El Dr. Auzón habló de la obesidad y alternativas para el paciente

La obesidad es una enfermedad muy grave que alcanza a un alto porcentaje de la sociedad argentina. Afecta a todas las edades y con las enfermedades asociadas a la obesidad, alteran la calidad de vida de las personas y disminuye la cantidad de vida. Sobre estos temas, AIRE LIBRE FM habló con Maximiliano Auzón, médico cirujano.

El profesional que se desempeña en la clínica CEMEP señaló que “uno comienza a ver las consecuencias cuando es adulto, en Tierra del Fuego la obesidad tiene una prevalencia muy alta en la población. Entre el sobrepeso y la obesidad puede llegar al 50 por ciento de la población”, detalló.

Auzón explicó que “lo que no vemos son todas las enfermedades asociadas, que son las que alteran la calidad de vida de los pacientes y disminuye la cantidad de vida. La estadística sostiene que el obeso mórbido vive unos 15 años menos”.

“Ahí es donde entra el tratamiento, la cirugía bariátrica, que no es solo la cirugía, sino que es un tratamiento multidisciplinario. Se pone al paciente en condiciones y después de eso se ofrece una alternativa. La enfermedad no termina con la cirugía, sino que continúa”, puntualizó.

“Buscamos que el paciente pueda lograr ese cambio -amplió el doctor- con cuatro tratamientos que debe seguir: El tratamiento médico, el nutricional, el psicológico y hacer ejercicios físicos”.

Advirtió que como cualquier otro tratamiento médico “existen contraindicaciones”, mencionando que todo este proceso al que ingresa el paciente “lleva entre uno y tres meses, pero existen casos que puede durar un año”. Precisó que este tipo de evaluaciones se puede hacer en pacientes a partir de los 18 años.
Y contó que el índice de masa corporal de mas de 35, significa que el paciente es obeso mórbido (más detalles de la entrevista, en el audio).
(🎙) Aire Libre FM 96.3: