Río Grande: a 11 años de Ni Una Menos, convocan a marchar contra la violencia de género

María Meza, en AIRE LIBRE FM.

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, la Colectiva Feminista de Río Grande convocó a una movilización para este miércoles 3 de junio, a partir de las 17 horas, en la Torre de Agua. La actividad se desarrollará bajo la consigna de continuar visibilizando la violencia de género y reclamar justicia por las víctimas de femicidios ocurridos recientemente en el país.

Durante una entrevista con Aire Libre FM, María Meza, integrante de la organización, señaló que la convocatoria se realiza en un contexto marcado por los recientes asesinatos de Agustina y Dulce, dos adolescentes de 14 y 17 años respectivamente.

“Estamos hablando de dos niñas. Nuestros cuerpos siguen siendo tratados como basura. Por eso, en este nuevo aniversario de Ni Una Menos volvemos a decir que vivas nos queremos”, expresó.

Meza recordó que el movimiento surgió en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez y destacó que desde entonces las movilizaciones en las calles permitieron impulsar importantes conquistas en materia de derechos y reconocimiento de la violencia de género.

La referente feminista también cuestionó las políticas implementadas por el Gobierno nacional, al considerar que se han desfinanciado programas vinculados a la prevención de la violencia, la salud sexual y reproductiva y la educación en perspectiva de género.

“No podemos esperar otra cosa de un gobierno que ha eliminado programas fundamentales para enfrentar la violencia de género. Nos han quitado herramientas que servían para la prevención y el acompañamiento”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la tarea de concientización continúa desarrollándose en distintos ámbitos sociales y educativos, a través del trabajo de organizaciones, docentes y militantes. En ese sentido, destacó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta preventiva para abordar vínculos saludables, consentimiento y respeto.

“Entendemos que la ESI es prevención. Por eso tenemos la responsabilidad de seguir llevando estas discusiones a las escuelas y a nuestros lugares de trabajo”, manifestó.

La movilización comenzará con la lectura de un documento en la Torre de Agua. Posteriormente, las participantes recorrerán distintos sectores de la ciudad hasta llegar a la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), donde a las 19 horas docentes universitarios brindarán una clase abierta sobre el significado del 3 de Junio y la problemática de la violencia de género.

Desde la organización invitaron a toda la comunidad a participar de la jornada y de las asambleas que se vienen realizando desde hace varios meses para debatir acciones y estrategias frente al contexto actual.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Entendemos que unir las luchas es la tarea y rebelarse también”, concluyó Meza.


🎙️

Aire Libre FM 96.3
Escuchá la entrevista completa: