Milei firmó el decreto para que EE.UU. realice en Ushuaia el “Operativo Tridente”

El Presidente de la Nación lo ordenó, pero no consultó al Congreso Nacional como lo establece la legislación. Los ejercicios militares se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. Ushuaia será escenario de un ejercicio militar combinado autorizado por ese decreto que habilita el ingreso temporal de medios y personal de EE.UU. Operarán en la ciudad, su entorno terrestre y marítimo.
El Decreto 697/2025, publicado el 30 de septiembre en el Boletín Oficial, es la base legal por la cual el Gobierno nacional autorizó la entrada de personal y medios de EE.UU. para participar del ejercicio militar combinado denominado Tridente.
El Decreto de Necesidad y Urgencia establece que las maniobras militares se desarrollarán entre el lunes 20 de octubre y el sábado 15 de noviembre de 2025. Según se lee en el Boletín Oficial de la Nación, el ejercicio tendrá lugar en las bases navales de Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Belgrano, así como en las áreas marítimas y terrestres que se asignen para la instrucción militar.
El documento autoriza el ingreso temporal de medios y personal de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para esos entrenamientos y operaciones combinadas. En otro de sus párrafos se menciona que “los costos correspondientes serán cubiertos con partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa”.
Sobre el “puenteo” realizado por el Gobierno nacional sobre el Congreso, única institución a la que le corresponde autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país, el decreto invoca “la naturaleza excepcional del caso” y justifica el uso del decreto de necesidad y urgencia (DNU), alegando que los plazos estipulados de los ejercicios “dificultan el trámite ordinario legislativo”.
Es importante destacar que en el DNU no se detalla el número exacto de efectivos, capacidades (submarinos, buques, etc.) ni condiciones operativas específicas. Esos detalles fueron expuestos en los anexos I y II del Boletín Oficial, que aunque son referenciados, no están reproducidos en el cuerpo del decreto.
Si bien en el decreto 697/25 no se menciona en ningún artículo la instalación te de fuerzas estadounidenses en la Base Naval Integrada en Ushuaia en construcción, ni en ninguna otra base argentina, fuentes políticas dejaron traslucir que el ejercicio “Tridente” representará una aproximación al terreno por parte de los militares norteamericanos, con vistas a la concreción de una presencia constante en las aguas de la Bahía de Ushuaia, el Canal Beagle y el Pasaje de Drake.
Para ello, ineludiblemente el Gobierno nacional necesitaría de la aprobación del Congreso de la Nación, por lo que necesita para ello obtener en las próximas elecciones una mayor cantidad de parlamentarios bajo su color político, a fin de hacer realidad lo que todavía es un proyecto que inquieta al pueblo fueguino.
MILEI AUTORIZA EJERCICIOS MILITARES CON EEUU EN TERRITORIO ARGENTINO SIN AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO
ARTÍCULO 2°.- Autorízase el ingreso de medios y personal de las Fuerzas Armadas de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA para la participación en el Ejercicio “TRIDENTE”, a llevarse a cabo en territorio argentino, en las Bases Navales de MAR DEL PLATA, USHUAIA y PUERTO BELGRANO y en los espacios destinados para instrucción militar, marítimos y terrestres, entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre de 2025, conforme se detalla en el ANEXO II (IF-2025-108002151-APN-SAID#MD), que forma parte integrante de la presente medida.