje incluyó una celebración de la palabra realizada el viernes, donde compañeros, familiares e integrantes del cuartel compartieron recuerdos y palabras de despedida.
“Fue un momento muy especial para todos. También nos lleva a reflexionar sobre el trabajo que hacemos día a día, sobre quienes están hoy y quienes dejaron una huella en nuestra institución”, expresó Oropel.
Una vida dedicada al cuartel
Según recordó el bombero, José Rodrigo ingresó a la institución alrededor de 2009 como integrante activo del cuerpo de bomberos.
“Fue el bombero voluntario número 27 del cuartel. Estuvo activo hasta aproximadamente 2015 y luego dejó el cuerpo activo para asumir responsabilidades dentro de la comisión directiva y la presidencia de la asociación”, indicó.
Por su compromiso y trayectoria, su nombre quedará incorporado a un espacio conmemorativo que actualmente se encuentra en construcción.
Una plazoleta para recordar a quienes hicieron historia
Oropel confirmó que el cuartel avanza en la construcción de una plazoleta destinada a recordar a socios fundadores y referentes históricos de la institución.
“Estamos finalizando una plazoleta donde vamos a colocar placas recordatorias de quienes formaron parte de la historia del cuartel y ya no están con nosotros”, explicó.
La primera placa recordará al socio fundador señor Rea, la segunda al señor Berbel, integrante de la comisión fundadora, y la tercera será dedicada a José Antonio Rodrigo.
“La idea es mantener viva la memoria de quienes trabajaron por esta institución y ayudaron a construir lo que hoy somos”, afirmó.
Presencia en actos y servicios permanentes
Además de participar en el acto oficial por el Día de la Bandera realizado frente al Centro Asistencial Tolhuin (CAT), Bomberos Voluntarios mantiene operativos sus servicios habituales.
Parte del personal participó del acto patrio junto a aspirantes y bomberos, mientras que otro móvil permaneció afectado a tareas de prevención y seguridad en el Rally de la Nieve.
“Nuestras actividades continúan todos los días. Siempre estamos disponibles para la comunidad y para quien necesite la ayuda de Bomberos Voluntarios”, concluyó Oropel.
(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)

Aire Libre FM 96.3






