“La chica nueva”, se estrena el film sobre una trabajadora metalúrgica

La directora del film Micaela Gonzalo, habló con AIRE LIBRE FM de este trabajo. La película tendrá un avant premiere este lunes 21 (20:20 hs. con entrada gratuita), en Cinemas 4 de Río Grande, mientras que el jueves ya estará en la cartelera. Se filmó en la planta de la cooperativa Audivic.

Gonzalo dijo que “la primera vez que vine a Río Grande (en el 2011), me llamó la atención la cantidad de gente que llegaba para trabajar, y surgió la idea de investigar y finalmente hicimos una ficción sobre el trabajo de una mujer en una fábrica”.

Detalló que los actores protagonistas y coprotagonistas son de Buenos Aires y además, hubo participación de trabajadores de Audivic, donde cuenta distintos aspectos sobre el trabajo en una fábrica. “La filmamos en el 2019”, recordó la directora.

Se trata de la historia de una chica desvalida, totalmente abandonada a su suerte, que llega al mundo del trabajo en una fábrica en el sur argentino.
Es el eje de “La chica nueva”, la opera prima de Micaela Gonzalo protagonizada por Mora Arenillas, que se estrena comercialmente este jueves.

La película sigue a Jimena (Arenillas), una joven fuera del sistema que como último recurso viaja a la ciudad de Río Grande, en búsqueda de Mariano (Rafael Federman), un medio hermano que le consigue trabajo en una fábrica que ensambla teléfonos celulares, un lugar que aún con la inestabilidad que define de manera feroz las reglas del mercado en el presente, también es un lugar de contención para la protagonista.

“La chica nueva” entonces explora las relaciones que se dan en ese complejo fabril pero sobre todo, confronta la soledad y las estrategias de supervivencia a las que debe recurrir el personaje interpretado de manera precisa por Mora Arenillas.

“Hace muchos años fui a conocer Rio Grande y me sorprendió la cantidad de personas de distintas latitudes que se instalaban allí y me pregunté qué hacía ahí. Después hablé con Lucía Tebaldi, la guionista y me dijo “investiguemos qué hacen” y así, como dos detectives, nos pusimos a entrevistar trabajadoras y trabajadores de las fábricas. Nos pareció increíble que como plan de soberanía en ese lugar se sembrara industria. Yo vengo de una familia de clase trabajadora, mi papá trabajó mucho tiempo en parques industriales y mi mamá es docente de nivel inicial”, sostuvo la directora en otra entrevista.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: