Advierten que el alto costo de vida agrava el endeudamiento de las familias fueguinas

El economista Kevin Castillo analizó en AIRE LIBRE FM la situación económica de Tierra del Fuego y aseguró que el creciente endeudamiento de las familias responde a una combinación de factores vinculados al contexto macroeconómico nacional, la pérdida de empleo y el elevado costo de vida que caracteriza a la provincia.

En diálogo con Aire Libre FM, Castillo sostuvo que la situación actual no puede explicarse por una sola causa, sino por un conjunto de variables que vienen afectando el poder adquisitivo de los hogares fueguinos.

«Pienso que es una combinación de factores, entre los cuales se encuentra la situación macroeconómica, en donde hay un retroceso muy importante en lo que es la producción y la actividad económica de la provincia», señaló.

El economista indicó que los indicadores laborales muestran un deterioro sostenido durante los últimos años, situación que impacta directamente sobre la capacidad de consumo de las familias y limita las posibilidades de crecimiento económico.

«Los indicadores de empleo muestran que la provincia ha sufrido una caída importante en los puestos de trabajo, y esto obviamente afecta una variable decisiva a la hora de determinar si una familia puede afrontar determinados gastos o si existen condiciones favorables para nuevos emprendimientos», afirmó.

Castillo explicó que la pérdida de empleo y la reducción de ingresos se combinaron con el proceso inflacionario, generando un escenario cada vez más complejo para los hogares fueguinos.

«En los últimos años el retroceso se ha desplegado tanto en el sector privado como en el sector público, y también se suma el problema de la inflación. Tanto por precios como por cantidad de trabajo, los ingresos no han llegado de la misma manera a las familias», sostuvo.

Según el especialista, este contexto obliga a muchas familias a recurrir al financiamiento para cubrir gastos cotidianos, una tendencia que también se observa a nivel nacional.

«Cuando uno observa las compras en supermercados, que son adquisiciones básicas para cualquier hogar, encuentra que una parte cada vez más importante se realiza mediante crédito», indicó.

En ese sentido, remarcó que las características particulares de Tierra del Fuego profundizan aún más las dificultades económicas.

«Tierra del Fuego tiene más dificultades para reducir determinados consumos. No es sencillo bajar el gasto en gas, en energía eléctrica, en combustible o incluso en alimentación cuando las condiciones climáticas y geográficas son diferentes al resto del país», explicó.

Asimismo, destacó que el costo de vida fueguino se encuentra entre los más elevados de Argentina, lo que limita las posibilidades de ajuste dentro de la economía doméstica.

«Además de ser una provincia más costosa, ajustarse el cinturón en la economía familiar no es tan sencillo como en otras provincias donde el clima es más favorable o donde las necesidades de movilidad son menores», afirmó.


🎙️

Aire Libre FM 96.3
Escuchá la entrevista completa: