El trabajo, la constancia y la pasión de la comparsa “Amancay”

Carolina Gamarra, la pasista del grupo “Amancay”, relató en AIRE LIBRE FM la felicidad de este conjunto, luego de haber sido galardonado en el Carnaval riograndense. Expresó su felicidad por el reconocimiento de esta comparsa familiar que se formó en el 2004. Sostuvo que una de las característica es la unión del grupo y su trabajo constante. Ahora se preparan para viajar a Punta Arenas, en invierno.
“Muy feliz, no me lo esperaba, obviamente, más que feliz. La comparsa es de nuestra familia, desde el 2004 que tenemos la comparsa, y bueno, nada, trabajamos mucho. Yo siempre bailando, y ya hace rato soy la pasista, y nos preparamos mucho, trabajamos mucho para esto. Nosotros nos caracterizamos por tener siempre el mismo grupo, la verdad es que somos muy unidos, desde chiquitos estamos todos, hay algunos que están desde los 8 años, y ahora estamos todos en los 30, más 30, y seguimos siendo el mismo grupo, y nada, eso, siempre el mismo grupo, con la misma gente, durante muchos años”, manifestó Carolina.
¿Qué significa ser pasista?
“La pasista es la bailarina que va delante de la batucada, tiene que llevar el ritmo de la batucada, y bueno, nada, eso, tiene que ser la que baila, tiene que estar al ritmo.
Y la preparación es mucho ensayo, mucho ensayo para saberte los ritmos, los cortes, para estar, o sea, que la batucada haga pum, y vos tenés que estar atenta, o sea, es mucho ensayo”.
¿Cuánto tiempo lleva la preparación para estar listos para los carnavales?
“Y ahora ya termina el carnaval, y bueno, ahora vamos a empezar a trabajar para el carnaval de invierno de Punta Arenas, que es el próximo objetivo, pero ya estamos pensando en la temática del año que viene, o sea, se trabaja durante todo un año para el próximo carnaval”.
¿Cómo haces para mantener las dos vidas, equilibrar tu vida laboral, y también tu vida como pasista?
“Hacemos lo que podemos, no, sí, sí, se trabaja, se ensaya, tratamos de ensayar siempre a la noche, porque todos de igual manera trabajamos, así que nada, nos vamos partiendo en pedazos y estando en todos lados, obviamente porque nos gusta”.
Y a la vez también adaptándose a los climas, porque eso es lo que tienen también los carnavales, que a veces están medio frescos, y ustedes también están ahí, esperando ciertos tiempos para poder pasar y dar su demostración.
“Sí, sí, tal cual, hemos salido con lluvia en Punta Arenas, o sea, nieva, cuando fuimos a Gualeguay también un calor de 45 grados, al que nosotros no estamos acostumbrados, así que nos corría el agua, pero sí, sí, igual una vez que entras en calor, nada, ya está”.
¿Son la única pasista que tiene Amancay?
“Sí, sí, la única pasista. En realidad la pasista siempre es una, después son bailarinas, pero sí, sí, siempre se suman bastantes bailarinas. Siempre digo que es mi último año, pero nunca lo suelto”.
Me imagino que para la familia también debe ser un gran logro y un orgullo.
“Sí, obvio, la verdad que estamos felices. Realmente no lo esperaba, hacía rato que no ganaba, pero bueno, más allá del premio del honor y la gloria, como decimos, lo hago porque me gusta, me encanta bailar, es pasión, lo hago porque me gusta realmente”.
() Aire Libre FM 96.3: