(VIDEO) “Los perros asilvestrados están haciendo un desastre”

Giovanni Rojas, un productor rural que tiene un emprendimiento en la zona de “El Paraíso” (ex estancia Ushuaia), ha sufrido la devastadora pérdida de 30 llamas a manos de perros asilvestrados, una situación que ha empeorado en los últimos meses y que amenaza la seguridad de su familia y su emprendimiento. Detalló en AIRE LIBRE FM lo sucedido.

Rojas, quien reside a unos 40 kilómetros de Tolhuin y a 130 kilómetros de Río Grande, había adquirido el terreno con la esperanza de enseñar a sus nietos sobre el cuidado de los animales y desarrollar un proyecto turístico con llamas. Sin embargo, este fin de semana, la tragedia golpeó su hogar cuando una jauría de perros entró y masacró a todas las llamas que había estado cuidando con tanto esmero.

“Este problema se venía viendo desde hace meses, cuando me mataron las crías. Pensé que no atacarían a las grandes, pero esta vez me hicieron un desastre”, lamentó Rojas, quien tiene registradas alrededor de 48 llamas en Senasa. “Es un gasto tremendo, porque les daba alfalfa y las amansábamos con mis nietas. Ahora, hemos perdido todo”.

A lo largo de los años, Rojas ha enfrentado pérdidas significativas, incluyendo corderos y terneros. “He perdido mucha plata, estamos hablando de una cifra considerable, tal vez hasta 80 millones”, dijo, refiriéndose a las pérdidas acumuladas por la muerte de sus animales.

La situación se vuelve aún más alarmante para Rojas y su familia, quienes temen por su seguridad. “Los perros han intentado atacar a personas, y es muy complicado vivir con miedo”, afirmó. “Estamos viendo cómo se ceban y crecen, y es un problema que parece no tener solución”.

Rojas también hizo un llamado a la conciencia de la comunidad, instando a las personas a tener cuidado al salir, especialmente en áreas donde hay presencia de perros salvajes. “Muchos no denuncian estos ataques. Es un problema que afecta a todos los establecimientos rurales, no solo al mío”, agregó.

A pesar de las adversidades, Giovanni Rojas se muestra resiliente y decidido a seguir adelante con su emprendimiento, enfatizando la importancia de enseñar a las nuevas generaciones sobre el trabajo rural. “Nunca bajo los brazos. Siempre seguiré trabajando por mis nietos y por lo que hemos construido”, concluyó.


 

 

 

 


() Aire Libre FM 96.3: