(VIDEO) José Alazard revive a San Martín en Río Grande: “La historia nos enseña a conocer nuestros orígenes”

El actor y vecino de Río Grande, José Alazard, compartió su reciente experiencia interpretando a José de San Martín en una serie de presentaciones en instituciones educativas de la ciudad. Caracterizado como el Libertador, Alazard llevó la Proclama de Chacabuco a los estudiantes, destacando la vigencia de los valores que representa.
“El 14 de agosto, tanto por la mañana como por la tarde, recorrí distintas escuelas primarias de Río Grande. Fue una experiencia maravillosa, disfruté tanto más que los chicos”, relató Alazard consultado por AIRE LIBRE FM, quien llegó a caballo, sorprendiendo y emocionando a los estudiantes. “Cuando anunciaron que alguien iba a venir como sorpresa, los niños se quedaron boquiabiertos. Ver sus reacciones al escuchar la proclamación fue muy gratificante”, agregó.
El actor destacó la importancia de estas actividades para reforzar el conocimiento de la historia entre los más jóvenes. “La historia nos enseña a conocer nuestros propios orígenes como patria y pueblo. A pesar de que hoy en día parezca que esos ideales están devaluados, comprobé que todavía hay un fuerte aprecio por ellos en los chicos”, afirmó.
Alazard, quien comenzó a actuar en 2021 y ha estado en el teatro desde 2022, comentó sobre el proceso de preparación para su papel. “Mi director de teatro, Ariel Chilleli, me propuso hacer esta interpretación, y como sé andar a caballo, pensó en mí. Fue un honor. Nos reunimos para ensayar el texto y los movimientos, y luego ensayamos a caballo en el Club de Campo La Cimarrona”, explicó.
La actuación no solo se trató de recitar un texto, sino de transmitir emociones. “El texto es una proclama militar, pero está cargado de poesía y sentimientos. San Martín era una persona muy humana e inteligente, y eso me permitió jugar con el personaje y encontrar matices en la gestualidad”, reflexionó.
Mirando hacia el futuro, Alazard mencionó su próximo proyecto: “El 11 de septiembre, participaré en una serie de comedias sobre la muerte, en tono burlón, con la profesora Devi Rojo. Será en Casa de la Cultura, y estoy emocionado por la preparación que implica”, concluyó.
Con su interpretación de San Martín, José Alazard no solo entretuvo a los niños, sino que también sembró en ellos una semilla de conocimiento y orgullo por su historia, recordando que los valores de la independencia siguen vivos en la memoria colectiva.
() Aire Libre FM 96.3: